publicidad
.

Ola de violencia en LA logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Ola de violencia en LA

Ola de violencia en LA

Los 74  asesinatos que han ocurrido en lo que va del 2008 representan un incremento del 27 por ciento en comparación al 2007.

Asesinatos de alto perfil

LOS ÁNGELES, California – El número de homicidios en Los Ángeles ha incrementado en los dos primeros meses del año, dando marcha atrás a una tendencia de cinco años en la que los asesinatos en la ciudad se venían haciendo menos frecuentes.

Los 74  asesinatos que han ocurrido en lo que va del 2008 representan un incremento del 27 por ciento en comparación con el mismo período el año anterior, reportó el diario Los Ángeles Times. La violenta escalada representa un reto difícil de abordar para William Bratton, el jefe de la Policía.

El incremento está compuesto en parte por una serie de asesinatos de alto perfil que han contribuido a la percepción de que la violencia en la ciudad está escalando de forma incontrolable, especialmente en las áreas menos favorecidas.

El martes, dos presuntos pandilleros latinos abrieron fuego contra una camioneta con pasajeros afroamericanos, hiriendo en la cabeza a un menor de 6 años que se encuentra en estado de coma. El incidente ocurrió dos días después de que Jamiel Shaw, un estudiante ejemplar y jugador de fútbol americano, fuera baleado en la calle por pandilleros latinos.

La semana pasada, un miembro de la pandilla Cribs fue el presunto responsable de abrir fuego en una parada de autobús en el sur de la ciudad que dejó a cinco niños y tres adultos heridos.

publicidad

El tiroteo ocurrió a tan solo semanas después de que un oficial especializado muriera en un empate mortal en Winnetka y de otros enfrentamientos con pandillas que han obligado al cierre de escuelas.

El alcalde Antonio Villaraigosa se ha visto obligado a dar respuesta a esta serie de crímenes al momento de enfrentar críticas de pasar demasiado tiempo fuera de la ciudad haciendo campaña para la aspirante presidencial Hillary Clinton.

En respuesta, el alcalde recortó su itinerario con la campaña de la senadora para reunirse con funcionarios y jefes de policía de varios países que se reunieron en la ciudad en el marco de una cumbre antipandillas .

Dudan de un trasfondo racial

No obstante, expertos en homicidios y oficiales de la policía advirtieron que es demasiado temprano para concluir si el incremento representa sólo un incremento repentino o si se trata de un aumento prolongado en la violencia. Bratton, reportó el Times, ha apuntado que los recientes tiroteos de alto perfil en Los Ángeles no están conectados.

Muchas de las muertes ocurrieron durante disputas domésticas o incidentes similares que no tienen relación entre sí, dijo la policía, lo cual hace difícil diseñar una respuesta amplia que logre cubrir a todos o la mayoría de los casos.

El alcalde responde

En entrevista con Noticias Univision 34, el alcalde Villaraigosa dijo que pese a la notoriedad de ciertos incidentes “sensacionales” que involucraron a miembros de pandillas hispanas y negras, la reciente ola de homicidios no tiene un trasfondo racial.

publicidad

El alcalde citó un estudio de la Universidad de California en Irvine que encontró que en la gran mayoría de los casos en Los Ángeles, los sospechosos de homicidio pertenecían a la misma raza o etnia de las víctimas.

Lo que tiene a los oficiales aún más perplejos es que el alza en la tasa de homicidios ha venido acompañada de una baja general del 5.1 por ciento en los crímenes violentos, que incluyen reducciones del 2 por ciento en violaciones y ataques graves, así como  bajas del 25 por ciento en homicidios relacionados con pandillas, reportó el Times.

Tendencia fija a nivel condado

Más aún, aunque se han reportado más homicidios en la ciudad de Los Ángeles, en el condado la tendencia general parece mantenerse estable. De acuerdo a datos preliminares de la oficina del juez de instrucción del condado, el número de homicidios en lo que va del 2008 a lo largo del condado parece ser el mismo que el del año pasado, reportó el Times.

Las autoridades dijeron que parte del incremento en la ciudad de Los Ángeles puede atribuirse a incidentes que han involucrado a víctimas múltiples.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad