publicidad

Operativo antipandillas en LA

Operativo antipandillas en LA

La operación se llevó a cabo en el noreste de L.A. y se enfocó en la pandilla Avenues, particularmente la camarilla Drew.

Operativo antipandillas en LA 6f2821620af948a08107dd8b5750437c.jpg

Meses de investigación

LOS ÁNGELES – Un destacamento compuesto por cientos de policías locales y agentes federales realizó una redada en docenas de domicilios en el noreste de Los Ángeles la madrugada del miércoles, arrestando a 28 miembros de la pandilla Avenues en conexión con una acusación federal por delincuencia organizada.

La operación se llevó a cabo en el noreste de Los Ángeles y se enfocó en la pandilla Avenues Street, y particularmente en la camarilla Drew Street, culminando así una investigación de 10 meses, según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

La acusación contiene 88 cargos de delincuencia organizada contra 70 miembros de la pandilla, a quienes se les asocia con asesinatos, el intento de asesinato de dos oficiales del LAPD en 2003, extorsión, intimidación de testigos y robo, de acuerdo a la Oficina de Fiscales Federales.

publicidad

Pero la mayoría de los cargos están relacionados con crímenes por drogas, entre ellos el tráfico con cocaína crack y metanfetamina.

El reputado líder de la pandilla, Francisco “Pancho” Real, de 26 años, presuntamente extorsionó con “impuestos” a los negocios del barrio, para después canalizar el dinero hacia la Mexican Mafia, que opera en su mayor parte de las prisiones.

Los fiscales alegan que los miembros de la Mexican Mafia dieron a Real la autorización para tomar control del área hace un año.

Los Avenues – que derivaron su nombre de las avenidas numeradas que intersectan con la calle Figueroa Norte – operan en partes de Tagle Rock, Glassell Park, Cypress Park, Highland Park y el área de Mount Washington.

En marzo, Real le exigió a dos negocios locales que le pagaran $30 mil, según los documentos de la corte. Cuando alguien se resistía a estas demandas, Real los amenazaba con matarlos y quemarles sus negocios, según documentos.

La pandilla generó titulares cuando varios miembros de la camarilla Drew asesinaron al miembro de una pandilla rival mientras caminaba con su nieta de 2 años de edad.

En febrero, otros miembros de la Drew intercambiaron balas con oficiales del LAPD.

Cincuenta y cinco de los acusados están en cárceles federales o estatales, mientras que 16 siguen prófugos, dijeron las autoridades.

"El martillo del gobierno federal"

publicidad

Alrededor de las 4:00 a.m., los investigadores empezaron a entregar casi 100 órdenes de arresto, dijo el concejal Eric Garcetti, quien representa el área donde operó el destacamento.

"Antes realmente no teníamos el martillo del gobierno federal, y con las pandillas, han sido realmente una de las herramientas más exitosas para desbandar al crimen organizado desde los tiempos de Al Capone", le dijo Garcetti a la emisora KNX.

Para las 8:00 a.m., las autoridades habían arrestado a 46 personas, de las cuales 28 estaban enlistadas en la acusación. Otras 30 personas en la acusación ya estaban bajo custodia, reportó la edición digital del Los Angeles Times.

En el operativo participaron las policías de Los Ángeles y Glendale, el FBI, la Oficina Antidrogas (DEA), los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Justicia, la Oficina de Fiscales Federales en Los Ángeles y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

"Esta es una operación mayor contra una pandilla muy molesta", dijo a KTLA5 Sergio Diaz, subjefe del LAPD.

La policía dijo que mantendrá de manera continua las relaciones comunitarias en el área. Oficiales distribuirán panfletos en inglés y español para explicar el operativo y una estación móvil del LAPD se aparcará en el barrio durante las próximas 24 horas.

También estarán oficiales adicionales patrullando el área a pie durante las próximas semanas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad