publicidad

Opertivo "Escudo Protector" del ICE, asestó otro golpe a las pandillas

Opertivo "Escudo Protector" del ICE, asestó otro golpe a las pandillas

Opertivo "Escudo Protector" del ICE, asestó otro golpe a las pandillas de Estados Unidos, quienes controlan la droga en este país.

Sigue la lucha

HOUSTON, Texas - Más de 80 pandilleros, entre ellos varios miembros de la banda Mara Salvatrucha, fueron arrestados durante un operativo policial en varias zonas de Texas, informaron las autoridades.

El operativo tuvo lugar durante cinco días en Dallas, Fort Worth, Houston, Beaumont, Corpus Christi, y contó con la cooperación de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus sigas en inglés) y las agencias de seguridad federales, estatales y locales.

En la batida también fueron detenidas 36 personas por infracciones de las normas de inmigración.

El operativo, que culminó el viernes, logró la captura de personas vinculadas a por lo menos 14 pandillas callejeras, incluyendo la Sureños Trece, la Aryan Brotherhood, los Latin Kings, La Raza13, Black Disciples, Houstone, Tango Blast, Bloods y Crips, informó dijo Gregory Palmore, portavoz de ICE.

La Agencia de Inmigración y Aduanas "usará todas las herramientas a su disposición para desarticular a las violentas pandillas callejeras", declaró en un comunicado de prensa Robert P. Rutt, agente de investigaciones especiales en Houston.

Sesenta de los arrestados enfrentan cargos penales. Trece de ellos reingresaron al país ilegalmente luego de ser deportados y los 43 restantes fueron arrestados por infracciones de normas de inmigración y permanecerán detenidos por la ICE hasta que sea resuelta su nueva deportación.

publicidad

Entre los arrestados está un individuo de 38 años miembro de la Pandilla de la Calle 18 que había sido convicto de fabricar estupefacientes, porte ilegal de armas, robo, falsificación y uso de propiedad robada; un individuo de 31 años miembro de la pandilla Black Gangsta Disciples convicto de posesión de estupefacientes y porte ilegal de armas; y tres personas que portaban armas de fuego en el momento de ser detenidas.

Desde que comenzó en febrero del 2005, la Operación Community Shield ("Escudo de la Comunidad") ha llevado al arresto de más de 13.000 pandilleros o personas vinculadas a más de 900 pandillas distintas, dicen funcionarios. Entre ellas había más de 150 caudillos de pandillas.

Pandillas controla el narco en EU

Estos arrestos apenas contribuyen con un gran esfuerzo a nivel nacional. ya que en abril pasado, el Centro de Nacional de Inteligencia en Drogas del Departamento de Juticia de Estados Unidos, emitió un reporte en el que se indicó que 20 pandillas controlan el narcotráfico en este país.

Se trata de 700 mil pandilleros organizados que controlan y distribuyen todo tipo de drogas en 250 ciudades de EU.

El reporte reveló que pandillas en la Unión Americana, muchas de ellas de origen latino, comercializan estupefacientes principalmente al menudeo tanto en zonas urbanas y suburbanas como en áreas rurales.

"Muchas de estas bandas han incrementado recientemente su participación en la venta de drogas y han fortalecido su relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, obteniendo acceso a más recursos" subrayó el informe.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
preview 1:32
19 oct, 2017 | 06:01 PM
Este boricua vende café en la calle desde que el huracán María destruyó su 'coffee shop'
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad