publicidad
.

Operativo antipandillas en Los Angeles produjo decenas de arrestos logo-...

Operativo antipandillas en Los Angeles produjo decenas de arrestos

Operativo antipandillas en Los Angeles produjo decenas de arrestos

El operativo fue calificado como el "más grande en la historia de Estados Unidos" y produjo decenas de arrestos.

Ataques de carácter racial

LOS ÁNGELES, California – En lo que oficiales federales calificaron como "el ataque a las pandillas más grande en la historia de Estados Unidos", 63 presuntos pandilleros en el área de Hawaiian Gardens fueron arrestados el jueves bajo cargos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

La pandilla empezó a ser investigada hace cuatro años tras el asesinato del oficial del Departamento del Alguacil de Los Ángeles Jerry Ortiz, dijo el fiscal federal Thomas P. O'Brien.

Las redadas ocurridas temprano en la mañana tuvieron como blanco a 88 pandilleros que estaban entre 147 personas enlistadas en una acusación formal divulgada el mismo jueves, dijo.

"Hace un año y medio anuncié una acusación federal que inculpó a 102 miembros de la pandilla callejera Valencia 13 aquí en Los Ángeles", dijo O'Brien durante una conferencia de prensa en la estación Lakewood del Departamento del Alguacil.

"En ese entonces se trataba del operativo federal más grande en la historia y causó un impacto significativo en una pandilla callejera de Los Ángeles Sur en esta comunidad", dijo. "Hoy día estoy aquí para anunciar un operativo aún más grande, algo que seguramente tendrá una impacto tremendo y positivo en la ciudad de Hawaiian Gardens".

El fiscal dijo que unos 1,400 agentes del orden, entre ellos 17 equipos especializados SWAT, se esparcieron a lo largo de Hawaiian Gardens y en comunidades cercanas para arrestar a 88 personas vinculadas a una pandilla que ha plagado al área durante 50 años.

publicidad

De acuerdo a la fiscalía, la pandilla es culpable de dirigir múltiples ataques a residentes de la raza negra en el área, en un esfuerzo sistematizado para obligarlos a mudarse fuera de la zona.

"Los arrestos de hoy provienen de una serie de acusaciones formales que inculpan a 147 individuos por separado", dijo O'Brien.

Un aspecto central al caso es la inculpación por crimen organizado de 57 líderes y miembros de la pandilla Barrio Hawaiian Gardens, una organización que O'Brien describió como una empresa criminal.

"Los ciudadanos de (el sector) Hawaiian Gardens han sido testigos de intimidación, fanatismo y violencia étnica en cada esquina durante décadas", dijo Salvador Hernandez, asistente del director de la oficina de la policía federal (FBI) de Los Angeles.

Ortiz, un miembro de 35 años de edad del equipo antipandillas en la estación Lakewood, fue muerto a balazaos el 24 de junio de 2005 mientras investigaba una balacera en una casa de Hawaiian Gardens.

En mayo de 2007, el pandillero José Orozco, de 29 años, fue sentenciado a muerte por el asesinato de Ortiz.

La operación involucró a varias agencias del orden como el FBI, la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

De acuerdo con la FLACSO y datos de los servicios policiales de Centroamérica, más de 200 mil jóvenes marginados, muchos de ellos deportados de Estados Unidos, integran las pandillas en esos países, mientras que en Estados Unidos el número podría ser áun mayor, según las policías locales.

publicidad

El cobro de peaje en lugares públicos de grandes ciudades como Los Angeles, Chicago o Nueva York, sus alianzas con grupos del crimen organizado y asesinatos por ajustes de cuentas son temas que viven a diario barrios marginados en estas megalópolis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad