publicidad
.

Adrianna Quintero: Liderazgo latino en la lucha contra el cambio climáti...

Adrianna Quintero: Liderazgo latino en la lucha contra el cambio climático

Adrianna Quintero: Liderazgo latino en la lucha contra el cambio climático

La directora de Voces Verdes, reflexiona sobre el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de París

Adrianna Quintero: Liderazgo latino en la lucha contra el cambio climáti...

Adrianna Quintero, directora de Voces Verdes, La Onda Verde, NRDC

El 12 de diciembre el mundo llegó a un acuerdo para combatir el cambio climático y con este sellamos una década de negociaciones ambientales con broche de oro. Por primera vez en la historia, casi 200 países se unieron para cortar la contaminación de carbono que causa el calentamiento global y acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia y renovable. Este compromiso compartido nos ayudará a dejarles a nuestros hijos y nietos un planeta más sano y un futuro más brillante.

Tuve el privilegio de asistir a la Cumbre Mundial del Clima (COP21) en París y de estar entre las miles de personas de todo el mundo pidiendo acción climática. Como alguien que ha trabajado para aumentar el papel hispano frente al cambio climático estuve especialmente impresionada por el liderazgo que demostró Latinoamérica y los líderes latinos estadounidenses en las negociaciones. Jefes de estado, alcaldes, empresarios y defensores de la justicia climática de los Estados Unidos y América Latina se hicieron sentir en París, orgullosamente demostrando su compromiso hacia metas ambiciosas para un mundo mejor.

El objetivo del Acuerdo de París es lograr un mundo de cero emisiones netas con un equilibrio entre el carbono que liberamos a la atmósfera y lo que se absorbe naturalmente y movilizar nuevas inversiones en los sectores de energía limpia. Esta es la plataforma legal que necesitamos para lograr la meta que soñamos.

publicidad

Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y el acuerdo sienta las bases para desarrollar comunidades y economías resistentes. Durante la Cumbre del Clima varios países Latinoamericanos jugaron un papel clave en avanzar las negociaciones demostrando así que la región puede y quiere ser parte de la solución climática. Este liderazgo internacional y compromiso deberá ahora traducirse en pasos concretos a nivel nacional.

Los latinos en todo el hemisferio occidental queremos enfrentar esta crisis. Encuesta tras encuesta muestra que los latinos de EEUU apoyan abrumadoramente la acción climática. Una encuesta encontró que 9 de cada 10 latinos del país apoyan el plan del presidente Obama para cortar la contaminación de carbono de las centrales eléctricas, la mayor fuente de emisiones causante del cambio climático en EEUU. Este apoyo no es sorprendente ya que muchos en nuestra comunidad ya están sintiendo los impactos del clima.

En Latinoamérica, e l calentamiento global amenaza las costas, los glaciares y la rica naturaleza de la región -sus recursos pesqueros, sus corales, sus cultivos, y la inmensa biodiversidad de especies que son el asombro del mundo entero-. Playas desde Miami hasta Santiago, Chile, se enfrentan a crecientes mareas y frecuentes inundaciones. Según cálculos del Banco Interamericano las pérdidas económicas en la región por el cambio climático podrían ascender a US$ 100,000 millones anuales para el 2050.

publicidad

Por lo tanto, durante las negociaciones de París los países de América Latina buscaron además poner en relieve la importancia de la adaptación y la urgencia de identificar -y financiar - respuestas a los peores impactos del cambio climático.

Estamos listos para responder al cambio climático y estamos viendo el progreso que se puede lograr al nivel nacional, regional e internacional. Ciudad de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, ha reducido su contaminación de carbón 7.7 millones de toneladas, superando su meta original por más de 10 por ciento. Ahora la nación está tratando de hacer aumentos similares y el presidente mexicano Peña Nieto resalta las oportunidades económicas que vienen con combatir el cambio climático. México se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 25 por ciento en 2030 y ha dicho que dependiendo de la asistencia de otros países, estarían dispuestos a incrementar su compromiso hasta el 40 por ciento.

Colombia ha adoptado recientemente un objetivo de reducción de emisiones de toda la economía nacional, que reducirá la contaminación contribuyente al cambio climático un 20 por ciento en 2030. Estas promesas muestran movimiento en la dirección correcta que puede repercutir en todo el continente.

América Latina, con sus abundantes recursos renovables tiene todas las de ganar. Según Bloomberg New Energy Finance, cuatro de los diez mejores países para la inversión en energía limpia ya se encuentran en Latinoamérica: Brasil, Chile, México y Uruguay. En conjunto, en el año 2014 estos cuatro países vieron un total de USD 23,000 millones en inversiones de energía limpia.

publicidad

Aquí en Estados Unidos, el Plan de Energía Limpia por primera vez establece límites sobre la contaminación de carbono de las centrales eléctricas, una acción que los Latinos de todas las profesiones y en todo el espectro socioeconómico hemos apoyado fuertemente. En California, estado con una de las poblaciones de latinos más numerosas en EEUU, el gobierno ha tomado la acción más agresiva del clima en el país gracias al liderazgo de líderes Latinos como el presidente del Senado Pro Tempore, Kevin de León. En la Florida, los funcionarios electos en todo el sureste han hecho un compromiso compartido para frenar el cambio climático reflejando los deseos de muchos de los hispanos de la región.

Mirando estos logros, podemos decir con confianza que el año 2015 fue un año de liderazgo y apoyo frente a la crisis climática. Desde el mensaje del Papa Francisco hasta el acuerdo en París, los latinos hemos demostrado nuestro compromiso de dejar atrás nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes y encaminarnos hacia un futuro de energía renovable y eficiencia energética. Este cambio seguirá requiriendo liderazgo y apoyo de todos nosotros. Es hora de reconocer nuestra influencia en el ambiro ambiental y saber qué juntos podemos crear comunidades más fuertes, resistentes y sostenibles. Debemos seguir levantando nuestras voces y pedir el cambio que sabemos que se puede lograr y el que todos merecemos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.