publicidad
.

Ocho empresarios hispanos con sentido social logo-noticias.6bcb5218ff723...

Emprendedores

Ocho empresarios hispanos con sentido social

Ocho empresarios hispanos con sentido social

La velocidad con la que avanza el planeta trae cosas positivas, pero a su vez, este progreso está dejando en el camino un sinnúmero de problemas.

Emprendedores
Emprendedores

Por: Juan Cooper

La velocidad con la que avanza el planeta trae cosas positivas como tecnologías que benefician a miles de millones de personas, pero a su vez, este progreso está dejando en el camino un sinnúmero de problemas que ni los gobiernos ni las grandes corporaciones tienen la capacidad de resolver.

Sin embargo, existen personas que basadas en los avances tecnológicos y en la innovación, crean soluciones sostenibles a estas fallas que aumentan las desigualdades sociales y agravan los daños al medio ambiente.

Son conocidas como emprendedores sociales porque ven el mundo con otros ojos y encuentran oportunidades de negocio donde otros ven problemas y obstáculos. Su propósito es poner en marcha organizaciones que contribuyan a un mundo más equitativo y justo sin tener que depender de donaciones. Muchos de ellos logran hacerlo porque piensan fuera de la caja, llevando con éxito prácticas empresariales a causas sociales.

publicidad

A continuación presentamos ocho hispanos que han decidido dedicar su vida a iniciativas empresariales que además de buscar una renta económica, su principal objetivo es crear soluciones reales a problemas sociales y ambientales. Sus compañías tienen el potencial de mejorarles las condiciones de vida a millones de personas alrededor del mundo.

Alejandro Maza, OPI. México

Este equipo compuesto por jóvenes mexicanos de distintas áreas de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas crean herramientas tecnológicas "como aplicaciones móviles- para mejorar la implementación de políticas públicas. Por falta de información muchas veces los gobiernos toman decisiones poco acertadas de dónde invertir el dinero público, OPI ofrece la posibilidad de mejorar la comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos para que los recursos lleguen a donde más se necesitan.

La idea nació al ver cómo en México grandes sumas de dinero público se desperdician en obras innecesarias o inconclusas y nadie asume la responsabilidad sobre la ejecución de estos proyectos. OPI espera contribuir a mejorar las gestiones de los políticos de turno a través de la participación ciudadana, sus herramientas están siendo probadas además de México, en países europeos. 

www.opi.la


publicidad

Jose Pablo Fernández, Supérate y Triunfa. Estados Unidos

Un porcentaje importante de los 50 millones de inmigrantes hispanos han tenido dificultades de adaptarse a la sociedad estadounidense, en gran parte por falta de entendimiento del sistema. Este vacío radica en el núcleo familiar y ha generado que jóvenes hispanos salgan desorientados de sus escuelas, sin saber qué hacer con su vida.

Supérate y Triunfa ofrece programas educativos para los padres de las familias hispanas inmigrantes en los Estados Unidos, con el objetivo de que tengan mejores herramientas para acompañar y apoyar a sus hijos en su proceso educativo en las escuelas públicas del país. Al entender el sistema estadounidense estos padres  se empoderan de sus familias y de sus comunidades, logrando que sus hijos sean ciudadanos de primer nivel, que accedan educación superior de calidad y mejoren su posición socioeconómica y la de sus familias.

www.superateytriunfa.us

José Manuel Moller, Algramo. Chile

Gracias a su experiencia viviendo en barrios de escasos recursos en Santiago de Chile mientras estudiaban ingeniería, tres jóvenes crearon máquinas dispensadoras de alimentos básicos y detergente ubicadas en tiendas de barrio, para que las familias adquieran estos productos con precios al granel, ahorrándose un 30% del costo regular, y así reduciendo el costo de vida de millones de familias latinoamericanas.

publicidad

Las familias de escasos recursos tienen la restringida capacidad de comprar sus alimentos y productos básicos en pequeñas cantidades, y normalmente lo hacen tiendas de barrio, donde sin saberlo, están pagando precios más elevados que en los propios supermercados de cadena. Los fundadores de Algramo llaman a esto ‘el impuesto de la pobreza’, y su objetivo es llevar sus máquinas dispensadoras a todos los barrios populares de América Latina.

www.algramo.cl

  

Felipe Vergara, Lumni. Colombia

Muchos jóvenes talentosos de escasos recursos no son aprovechados por sus sociedades por la dificultad en el acceso a financiación, becas o préstamos de los gobiernos para el estudio, alimentando el círculo de pobreza. Lumni creó un fondo educativo global donde personas con altos ingresos e instituciones tienen la posibilidad de invertir en capital humano. Los estudiantes que reciben los fondos dan como colateral su fuerza de trabajo futura, y firman un contrato donde se comprometen a pagar mensualmente de su salario futuro el dinero que les fue prestado para estudiar.

Este contrato tiene condiciones favorables para los estudiantes porque los protegen contra eventuales periodos de desempleo y variaciones de salario e intereses. Lumni administra los recursos tanto de los inversionistas para pagar los estudios, como la devolución del dinero por parte de los estudiantes. Así mismo, Lumni asesora a sus estudiantes para acceder al mercado laboral cuando se gradúan.

publicidad

www.lumni.net

Albina Ruíz Ríos, Ciudad Saludable. Perú

Después de vivir en poblaciones de la Amazonía peruana donde los residuos sólidos generan graves problemas ambientales y sanitarios, Albina Ruíz Ríos decidió crear una iniciativa para mejorar los sistemas de basuras en las áreas urbanas.

Ciudad Saludable creó programas para sacar de la informalidad a millones de recicladores de basura en Latinoamérica, ayudándolos a organizarse en microempresas donde reciben capacitación técnica en el manejo de residuos sólidos, financiación, y donde puedan trabajar en mejores condiciones sanitarias, aumentando sus ingresos para que no necesiten la ayuda de sus hijos. Además de mejorarles la calidad de vida a estas familias, se reduce la contaminación ambiental de las ciudades a través de la separación y reaprovechamiento de las basuras.

www.ciudadsaludable.org

                 

  Paul Rice, Fair Trade USA. Estados Unidos

Fair Trade va a las comunidades campesinas de América Latina, Asia y África para realizar programas donde los cultivadores de café, cacao, flores, y bananos - entre otros- saquen sus productos con los mejores estándares ambientales y sociales, donde no haya trabajo infantil ni uso indebido de químicos agroindustriales. Las comunidades que se organizan y cumplen con estos parámetros reciben el sello de calidad Fair Trade que les permite vender su producción a un mejor precio.

publicidad

En un segundo paso Fair Trade vincula directamente a estos cultivadores con compañías responsables en países del primer mundo, como Whole Foods o Starbucks, que están comprometidos a vender productos de mejor calidad que promuevan el desarrollo sostenible. De esta manera Fair Trade promueve un consumo consciente a nivel global donde se paga más por algunos productos para elevarle los ingresos a millones de familias campesinas y proteger el medio ambiente.

www.fairtrade.org

  Manuel Wiechers, Iluméxico. México

Ocho jóvenes mexicanos que tuvieron la oportunidad de educarse en las mejores universidades del país, decidieron retornarle a la sociedad su conocimiento a través de una empresa que busca mejorarles la vida a comunidades aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica. Iluméxico desarrolló un producto que aprovecha la energía solar para llevar electricidad a los hogares que tradicionalmente alumbran sus casas con velas y combustibles  que son nocivos para el medio ambiente y la salud.

A un bajo costo las familias acceden a esta tecnología que les permite tener electricidad permanente, ayudándoles a mejorar sus ingresos y aumentando sus oportunidades de estudiar. Además de fabricar el sistema, el equipo de Iluméxico realiza brigadas de instalación y mantenimiento en estas poblaciones remotas que por primera vez tienen luz en sus casas.

publicidad

www.ilumexico.mcx

Andrés Martínez, EHAS. España

Esta organización nació a partir de la cooperación española en América Latina para llevar servicios de salud a comunidades rurales aisladas y se fue convirtiendo en una empresa de tecnología que resuelve problemas médicos cotidianos en lugares donde no hay clínicas ni hospitales.

Su último desarrollo es un equipo médico móvil a bajo costo que reduce las muertes maternas y neonatales, a través de ecografías y exámenes de laboratorio a mujeres embarazadas. Se calcula que 800 mujeres mueren cada día en países en vías de desarrollo por complicaciones durante el parto. Con esta tecnología EHAS busca reducir el índice a cero.

www.ehas.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad