publicidad

Christian Seale: oportunidad perdida en salud de hispanos

Christian Seale: oportunidad perdida en salud de hispanos

El autor muestra que destacadas empresas de salud han tenido éxito al enfocarse en comunidades desfavorecidas

Christian Seale: oportunidad perdida en salud de hispanos GettyImages-He...


Por Christian Seale (@christianseale), fundador y director administrativo de Startupbootcamp Digital Health (*)

En cuanto toca a los hispanos y su salud, tanto empresarios como inversionistas están perdiendo una gran oportunidad.
Una reciente encuesta realizada por AngelList contó 89,405 empresas recién establecidas en Estados Unidos. De ellas, solo 15 se dirigen a los hispanos y apenas una, ConsejoSano, se centra en los servicios de asistencia médica para latinos.

Mientras tanto, la población hispana alcanzó un nuevo tope de 55.4 millones en 2014 y se proyecta que para 2050 llegue a formar el 30% de la población total de Estados Unidos.

Colectivamente, dicha población ocupa el décimo quinto lugar entre las economías consumidoras mundiales con un poder adquisitivo de más de un billón de dólares.

Sin embargo, menos del 4% de los proveedores de asistencia médica hablan español y muchos no están familiarizados con la diversidad cultural y económica de esta población.

Nuestros problemas de asistencia médica son enormes. Según la revista Harvard Business Review el desembolso de un billón de dólares representa un despilfarro. La deuda por motivos médicos es la mayor causa de bancarrota personal.
Cincuenta millones de estadounidenses no cumplen con tomarse las medicinas que les indican los médicos. Nuestros problemas se agravan a través de las líneas raciales y socioeconómicas: se calcula que la disparidad en asistencia médica nos sale costando 309 mil millones de dólares al año.

publicidad

Al evaluar la salud de los hispanos en Estados Unidos, las cifras son especialmente preocupantes entre los adultos: 77% tienen sobrepeso o son obesos; 13% padecen diabetes (casi el doble del promedio nacional). Los latinos representan más del 30% de la actual población sin seguro médico.

El meollo del asunto es tener acceso. Según un Informe Nacional sobre Disparidades en la Asistencia Médica, las poblaciones de bajos recursos –hispanos y afroamericanos, típicamente– reciben atención de calidad inferior y tienen mayores dificultades para conseguir acceso a la asistencia médica que necesitan.

A pesar de la magnitud del problema y de sus amplias implicaciones, la comunidad tecnológica y empresarial ha sido notablemente lenta en responder con soluciones.
De igual forma, la financiación de inversiones para la innovación en asistencia médica digitalizada sobrepasó los cuatro mil cien millones de dólares en 2014, pero aun así la financiación para negocios dirigidos a las comunidades hispanas y menos atendidas ha sido relativamente inexistente (la semana pasada la empresa inversionista Vital Healthcare Capital anunció un fondo de treinta millones de dólares para ayudar a los proveedores a mejorar los servicios de asistencia médica en las comunidades más desatendidas).

Cuando yo les pido a mis amigos y colegas inversionistas y empresarios que me expliquen esta ausencia de enfoque e inversión, las respuestas típicas apuntan a perfiles de bajas ganancias y falta de modelos de negocio sostenibles. Aun así, empresas notables han mostrado éxito repetidas veces al dirigirse a las comunidades menos favorecidas.

publicidad


Molina Healthcare es una empresa que cotiza en el mercado bursátil, cuya misión es “suministrar asistencia médica de calidad a familias e individuos vulnerables económicamente que reciben cobertura proveniente de programas gubernamentales”. Cumpliendo dicho misión, la empresa casi triplicó sus ganancias durante el tercer trimestre de este año, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Navarro Discount Pharmacy, la cadena de farmacias con propietarios hispanos más grande de los Estados Unidos, atiende especialmente a las comunidades diversas y logró alcanzar más de 350 millones de dólares por concepto de ventas anuales antes de ser adquirida por la gigantesca CVS Caremark a fines del año pasado.

La empresa Iora Health ha tenido éxito al concentrarse más en el cuidado preventivo para todas las comunidades. Iora Health se asoció con Grameen America para iniciar un programa económico de asistencia médica para mujeres emprendedoras, inmigrantes hispanas de bajos ingresos, en la ciudad de Nueva York.

En su sede de Arizona cumplen una misión similar, dirigida en los hispanos, y también se están expandiendo hacia otros lugares. Ambos programas ayudarán a Iora Health a ganarse la lealtad de la creciente base hispana que aún no ha sido aprovechada. A comienzos de este año, la empresa consiguió 28 millones de dólares (48 millones en total) para duplicar el número de entidades que opera.

publicidad

Existen bastantes oportunidades para aprovechar. Los problemas de nuestro sistema de asistencia médica –especialmente en cuanto a los menos favorecidos– son demasiado grandes para que un solo acelerador, iniciador o emprendedor los resuelva por su propia cuenta.

Los innovadores, empresarios e inversionistas de la industria tecnológica necesitan mirar de cerca el potencial que representa toda la comunidad hispana y, de manera más amplia, considerar las poblaciones menos asistidas y diversas que son ignoradas con demasiada frecuencia.

Hay que imaginarse el potencial, tanto para forjar empresas exitosas como para hacer que nuestro sistema de asistencia médica sea más equitativo, eficiente y accesible para todos.

Esa es una gran oportunidad ahora mismo.

(*) Univision es socio mediático de Startup Bootcamp’s Miami Accelerator.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad