publicidad

Oficiales de inmigracion auditaran a decenas de empresas en California

Oficiales de inmigracion auditaran a decenas de empresas en California

Es parte de un esfuerzo creciente encaminado a encontrar compañías que contratan a inmigrantes indocumentados.

Decenas de compañías multadas

LOS ÁNGELES, California – Oficiales federal han avisado a más de 650 compañías en todo el país -- entre ellas 50 en Los Ángeles – que sus registros serán auditados como parte de un esfuerzo creciente encaminado a encontrar compañías que contratan a inmigrantes indocumentados, según un reporte.

La cantidad de notificaciones enviadas desde el miércoles es la más grande que se ha enviado en cualquier día y excede el total de notificaciones enviadas durante el año fiscal 2008, según oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) citados por el diario Los Angeles Times.

Aunque está prohibido que las compañías contraten a inmigrantes indocumentados, éstas a menudo lo hacen sin conocimiento. Los empleadores tienen la obligación de revisar identificaciones y permisos de trabajo para completar la llamada forma I-9, en donde se registra la información de cada empleado. Sin embargo, no tienen la obligación de determinar si esos documentos son válidos.

Las notificaciones enviadas ayer representan el primer paso que el gobierno federal está dando en lo que podría ser una larga investigación. Los agentes de inmigración planean revisar las formas I-9 y los documentos de identificación presentados en 652 compañías, reportó el Times.

publicidad

Las compañías que serán blanco de la auditoría se encuentran en el área de Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Seattle y San Diego. El gobierno no liberó los nombres de ninguna de las compañías que serán auditadas, pero un vocero de ICE dijo que representan un amplio rango de industrias.

ICE también notificó a 80 compañías, entre ellas tres en Los Ángeles, que serán multadas por emplear a cantidades vastas de personas que al parecer no contaban con autorización para trabajar en Estados Unidos, reportó el Times.

Una auditoría efectuada a una de estas compañías, la fábrica de ropa American Apparel, encontró que aproximadamente 1,600 de sus 10 mil empleados podría no contar con permisos de trabajo, mientras que el estatus migratorio de otros 200 empleados no pudo ser verificado, dijo Peter Schey, un abogado de la empresa, al Times.

Cambio de estrategia

El 20 de enero, el presidente Barack Obama delineó que su estrategia contra la inmigración indocumentada apuntaría a los empleadores que contratan a extranjeros sin estatus legal de permanencia y sin un permiso de trabajo válido.

El gobierno de Bush (2001-2009) recibió críticas por allanar empresas y detener a trabajadores, pero sin sancionar a sus empleadores.

Un reporte del ICE fechado en noviembre del año pasado reveló que el servicio de inmigración ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo durante el año fiscal 2008 y arrestó a más de 32 mil trabajadores sin papeles. 

publicidad

Durante el mismo período el ICE deportó a casi 350 mil indocumentados.

El número de batidas no incluyó operativos en supermercados, paradas de buses, aeropuertos o residencias particulares.

El ICE cuenta con más de 100 equipos de agentes especiales que buscan a unos 540 mil indocumentados con orden de deportación final para ser arrestados y expulsados del país, según dijo a principios de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad