publicidad

Operativo antipandillas dejo nueve arrestos y encuato armas de lato calibre

Operativo antipandillas dejo nueve arrestos y encuato armas de lato calibre

El operativo produjo nueve arrestos, entre ellos un presunto sicario del cartel de Tijuana, y varias armas de alto calibreo.

Sospechoso: trabajo para el cartel de Tijuana

BELL GARDENS, California – Nueve miembros y asociadoes de una pandilla de Bell Gardens fueron arrestados bajo sospecha de cometer varios crímenes relacionados con el tráfico de drogas y armas, entre ellos un sospechoso que aseguró ser un sicario de un cartel de drogas mexicano, anunciaron oficiales federales el viernes.

Los hombres fueron arrestados el jueves tras una investigación de nueve meses dirigida por los Servicios de Inmigración y Aduana de EU (ICE, en inglés) y que se enfocó en la pandilla "Barrio Evil 13", según la agencia.

Los agentes presentaron órdenes de cateo en varias viviendas de Bell Gardenes y Los Ángeles, así como en una bodega en Bell Gardens usada por la pandilla para guardar armas ilegales, según ICE.

Durante los cateos, los agentes encautaron docenas de armas de alto poder, entre ellas rifles de asalto, pistolas de mano, silenciadores, una escopeta y miles de rondas de munición.

Entre los sospechosos está Henry "Silent" Valenzuela, de 17 años y residente de Bell Gardens, quien presuntamente le dijo a un investigador encubierto de ICE que era un sicario para el cártel de Tijuana.

Valenzuela presuntamente trató de reclutar al investigador encubierto para dar "golpes" en el área de Los Ángeles por una cuota de $10 mil, y presuntamente aseguró haber cometido a principios de mes un homicidio bajo ese acuerdo en Barstow. Las autoridades aclararon que no han corroborado aún las versiones de Valenzuela.

publicidad

Valenzuela y otros seis acusados fueron acusados formalmente de conspirar para distribuir sustancias controladas, entre ellas heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana. Los cargos conllevan una pena máxima de cadena perpetua, según ICE.

Los otros seis acusados que encaran cargos federales se identificaron como:

  • Sergio ``Lil Silent'' Calderon, de 23 años, residente de Bell Gardens;
  • Javier ``Padrastro'' Avila-Lopez, de 40 años, residente de Los Angeles;
  • Eduardo Ortega-Plascencia, de 39 años, residente de Los Angeles;
  • Margarito ``Tito'' Enciso, de 27 años, residente de Long Beach;
  • Everado ``Lalo'' Venegas-Lumbreras, de 38 años, residente de Bell Gardens; y
  • Silverio Palma-Carlin, de 31 años, residente de Jalisco, Mexico.

Otros dos acusados fueron arrestados bajo cargos estatales de tráfico de drogas: Francisco Arellano, de 32 años, y Alfredo Rutillo-Medina, de 27 años, ambos de Nayarit, México.

"Los pandilleros y sus asociados acusados en esta demanda criminal presuntamente traficaron no sólo drogas, sino armas", dijo el fiscal en funciones George S. Cardona en un comunicado.

"Y no sólo armas, sino armas que claramente iban a ser usadas para conductas criminales, entre ellas una metralleta AK-47, una pistola Tec-9, una MAC-11 y una escopeta recortada", dijo Cardona.

"Los arrestos de ayer eliminan una fuente de armas que de otra manera hubieran estado en las calles para cometer crímenes violentos", dijo Cardona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad