publicidad

Ofrecen alternativas a Obama para combatir deportaciones

Ofrecen alternativas a Obama para combatir deportaciones

Activistas aseguran que podrían tomarse medidas que no requieren ni nuevas leyes ni órdenes ejecutivas para aliviar el problema de las deportaciones

La administración del presidente Barack Obama es responsable del mayor número de deportaciones hasta ahora, lo que ha suscitado la molestia e inconformidad de migrantes, políticos y activistas.

Debido a esto, el presidente ordenó recientemente revisar las políticas de deportación para volverlas más humanas; sin embargo, grupos de activistas y defensores de los migrantes quieren sumar su granito de arena aportando algunas sugerencias al ejecutivo.

En un memorándum enviado al Departamento de Seguridad Nacional, la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) aseguró que la Casa Blanca podría tomar diversas medidas que no requieren ni nuevas leyes ni órdenes ejecutivas para aliviar el problema de las deportaciones.

“Bajo su autoridad actual, el Departamento de Seguridad Nacional puede cambiar sus prácticas para crear una política más justa y transparente de deportación”, se lee en el memorándum.

La ACLU sugiere, entre algunos cambios, limitar las deportaciones a quienes tengan registros de delitos graves, evitar deportar a personas con delitos menores o relacionados con la inmigración y tener en cuenta lazos familiares del individuo, así como otros lazos positivos en la comunidad.

Además, rechaza la práctica de deportaciones rápidas, sumarias o voluntarias bajo presión, las cuales sirven para evitar que la gente pueda defenderse.

publicidad

Este tipo de medidas, asegura la ACLU, no confieren un estatus migratorio a los indocumentados ni requieren un mandato de alto a las deportaciones, simplemente reduciría la separación de familias y evitarían la expulsión de personas inocentes que podrían beneficiarse posteriormente de una reforma.

Por su parte, Clarissa Martínez, del Concilio Nacional de la Raza, considera que bastaría con que se hicieran cumplir las leyes existentes y los memorándums que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) ha hecho llegar a sus agentes, en los que se especifica que las detenciones deben enfocarse prioritariamente en los delincuentes y no en los indocumentados que son útiles a la comunidad.

“Que apliquen las prioridades, y que además se expandan a todo el Departamento de Seguridad Nacional, no sólo a ICE”, comentó Martínez. “Hay que asegurarse que la agencia funciona como debería, y que sus agentes cumplen las órdenes, y que si no lo hacen, haya consecuencias, porque está visto que no las hay”, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad