publicidad

Christian Seale: MIT corta con la obesidad infantil

Christian Seale: MIT corta con la obesidad infantil

El autor explica que MIT viene a Miami para aprovechar la diversidad y explorar soluciones para esta grave epidemia

Christian Seale: MIT corta con la obesidad infantil GettyImages-Let-s-mo...

Por Christian Seale, fundador y director administrativo de Startupbootcamp Miami

Este mes Startupbootcamp Miami (organización que facilita el arranque de nuevas empresas), y el Centro de Ideas de Miami Dade College traerán a Miami a MIT Hacking Medicine (del Instituto de Tecnología de Massachusetts), para un hackathon* de dos días: Hack the Fat (cortar con la gordura), para desarrollar soluciones innovadoras destinadas a contener la oleada de obesidad infantil.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention), la obesidad infantil se ha cuadruplicado durante los últimos treinta años. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró la obesidad infantil como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Los costos del tratamiento contra la obesidad en Estados Unidos sobrepasan los $200 mil millones anualmente y se espera que aumenten a $580 mil millones para 2030. Dado que los costos directos son altos, los costos indirectos de la epidemia podrían ser aún mayores. La obesidad infantil se ha relacionado con una elevada tasa de ausencia, un desempeño académico inferior y una elevada tasa de depresiones y sentimientos de aislamiento. Es difícil cuantificar el efecto que la obesidad puede tener en la psiquis, la motivación y la autoestima de una niña o un niño, pero no es exagerado considerar que esos efectos son reales.

publicidad

Dado el nexo que existe entre obesidad y condiciones crónicas —diabetes, enfermedad cardíaca y elevadas tasas de cáncer, entre otras—, es menester que ataquemos el problema desde un principio. Los jóvenes que son obesos a los 18 años tienen una probabilidad de 80% de permanecer obesos como adultos.

Iniciativas, tanto del sector privado como del público, han descubierto señales de éxito inicial. La iniciativa multilateral de Michelle Obama, denominada Let’s Move! (movámonos), cumplió 5 años recientemente y ha coincidido con una estabilización general en la tasa de obesidad infantil.

Escuelas como Naperville Central High School han descubierto fórmulas que reducen la obesidad y a la vez mejoran el desempeño académico. Con un énfasis en la actividad física diaria, la integración del movimiento en las actividades del aula y más tiempo en el gimnasio, Naperville ha logrado la menor tasa de obesidad estudiantil de todo el país y ha alcanzado una puntuación mundial de número 1 en Ciencias y número 6 en Matemática en el TIMMS ( Trends in International Mathematics and Science Study – Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias Internacionales).

Las empresas privadas de tecnología Kurbo y Zamzee están apalancando la potencia de la tecnología y la digitalización para mejorar la salud de los niños. Kurbo ha digitalizado el programa ‘traffic light’ semáforo), realizado originalmente en la Universidad de Stanford: los alimentos malsanos se clasifican con una luz roja, los alimentos sanos con una luz verde y todo el resto que caiga en medio, con una luz amarilla.

publicidad

Aún queda mucho por hacer. La tasa nacional de obesidad infantil se encuentra en 17%, tres veces mayor de lo que era en 1974. En las comunidades afroamericanas e hispanas, donde casi el 40% de los niños presentan sobrepeso u obesidad, dicha tasa sigue subiendo.

En Miami, contamos con una alta densidad y diversidad de hispanos, afroamericanos y caribeños. Nuestra rica diversidad hace que la ciudad sea un lugar extraordinario para probar, refinar y elaborar soluciones, para luego aplicarlas por todo el país.

Hacemos un llamado a todos los empresarios, tecnólogos, profesionales de asistencia médica y educación, empresas de alimentos y bebidas, y demás miembros de la comunidad en los sectores privados y públicos a reunirse con nosotros el 20 y 21 de febrero para desarrollar soluciones innovadoras destinadas a forjar comunidades más sanas y mejorar el futuro de nuestras niñas y nuestros niños.

Más información sobre el hackathon MIT Hacking Medicine. Preguntas: contactus@gohackhealth.com

* Un hackathon es un evento en que personas de diferentes trayectorias y pericias forman equipos, colaboran dentro de un periodo limitado y se centran en algún problema específico o idea sobre la asistencia médica para luego presentar ideas y soluciones tanto innovadoras como perturbadoras. Al reunir diversas mentes que comparten el mismo interés en solucionar los mayores problemas que desafían la asistencia médica, los problemas pueden ser diagnosticados y abordados desde múltiples perspectivas. MIT Hacking Medicine tiene un video que explica más lo que es un hackathon.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad