publicidad
Obesidad aumenta en la población latina

Estudio indica que la obesidad aumenta en la población hispana

Estudio indica que la obesidad aumenta en la población hispana

El sobrepeso entre los latinos alcanza al 46% de mujeres y 39% de hombres consultados en una encuesta nacional.

Obesidad aumenta en la población latina
Obesidad aumenta en la población latina

La obesidad sigue en aumento entre los adultos estadounidenses, pese a más de una década de campañas de concientización y esfuerzos para que las personas cuiden su peso. La tasa se ha ampliado entre hispanos, de acuerdo con un estudio gubernamental.

Durante los últimos años, los expertos pensaban que finalmente se había estabilizado el incremento en las tasas de obesidad. Pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportaron este jueves que la tasa de obesidad aumentó a casi 38% en los adultos, con respecto al 32% de hace una década.

"Es un hallazgo impactante" y deja entrever que una situación que creíamos estable de hecho ha empeorado, dijo el doctor William Dietz, experto en obesidad de la Universidad George Washington.

Pero otra autoridad, Barry Popkin de la Universidad de North Carolina, pidió cautela y dijo que los participantes seleccionados para el estudio podrían no ser representativos del país.

Los expertos señalan que no tienen una explicación sobre las causas del aparente incremento en los índices de obesidad.

El reporte, basado principalmente en una encuesta realizada entre 2013 y 2014, también encontró que las mujeres han sido más afectadas. Las tasas de obesidad entre hombres y mujeres habían sido prácticamente las mismas durante cerca de una década. Pero en el nuevo reporte, el índice fue notablemente más elevado en mujeres (38% ) que en hombres (34% ).

publicidad


5,000 entrevistados

La obesidad -que no significa un simple sobrepeso, sino uno en condición grave- es considerada uno de los principales problemas de salud pública del país. Hasta inicios de la década de 1980, solo uno de cada seis adultos en Estados Unidos era obeso, pero la proporción aumentó drásticamente hasta alcanzar uno de cada tres hace cerca de una década.

Las nuevas cifras vienen de una encuesta regular del gobierno en la que no solo se entrevista a las personas sobre su talla, sino que también las pesa. Debido a ello, se considera el parámetro más fiel de la cintura del país.

Sin embargo, cuenta con unos 5,000 participantes cada año, mucho menos de los que se utilizan en otros conteos federales con respecto al peso. Generalmente, es más complicado sacar una conclusión confiable a nivel nacional con una muestra pequeña.

La noticia se da luego de años de campañas gubernamentales para combatir la obesidad y alentar a las personas a tener una mejor alimentación y hacer más ejercicio. De igual forma, el consumo de refrescos ha disminuido en los últimos años, y las cadenas de comida rápida han adoptado menús más saludables.

También se han implementado nuevas reglas federales para retirar las grasas trans artificiales de alimentos procesados y obliga a las cadenas de restaurantes a publicar el conteo calórico de los alimentos, aunque ese requerimiento aún no entra en vigor.

publicidad


Brecha de género

La brecha entre hombres y mujeres parece surgir de lo que ocurre en la población hispana y negra, dijo la autora principal del estudio, Cynthia Ogden, de los CDC.

Las tasas de obesidad para hombres y mujeres de raza blanca se mantuvieron similares. Pero para las personas de raza negra, la tasa de obesidad femenina subió a 57%, muy por encima del 38% entre hombres.

La tasa también se ha ampliado entre hispanos, con 46% para mujeres por 39% para hombres.

El reporte también reveló que la obesidad infantil no ha tenido grandes cambios. Para las personas de entre 2 y 19 años de edad, la tasa de obesidad se ha mantenido en alrededor de 17% durante casi toda la última década.

Las autoridades de salud se han enfocado principalmente en combatir la obesidad infantil, el objetivo principal de la campaña Let's Move, lanzada por la primera dama, Michelle Obama, en 2010.

Un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades emitido el año pasado, brinda un rayo de esperanza: un declive en la obesidad entre los niños de 2 a 5 años. De acuerdo al conteo de 2011-2012, la tasa cayó a alrededor del 8% con respecto al 14% de una década atrás.

Lea: Padres latinos estresados son más propensos a criar niños obesos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad