publicidad

Brent Wilkes: El foro Brown & Black podría presagiar una sorpresa electoral en Iowa

Brent Wilkes: El foro Brown & Black podría presagiar una sorpresa electoral en Iowa

El autor anticipa que las reuniones electorales de Iowa nunca volverán a ser las mismas

Brent Wilkes: El foro Brown & Black podría presagiar una sorpresa electo...


Por Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de LULAC (League of United Latin American Citizens) (*)

El Foro Presidencial Brown & Black de Iowa esta noche es una oportunidad poco frecuente de que se dé prioridad a asuntos de interés para las minorías en el estado donde se realiza el primer acontecimiento electoral importante del país en el proceso de selección del próximo presidente.

Los candidatos demócratas Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley hablarán de política pública con respecto a asuntos como desarrollo económico, inmigración, educación, atención médica, discriminación y derechos civiles.

El evento es uno de los más antiguos foros del país dedicados a asuntos minoritarios para los candidatos a la presidencia, ya que el primero fue en 1984, y en la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (League of United Latin American Citizens) nos enorgullecemos de que una de nuestros miembros, Mary Domínguez Campos, haya sido una de los dos fundadores del evento.

Según la opinión general, realmente no se favorece a las minorías cuando se le da a Iowa —un estado en el que 90% de los pobladores son de raza blanca— un papel tan prominente en la eliminación de candidatos a la presidencia.

Debido a que las elecciones primarias de Iowa son tan temprano, se diluye el impacto de los estados con una población más diversa, donde las reuniones electorales para designar candidatos (caucuses) y las primarias se realizan posteriormente en el cronograma de las elecciones.

publicidad

Contribuye a esta dinámica la relativamente baja participación de los votantes inscritos en las reuniones electorales de Iowa (menos de 20%) y el hecho que la participación en estas es incluso menos diversa de lo que es la población del estado en general.

Refuerza este argumento la retórica intensa de las elecciones primarias tempranas de los republicanos, muchos de los cuales parecen estar buscando el voto de un grupo demográfico de Estados Unidos que es representativo de los años cincuenta, en vez del diverso mosaico de votantes que tenemos hoy en día.

Uno se pregunta, si California, Texas, Florida o New York fuesen “los primeros en el país”, cuán diferentes sería las posturas y los asuntos tratados por los candidatos a presidente.

Sin embargo, lo que algunas personas consideran obstáculos son oportunidades para otras. La Cadena Fusion Media, un proyecto conjunto de Disney y Univision que ofrece noticias, sátira y cultura popular a la diversa generación del milenio, está trasmitiendo en vivo el foro presidencial Brown & Black de esta noche, haciendo así que se presente atención al evento a nivel nacional por primera vez.

La cadena, claramente, no se contenta con esperar a que los candidatos a la presidencia les presten atención a los estados que tienen una audiencia más parecida a su objetivo. Ya que el conductor de esta noche, Jorge Ramos, fue echado el año pasado de un evento para la prensa en Iowa por el candidato presidencial Donald Trump, no cuesta nada ver por qué la cadena comprende que no se debe hacer caso omiso del impacto de Iowa.

publicidad

LULAC también está haciendo un gran esfuerzo en Iowa al gastar más de un cuarto de millón de dólares para hacer que por primera vez, más votantes latinos acudan a las reuniones electorales de Iowa. Más de 50,000 latinos están inscritos como votantes en Iowa, pero en el pasado, pocos han participado en las reuniones electorales.

Voluntarios y el personal de LULAC esperan cambiar eso al enviar comunicados por correo, hacer llamadas telefónicas, tocar puertas y realizar eventos de “capacitación” para las reuniones electorales, con el propósito de ayudar a motivar a una comunidad que no ha participado en el pasado para contribuir a designar a los candidatos este año.

El beneficio potencial tanto paraFusion como para LULAC en Iowa es significativo. Si la mitad de los votantes latinos y de raza negra que están inscritos en Iowa deciden participar en las reuniones electorales de Iowa este año, podrían representar 20% de los votantes que participen en el primer evento electoral de las primarias presidenciales.

Eso modificaría radicalmente la creencia popular y cambiaría para siempre la política de las elecciones presidenciales. Sin embargo, incluso un incremento modesto en la participación de votantes latinos y de raza negra haría que los resultados de Iowa vayan en contra de los resultados iniciales de las encuestas, que se basan en que la participación de los votantes siga siendo la de siempre.

publicidad

Un resultado tal es exactamente lo que el Congresista Wayne Ford y Mary Domínguez Campos, los fundadores del foro presidencial Brown & Black de Iowa, se propusieron hace más de 30 años.

Uno de los objetivos principales del evento ha sido movilizar y motivar a miembros de la comunidad latina y afroamericana, en Iowa y en todo el país, a participar en el proceso político.

El 1 de febrero, las diversas comunidades de Iowa tienen la oportunidad de tener un impacto nunca antes visto en la política presidencial. Mi pronóstico es que esta vez, producirán resultados y que las reuniones electorales de Iowa nunca serán las mismas.

(*) El Sr. Wilkes, quien trabaja en la oficina nacional de LULAC en Washington, DC, pasó cinco años en Iowa durante su infancia y vuelve con frecuencia al estado.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad