publicidad
.

Cristóbal J. Alex: Los peligros que enfrentan DACA y DAPA logo-noticias....

Cristóbal J. Alex: Los peligros que enfrentan DACA y DAPA

Cristóbal J. Alex: Los peligros que enfrentan DACA y DAPA

El autor celebra la decisión del Supremo, pero advierte que los hispanos no pueden bajar la guardia

Cristóbal J. Alex: Los peligros que enfrentan DACA y DAPA DACA-DAPA.jpg


Por Cristóbal J. Alex, presidente de Latino Victory Project

Ha pasado más de un año desde que el Presidente Obama anunció la acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales (DAPA por sus siglas en inglés), y la expansión del programa de acción diferida para los soñadores (DACA).

Desde entonces hemos caminado cuesta arriba para conseguir alivio de la deportación para millones de personas. Pero el martes 19 de enero finalmente vimos una luz de esperanza al final del camino. La Corte Suprema aceptó oír el caso de las acciones ejecutivas migratorias firmadas por el Presidente Obama.

Aunque no sabemos todavía cual será el resultado final, este es un paso en la dirección correcta; tendremos nuestro día en corte y–primero Dios– podremos implementar la acción diferida pronto.

En el mes de abril, la Corte Suprema de Justicia va a escuchar argumentos a favor y en contra de la implementación de DAPA y la expansión de DACA. Y si las cosas siguen el camino que esperamos, tendremos una decisión final en junio o julio de este año, justo en medio de un año de elecciones presidenciales.

Este contexto es importante porque, independientemente de la decisión de la Corte Suprema, la lucha por nuestras familias y por políticas que nos beneficien continúa.

No olvidemos que la acción diferida nació a consecuencia de un Congreso republicano que se negó rotundamente a traer a votación una reforma migratoria integral y del arduo trabajo y la presión por parte de los soñadores y activistas para frenar las deportaciones.

publicidad

No podemos olvidar lo que nos trajo a este momento. Porque en el 2016 debemos pedirles cuentas a los políticos que nos dieron la espalda. Si no lo hacemos nosotros, ¿quien lo hará?

Debemos pedirles cuentas a aquellos que no nos dieron un voto, a los políticos que pusieron la demanda contra DAPA y DACA, y a aquellos candidatos presidenciales que han prometido que, de ganar la presidencia, pararían la acción diferida.

Está en nuestras manos dejar claro que los latinos estamos escuchando, que estamos poniendo atención y estamos listos para actuar.

Empecemos entonces por votar y participar en las primarias y en los caucuses. Si no está registrado para votar, hágalo ahora. Si es residente legal y puede aplicar para la ciudadanía, todavía tiene tiempo.

Busque información sobre su estado y, si usted califica para votar, vaya a las urnas y vote. Hágalo por usted, por sus hijos, su familia y sus amigos; por los que califican para DACA y DAPA, y por los que no tienen manera de protegerse de la deportación.

Es el momento de actuar y demostrar nuestro poder. Dejemos claro que los latinos tenemos una buena memoria. Pidamos que las campañas inviertan más en contactarnos y en hablar con nosotros sobre nuestras prioridades. Exijamos que se nos tome en serio, porque somos una fuerza imparable y el camino hacia la Casa Blanca pasa por nuestra comunidad.

Demostremos que los votantes latinos estamos aquí para quedarnos y que vamos a participar y a apoyar a aquellos que reflejan nuestros valores y que prometen trabajar en los asuntos que nos importan. Solo así lograremos ver nuestras prioridades tomadas en serio, y una inversión significativa en nuestra gente.

publicidad

Las acciones ejecutivas migratorias que presentó el Presidente Obama deben ser una prioridad para nosotros, y hoy es un día de celebración.

Pero recordemos que hay mucho en juego, y que quien llegue a la presidencia de los Estados Unidos puede revocar las acciones ejecutivas y dejarnos de nuevo en el limbo. No podemos bajar la guardia y dejar de actuar. No es momento para guardar silencio. Es momento de alzar la voz.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad