publicidad

OC está dejando de ser un bastión republicano, dice el NY Times

OC está dejando de ser un bastión republicano, dice el NY Times

La diversidad están transformando a uno de los bastiones republicanos y conservadores más emblemáticos del país.

Se dice que entre Orange County y Los Ángeles existe una ¨cortina¨ invisible: La ¨Orange Courtain¨ que separa a la gente más conservadora de OC de sus vecinos más liberales de Los Ángeles. De hecho, desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt Orange County no vota por un candidato presidencial demócrata, es la cuna de Richard Nixon y la sede de su biblioteca presidencial, y su aeropuerto lleva el nombre del icono cinematográfico del conservadurismo: John Wayne.

Pero el diario The New York Times, que subraya todos estos atributos, hace una nueva observación sobre este bastión republicano: ¨El porcentaje de electores republicanos registrados bajó a 43 por ciento, el nivel más bajo en 70 años¨, y los electores cada vez apoyan más a candidatos más liberales.

publicidad

Según el Times, la principal causa es la diversificación del condado, que pasó de ser uno históricamente anglo y blanco, a tener importantes minorías hispanas (casi un millón dentro de una población de 2,9 millones) y asiáticas (480 mil personas).

- En 2008 el candidato presidencial demócrata Barack Obama obtuvo el 48 por ciento de los votos frente al 50 por ciento del republicano John McCain. En 1980, el republicano Ronald Reagan le dio una paliza a Jimmy Carter 68 a 23 por ciento.

- ¨En una señal de lo que venía, (el congresita ultraconservador Bob) Dornan perdió su escaño en la Cámara (por el distrito 47, Santa Ana) en 1996 ante una latina demócrata , Loretta Sanchez¨.

- El alcalde de la ciudad de Irvine, Sukhee Kang, nació en Corea del Sur y es el primer surcoreano en dirigir una ciudad grande en Estados Unidos.

- ¨A finales de 2009, casi el 45 por ciento de los residentes del condado hablaban otro idioma aparte del inglés en casa, según funcionarios del condado. Los blancos ahora son solamente el 45 por ciento de la población; este condado está lleno de familias hispanos, además de vietnamitas, coreanas y chinas. Su porcentaje de residentes nacidos en el extranjero aumentó a 30 por ciento en 2008 de 6 por ciento en 1970¨, dice el Times.

- ¨Un aumento de inmigrantes ciertamente no significa avances demócratas automáticos....pero la fibra política de este condado...está cambiando, y muchos funcionarios dicen que es sólo cuestión de tiempo antes de que muchos funcionarios electos republicanos sean arrastrados por la marea¨.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad