publicidad
.

Daniel Garza: Las opciones escolares ayudan a los hispanos a prosperar l...

Daniel Garza: Las opciones escolares ayudan a los hispanos a prosperar

Daniel Garza: Las opciones escolares ayudan a los hispanos a prosperar

Para el autor, el futuro escolar de un niño no puede ser relegado aleatoriamente al código postal

Daniel Garza: Las opciones escolares ayudan a los hispanos a prosperar G...


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

No es secreto para nadie que los hispanos ven en la educación un componente crítico para lograr el éxito en los Estados Unidos. Año tras año, las encuestas demuestran que ponemos la educación, de manera consistente, entre nuestros temas de mayor importancia para que los legisladores trabajen.

Como maestros, padres, y estudiantes a lo largo de todo el país celebramos la semana nacional de la Opción Escolar. Es importante considerar cómo estas reformas ayudan a darles a los más jóvenes un gran comienzo con una buena educación.

Lamentablemente en los Estados Unidos hay padres y familias que están tratando de ver cómo darles una educación de calidad a sus hijos, ya que las escuelas públicas de sus áreas están produciendo malos resultados o por debajo de las expectativas.

No todos pueden afrontar el costo de enviar a los niños a escuelas privadas, o pueden elegir entre los distintos distritos escolares al buscar vivienda en una comunidad que tenga mejores escuelas. Para aquellas familias, las políticas que abren nuevas opciones escolares son increíblemente valiosas. Éstas les otorgan a los niños hispanos mejores posibilidades de prosperar económicamente en un mercado competitivo.

La información demuestra que los estudiantes hispanos están enfrentando grandes desafíos: suelen tener peores resultados académicos que sus pares blancos, puesto que los estudiantes no-hispanos suelen sacar hasta 21 puntos más en matemáticas y 22 puntos más en lectura. Viendo tal impresionante disparidad educacional, es importante considerar opciones que puedan ayudar a achicar la diferencia.

publicidad

Florida, por ejemplo, es uno de los estados que han adoptado la opción escolar. Allí, los estudiantes hispanos han logrado superar o tener resultados a la par del promedio de lectura de todos los estudiantes en 21 estados y el Distrito de Columbia en el 2010. Los hispanos son los que más se benefician de las opciones escolares expandidas, puesto que —de acuerdo con un estudio realizado por los investigadores de Stanford en 2013—, los estudiantes hispanos que viven en condiciones de pobreza tienen mayores logros académicos en las escuelas chárter que cualquier otro grupo de estudiantes.

No es una sorpresa que las encuestas muestren que los hispanos apoyan de manera masiva las políticas de opciones escolares. Una abrumadora mayoría del 73 por ciento de los hispanos está a favor de las cuentas de ahorro para educación, el programa de opción escolar más flexible; y presentan niveles similares de aprobación para otras opciones también. Estos programas no solo ayudan a los niños que participan de ellos, sino que también pueden aumentar el presupuesto disponible por alumno en las escuelas públicas tradicionales; una propuesta en la que todos ganan, algo poco usual entre los legisladores.

Desafortunadamente, hay mucha falta de información acerca de cuáles son los programas de opción escolar que mejor funcionan, y esto puede llevar a un mal entendimiento o a la demagogia. Aquellos que quieren proteger el statu quo trabajan en contra de las oportunidades educacionales a expensas de los resultados de los estudiantes que pertenecen a familias de menores ingresos o de minorías, que son los grupos que más se benefician de estos programas.

publicidad

La prioridad deben ser los estudiantes, no proteger el sistema que les está fallando a nuestros niños. El dinero debe seguir al estudiante y ser invertido en las escuelas que mejor preparen a nuestros niños para el futuro; no utilizarlo para servir los intereses de los burócratas y los sindicatos.

Las opciones escolares les permiten a los estudiantes de bajos recursos y a los que tienen menos beneficios que hagan lo que los estudiantes de familias con más dinero han hecho siempre: huir de las malas escuelas y acceder a una educación de mayor calidad.

Frecuentemente, los beneficiarios de las opciones escolares son las mejores escuelas públicas y sus maestros, que ven a las familias beneficiarse con el trabajo duro y la confiabilidad. Las políticas que bloquean las opciones escolares no solo están ancladas en el pasado, sino que penalizan a algunos de nuestros mejores y más dedicados maestros y servidores públicos.

Durante esta semana, El Instituto LIBRE se ha asociado con la Semana de la Opción Escolar para llevar adelante manifestaciones y otros eventos en varios estados. Estos eventos ayudan a los padres y a los maestros a obtener información necesaria para servir mejor a los niños y estudiantes. Si vive en Florida, Colorado, Texas, Arizona, Wisconsin o Nevada, puede obtener más información acerca de estos eventos en la página web de El Instituto LIBRE. Con más de 16,000 eventos patrocinados por la Semana de la Opción Escolar, alrededor del país, probablemente pueda encontrar uno cerca de usted.

publicidad

La escuela de un niño puede determinar su futuro, y eso no puede ser relegado aleatoriamente con base en el código postal. Esa no es la esencia de Estados Unidos. Los padres y las familias son los que mejor conocen las necesidades educativas de sus niños: debemos darles a ellos el poder, no a los burócratas.

A medida que se adoptan los programas de opciones escolares, la gran mayoría de las escuelas ven pocos cambios, dado que las escuelas públicas buenas siguen atrayendo estudiantes. En una nación diversa que busca la igualdad y las oportunidades para todos, debemos darles el poder a los padres y otorgarles a los estudiantes de todas las razas y estratos económicos la oportunidad de acceder a la mejor educación posible.

(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad