publicidad
.

Ocho años después del último cónclave logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La periodista María Antonieta Collins despacha en vivo desde Roma durante la cobertura de la elección del Papa para el Noticiero Univision.

Ocho años después del último cónclave

Ocho años después del último cónclave

Desde lo alto de la terraza del Colegio Santa Mónica veo el mismo panorama del conclave de hace ocho años, cuando fue electo Benedicto XVI.

La periodista María Antonieta Collins despacha en vivo desde Roma durant...
La periodista María Antonieta Collins despacha en vivo desde Roma durante la cobertura de la elección del Papa para el Noticiero Univision.

La moneda está en el aire, y el equipo de Noticias Univision está listo para la cobertura

Por: María Antonieta Colllins

Desde lo alto de la terraza del Colegio Santa Mónica veo el mismo panorama del conclave de hace ocho años y que me es familiar a lo largo de las coberturas vaticanas: la majestuosa la Plaza de San Pedro, con el edificio del antiguo Santo Oficio a mi izquierda y a la derecha el Palacio Apostólico.

Es el mismo espacio donde en 2005 con la emoción a flor de piel, como parte del equipo de Noticias Univision transmitiera la elección de Benedicto XVI.

Volver al mismo lugar me ha hecho retroceder el tiempo inevitablemente.

En estas horas previas me preparo mentalmente para lo que vendrá a partir de este martes: el inicio del conclave, y en especial mi vista se clava en dos puntos cardinales que ocuparan la atención: la chimenea de la Capilla Sixtina, y el balcón de la Logia central de la Basílica de San Pedro.

publicidad

Ambos me causan emoción y misterio. Ambas serán las que nos desvelen el misterio.

Ni negro ni blanco

Sufrimiento de periodistas durante los primeros segundos en que sale el humo que avisa si hay o no Papa, ya que tratar de adivinar el color de la fumata que sale del mismo sitio donde el mayor testigo presencial es El Juicio Final de Miguel Ángel será en esta ocasión asunto de tener un muy buen ojo y sobre todo, de vencer el miedo para acertarle al color.

Para ser sincera nunca la vi ni negra ni blanca en la elección de Benedicto XVI, y me temo que ahora pase lo mismo, ya que en medio de los grisáceos y lluviosos días que nos esperan, seguramente que se verá del mismo color.

Por lo demás, me imagino, luego de esta larga espera de las Congregaciones Generales de los cardenales la tensión, cuando finalmente la fumata blanca nos diga que hay Papa, que junto al resto del mundo católico veamos abrirse el balcón de las bendiciones y lentamente aparecer al Protodiácono que nos diga: “Habemos Papam”.

En vivo

Nada más de imaginarlo me entusiasmo como lo haré entonces, aunque seguramente controlada porque estaré al aire en la transmisión y en esos instantes las emociones se guardan para otros momentos.

Pero diré para mi interior lo mismo: “Quien será? ¿Hubo sorpresa?” Y lo más importante: “¿Cómo se llamará? ¿Por qué la curiosidad?” Se la respondo. Porque un Papa actúa de acuerdo al que ha sido su inspiración.

publicidad

Creo que ya es tiempo de que no haya más Juanes, Leones, Píos, Benedictos o Estebanes. Creo que es tiempo de algo más. Por lo menos un par de cardenales me han confesado tener listo un nombre “por si acaso” les toca a ellos.

Ojalá y las innovaciones vaticanas de los Papas alcancen en algo al futuro sumo pontífice para que escoja un nombre que no exista.

El número 266

Un nombre nuevo para el numero doscientos sesenta y seis.  Que sea como Juan Pablo I y Juan Pablo II: los primeros en tener un nombre compuesto, en ambos casos por el mismo pasado. Por Juan XXII y por Paulo VI de quienes fueron discípulos.

¿Que cual podía ser?  Ahh, uno que tendría además un gran significado: Francesco, Francisco, por San Francisco de Asís.  Hasta ahora no ha habido ninguno. Podría ser este su tiempo.

En fin. Que estamos a solo horas de volverles a ver en su recorrido desde la capilla Paulina a la Sixtina entonando el Veni Creator para que el espíritu santo sea quien les ilumine en la pesada y especial tarea de los próximos días: escoger al hombre que verdaderamente reestructure y reforme la misma Iglesia que, a decir del hoy Papa Emérito, por momentos le hizo sentir que estaba en la barca de Pedro en medio de la tormenta, y que el Señor parecía no haberle escuchado.

La moneda está en el aire, y el equipo de Noticias Univision está listo para la cobertura.

publicidad

Aquí estamos literalmente, en este Vaticano que al decir de más de mil millones de católicos en el mundo, es el sitio más cercano al cielo.

Saludos vaticanos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on July 23, 2016
Disparo afuera de Ismael Sosa
Disparo afuera de Ismael Sosa on July 23, 2016
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.