publicidad

Once presuntos espias se presentaron en Corte Federal de Manhattan.

Once presuntos espias se presentaron en Corte Federal de Manhattan.

Los detenidos son culpados de realizar asignaciones por largo término en los EU a favor del servicio de inteligencia rusa.

Allanaron sus hogares

NUEVA YORK- La Corte Federal de Manhattan reveló este martes que un total de once personas han sido detenidas durante la operación de contra-espionaje ruso, desarrollada en Boston, Seattle, Nueva Jersey, Canadá y Nueva York.Como informó Univisión el martes, entre los arrestados se encuentra la periodista y columnista de el diario/la prensa, Vicky Peláez, y su esposo, Juan Lázaro, acusados de conspirar para actuar como agentes de la Federación Rusa y por conspiración de lavado de dinero.

Peláez, de 55 años, y Lázaro, de 65, fueron puestos bajo custodia federal la noche del domingo frente a su vivienda en Yonkers , Nueva York, cuando regresaban de una fiesta junto con un hijo menor de la pareja.

Los cargos presentados en una corte federal de Manhattan acusan a Peláez y Lázaro de realizar asignaciones por largo término en los Estados Unidos a favor del servicio de inteligencia de la Federación Rusa, dentro del territorio norteamericano.

Según declaraciones de sus familiares a  el diario La Prensa, el vehículo donde viajaba Peláez, Lázaro y su hijo Juan José, de 17 años, fue interceptado por dos camionetas del FBI cuando llegaban a su casa alrededor de las 9:00 p.m. "Los bajaron del carro y los subieron en otros dos vehículos", declaró Waldo Mariscal, de 38 años, hijo de Peláez.

publicidad

Después del arresto, agentes del FBI allanaron la casa removiendo cajas de documentos, computadores y equipos electrónicos.

Dos agentes interrogaron al hijo de Peláez en la sala, preguntándole sobre la finanzas y la afiliación política de sus padres, sus viajes al extranjero, y si habían compartimientos especiales en la casa, o alguna tecnología avanzada. "Me preguntaron si alguna vez había visto a mis papás con una gran suma de dinero, si alguna vez tuvieron un computador que jamás me dejaran usar", declaró Juan el hijo menor de Peláez.

En los mensajes interceptados por el FBI, se les pedía a los implicados en la investigación, entre otras cosas, que se empaparan sobre temas de armas nucleares, rumores de la Casa Blanca y cambios en el liderazgo de la CIA.

Singular coincidencia

Las detenciones se presentan en un momento en el que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, y el de Rusia, Dmitry Medvedev, se reunieron y comieron hamburguesas para mejorar y restablecer relaciones. Ambos estuvieron en Canadá el fin de semana para las reuniones del G-8 y el G-20.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad