publicidad
En Un Minuto: se declara culpable el veterano que entró a La Casa Blanca con un cuchillo

Omar González, el intruso de la Casa Blanca se declara culpable

Omar González, el intruso de la Casa Blanca se declara culpable

El hispano que saltó la cerca de la Casa Blanca el 19 de septiembre aceptó hoy los cargos en su contra.

En Un Minuto: se declara culpable el veterano que entró a La Casa Blanca...
En Un Minuto: se declara culpable el veterano que entró a La Casa Blanca con un cuchillo

Omar González, el intruso que el pasado 19 de septiembre saltó la cerca de la Casa Blanca, armado con un cuchillo y logró llegar a la puerta de la residencia ejecutiva, se declaró culpable este viernes de los cargos que se le imputaban.

publicidad

González, un veterano del Ejército de 42 años de edad, fue acusado de haber entrado a un edificio restringido llevando un arma mortífera y de agredir a un agente del Servicio Secreto, obstaculizar las labores de seguridad y resistirse al arresto.  

El incidente protagonizado por González fue el mayor entre una serie de fallos de seguridad en la custodia de la Casa Blanca, que pusieron en entredicho el desempeño del Servicio de Secreto de Estados Unidos y provocaron la renuncia de la directora de la agencia, Julia Pierson, el 1 de octubre de 2014. 

Para el momento del arresto, González llevaba en el bolsillo de su pantalón un cuchillo retráctil, con una hoja serrada de 10 centímetros de largos, según informó entonces el Servicio Secreto. Los agentes también hallaron un machete, dos hachas y cientos de municiones en el automóvil del sospechoso.

Se cuestiona la seguridad de la Casa Blanca Univision

La familia presidencial no se encontraba en la mansión oficial cuando González logró colarse hasta la puerta norte, que mira hacia la avenida Pensilvania de la capital. El presidente Obama y sus hijas acababan de abordar un helicóptero con rumbo hacia la residencia presidencial de Camp David, ubicada en Maryland, en las afueras de Washington, donde se reunirían con la Primera Dama.

Omar J. González, oriundo de Copperas Cove, en Texas, se enlistó voluntariamente en las fuerzas armadas en dos oportunidades. Primero cumplió servicio entre 1997 y 2003, y luego volvió a enrolarse entre julio de 2005 y diciembre de 2012, cuando se retiró por causa de una minusvalía. 

Cuando se produjo su arresto, sus familiares revelaron que padecía de trastorno por estrés postraumático. Al ser interrogado por un agente del Servicio Secreto, González alegó que había intentado entrar a la Casa Blanca porque “estaba preocupado de que la atmósfera se estuviera desplomando y que debía informarlo al Presidente para que él pudiese advertir al público”.

Animación muestra cómo accedió el intruso a la Casa Blanca Univision

Hubo otros que también intentaron entrar a la Casa Blanca, antes y después que González. Apenas una semana antes, cuando se conmemoraba el decimotercer aniversario de los ataques del 11 de septiembre, un individuo disfrazado del personaje animado “Pokemon” consiguió también saltar una de las vallas de la Casa Blanca y fue interceptado casi inmediatamente después de caer en el jardín. Y menos de 24 horas después, un hombre aparcó su vehículo frente a una de las puertas de la Casa Blanca y se negaba a marcharse, antes de ser detenido por agentes del Servicio Secreto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad