publicidad
Martin Landau

Muere a los 89 años el actor Martin Landau, ganador de un Oscar y protagonista de 'Mission: Impossible'

Muere a los 89 años el actor Martin Landau, ganador de un Oscar y protagonista de 'Mission: Impossible'

El intérprete neoyorquino, célebre por sus papeles en las películas 'North by Northwest' y 'Ed Wood', falleció por "complicaciones inesperadas" indicó su representante.

Martin Landau
Martin Landau

El legendario actor estadounidense Martin Landau, conocido por sus interpretaciones en filmes como "North by Northwest" o "Ed Wood" y en la serie de televisión 'Mission: Impossible', murió a los 89 años, según informó este domingo su representante.

El actor, ganador de un Oscar y nominado en varias ocasiones a esos premios, murió este sábado de "complicaciones inesperadas" tras una hospitalización breve en un centro médico de la Universidad de California.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) el 20 de junio de 1928, Landau trabajó de dibujante en el diario New York Daily News antes de comenzar su carrera como actor en la década de 1950.

Influido por la obra de Charlie Chaplin, hizo su debut en Broadway en 1957 y su primer papel importante en el cine llegó en 1959 con "North by Northwest" de Hitchcock.

Además de por su papel como Rollin Hand en la serie de televisión 'Mission: Impossible', que protagonizó junto a su entonces esposa, Barbara Bain, Landau será recordado por sus interpretaciones en 'Tucker: The Man and His Dream' (1988), de Francis Ford Coppola, y 'Crimes and Misdemeanors' (1989), de Woody Allen, entre otras.

La célebre serie, en la que también actuaba la esposa de Landau, Barbara Bain, se convirtió en un éxito inmediato después de su estreno en 1966. Permaneció en el aire hasta 1973, pero Landau y Bain dejaron la producción después de tres temporadas debido a una disputa financiera. Ambos volvieron a tener protagónicos en la serie de ciencia ficción 'Space: 1999' de 1975 a 1977, producida en Gran Bretaña.

publicidad

Landau pudo haber sido un superastro, pero no interpretó un personaje: el Señor Spock, el jefe de asuntos científicos de orejas puntiagudas en la nave espacial Enterprise. El creador de la serie 'Star Trek', Gene Rodenberry, había ofrecido a Landau que personificara al medio vulcano y medio humano que buscaba eliminar toda emoción en su vida. Landau rechazó el papel.

Tras hacerse con un Globo de Oro en 1968 por 'Mission: Impossible', Landau se llevó otro dos décadas después por su actuación en la película de Coppola.

Fue su caracterización de Bela Lugosi en el filme de Tim Burton 'Ed Wood' (1994) la que le valió finalmente un Oscar después de varias nominaciones.

A Landau le sobreviven dos hijas, Susan y Juliet.

Lo bueno y lo malo de la tercera y nueva entrega de ‘El Planeta de los Simios’ Univision
Taxistas, granjeros, guardias de seguridad: famosos que terminaron en trabajos que ni se imaginaban
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad