publicidad
.

Ocho años después del último cónclave logo-noticias.svg

Ocho años después del último cónclave

Desde lo alto de la terraza del Colegio Santa Mónica veo el mismo panorama del conclave de hace ocho años, cuando fue electo Benedicto XVI.

La periodista María Antonieta Collins despacha en vivo desde Roma durant...
La periodista María Antonieta Collins despacha en vivo desde Roma durante la cobertura de la elección del Papa para el Noticiero Univision.

La moneda está en el aire, y el equipo de Noticias Univision está listo para la cobertura

publicidad

Por: María Antonieta Colllins


Desde lo alto de la terraza del Colegio Santa Mónica veo el mismo panorama del conclave de hace ocho años y que me es familiar a lo largo de las coberturas vaticanas: la majestuosa la Plaza de San Pedro, con el edificio del antiguo Santo Oficio a mi izquierda y a la derecha el Palacio Apostólico.

Es el mismo espacio donde en 2005 con la emoción a flor de piel, como parte del equipo de Noticias Univision transmitiera la elección de Benedicto XVI.

Volver al mismo lugar me ha hecho retroceder el tiempo inevitablemente.

En estas horas previas me preparo mentalmente para lo que vendrá a partir de este martes: el inicio del conclave, y en especial mi vista se clava en dos puntos cardinales que ocuparan la atención: la chimenea de la Capilla Sixtina, y el balcón de la Logia central de la Basílica de San Pedro.

Ambos me causan emoción y misterio. Ambas serán las que nos desvelen el misterio.

Ni negro ni blanco

Sufrimiento de periodistas durante los primeros segundos en que sale el humo que avisa si hay o no Papa, ya que tratar de adivinar el color de la fumata que sale del mismo sitio donde el mayor testigo presencial es El Juicio Final de Miguel Ángel será en esta ocasión asunto de tener un muy buen ojo y sobre todo, de vencer el miedo para acertarle al color.

Para ser sincera nunca la vi ni negra ni blanca en la elección de Benedicto XVI, y me temo que ahora pase lo mismo, ya que en medio de los grisáceos y lluviosos días que nos esperan, seguramente que se verá del mismo color.

Por lo demás, me imagino, luego de esta larga espera de las Congregaciones Generales de los cardenales la tensión, cuando finalmente la fumata blanca nos diga que hay Papa, que junto al resto del mundo católico veamos abrirse el balcón de las bendiciones y lentamente aparecer al Protodiácono que nos diga: “Habemos Papam”.

En vivo

Nada más de imaginarlo me entusiasmo como lo haré entonces, aunque seguramente controlada porque estaré al aire en la transmisión y en esos instantes las emociones se guardan para otros momentos.

Pero diré para mi interior lo mismo: “Quien será? ¿Hubo sorpresa?” Y lo más importante: “¿Cómo se llamará? ¿Por qué la curiosidad?” Se la respondo. Porque un Papa actúa de acuerdo al que ha sido su inspiración.

Creo que ya es tiempo de que no haya más Juanes, Leones, Píos, Benedictos o Estebanes. Creo que es tiempo de algo más. Por lo menos un par de cardenales me han confesado tener listo un nombre “por si acaso” les toca a ellos.

Ojalá y las innovaciones vaticanas de los Papas alcancen en algo al futuro sumo pontífice para que escoja un nombre que no exista.

publicidad

El número 266


Un nombre nuevo para el numero doscientos sesenta y seis.  Que sea como Juan Pablo I y Juan Pablo II: los primeros en tener un nombre compuesto, en ambos casos por el mismo pasado. Por Juan XXII y por Paulo VI de quienes fueron discípulos.

¿Que cual podía ser?  Ahh, uno que tendría además un gran significado: Francesco, Francisco, por San Francisco de Asís.  Hasta ahora no ha habido ninguno. Podría ser este su tiempo.

En fin. Que estamos a solo horas de volverles a ver en su recorrido desde la capilla Paulina a la Sixtina entonando el Veni Creator para que el espíritu santo sea quien les ilumine en la pesada y especial tarea de los próximos días: escoger al hombre que verdaderamente reestructure y reforme la misma Iglesia que, a decir del hoy Papa Emérito, por momentos le hizo sentir que estaba en la barca de Pedro en medio de la tormenta, y que el Señor parecía no haberle escuchado.

La moneda está en el aire, y el equipo de Noticias Univision está listo para la cobertura.

Aquí estamos literalmente, en este Vaticano que al decir de más de mil millones de católicos en el mundo, es el sitio más cercano al cielo.

Saludos vaticanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.