publicidad

Daniel Garza: Enfrentando los tiempos económicos difíciles

Daniel Garza: Enfrentando los tiempos económicos difíciles

El autor cuestiona el exceso de poder en manos de políticos profesionales

Daniel Garza: Enfrentando los tiempos económicos difíciles GettyImages-L...


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

Desde hace algún tiempo, la agenda política en Washington ha estado fallándole a la comunidad latina, impidiendo un necesitado crecimiento económico y paralizando un sector privado que simplemente no progresa lo suficiente como para ayudar a nuestras familias.

El porcentaje de americanos trabajando, o buscando un trabajo, es el más bajo desde la década de 1970. Los latinos se ven forzados a trabajar en empleos de medio tiempo en índices que doblan la media de otros americanos, y Obamacare ha hecho que la calidad del seguro médico sea más costosa y menos accesible.

En La Iniciativa LIBRE sabemos que podemos estar mejor. Nuestros empleados y voluntarios están trabajando para eliminar las barreras que hacen que los latinos tengan más dificultades para encontrar oportunidades y lograr el sueño americano; un sueño que comparte la gran mayoría de los inmigrantes en América.

Por ejemplo, cuando nuestro equipo en Nevada se dio cuenta de que el 70 por ciento de aquellos que tomaban la prueba de manejo estatal en español estaban fallando, decidieron que debían hacer algo al respecto.

Esta era una preocupación real para los inmigrantes y latinos de todo el estado, que dependen de la habilidad de manejar para poder llegar a sus trabajos, o a clase –hechos clave para cumplir el sueño americano–.

La Iniciativa LIBRE fue el patrocinador de siete clases (hasta ahora), con instructores certificados expertos, a las cuales asistieron cientos de personas –cada evento a tope de su capacidad–.

publicidad

Una de las personas que asistió era una madre que no había podido obtener el manual de manejo, y había fallado la prueba una vez. Con la ayuda de La Iniciativa LIBRE, ella pudo pasar la prueba, permitiéndole manejar al trabajo y llevar a sus niños a la escuela de manera mucho más fácil y con mayor certidumbre.

En Arizona, los residentes locales nos estaban diciendo que para ellos era una prioridad aprender inglés. Los hispanos reconocen la necesidad de aprender inglés para acceder al grueso de la sociedad americana. Esto les da mayores oportunidades económicas, logros educativos, y abre muchas más puertas.

En respuesta a esta necesidad, La Iniciativa LIBRE organizó sesiones tutoriales de inglés que ayudaron a cientos de familias a crear un mejor futuro. Hoy por hoy, tenemos previstas muchas más sesiones en el futuro, dada la demanda enorme mostrada por la comunidad.

En varios estados hemos organizado clínicas de salud, eventos de preparación para la vuelta a clases, seminarios para pequeños negocios, y mucho más. En Texas y Arizona, La Iniciativa LIBRE se asoció con iglesias locales para entregarles recursos necesarios a los niños que estaban cruzando la frontera sin familiares que se hicieran cargo de ellos. Esto es solo una fracción del trabajo que realizamos en la comunidad, y las actividades en las que nos involucramos para motivar y apoyar a nuestra comunidad.

publicidad

En los próximos meses, nuestro equipo se va a asociar con negocios que tienen intereses cívicos, y otros, para proveer educación financiera y servicios de preparación de impuestos para aquellos que lo necesitan.

Está claro que habría menos necesidad de estos servicios valiosos si más familias se beneficiaran de una recuperación económica real. Lamentablemente, muchos de los que asisten a nuestros eventos se quejan de que mientras escuchan muchos discursos desde Washington, no ven mejoras en sus ingresos.

El aumento de $600 mil millones en impuestos a “los más ricos”, que el presidente Obama firmó como ley en 2013, fue en realidad un aumento para el 80 por ciento de los hogares a lo largo del país. Muchos trabajadores latinos todavía viven cheque a cheque, y una agenda que aumenta los impuestos sin que les aumenten los ingresos los perjudica.

Más allá de lo que podemos hacer por nosotros mismos en nuestras comunidades, muchos latinos están buscando un cambio en la agenda. Quieren un límite en las regulaciones que les complican abrir negocios familiares. Creen que el gobierno debe imponer menos mandatos en las compañías acerca de cómo utilizar las ganancias que generan, dejando potencialmente más espacio para aumentos en los sueldos de los trabajadores. Y quieren que ambos partidos dejen de jugar a la política y logren un acuerdo en cuanto a la reforma migratoria.

publicidad

El hecho es que muchos hispanos están desilusionados con la agenda de un gobierno cada vez más grande que ha dominado a Washington en los últimos años, y creen que el gobierno debe ser más eficiente y menos preponderante.

El sector privado está siendo golpeado por el esfuerzo erróneo de la Casa Blanca para resolver el estancamiento económico con políticas como Obamacare, Dodd-Frank, aumentos masivos de impuestos, y el fallido estímulo económico. Estas políticas de un gobierno grande resultaron en más negocios teniendo que cerrar sus puertas que aquellos que están abriendo por primera vez.

La historia ha demostrado una y otra vez que mucho poder en las manos de los políticos profesionales beneficia a aquellos bien conectados, usurpa nuestras libertades, y les da un aumento a los esquemas redistributivos que hacen crecer la dependencia y la ociosidad. Cuando esto ocurre, las sociedades se vuelven menos caritativas, las familias se debilitan y se desintegran.

Podemos cambiar el rumbo estatista que ha tomado nuestra nación, hacer que los políticos sean responsables, y demandarles que honren los límites constitucionales en el gasto y el endeudamiento.

Al mismo tiempo, podemos hacer la diferencia en nuestras comunidades al promover políticas que refuercen las instituciones que hicieron a América: la familia, el mercado libre y la responsabilidad personal; y si, también la caridad.

publicidad



(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad