publicidad

Arizona entre los 15 estados con mayor índice de obesidad infantil

Arizona entre los 15 estados con mayor índice de obesidad infantil

Más de 40 millones de menores de edad sufren de sobrepeso en el mundo. Arizona se encuentra en la posición número 13 entre los estados del país con mayor índice de obesidad infantil.

Obesidad infantil

Más de 41 millones de menores de edad sufren de sobrepeso en el mundo, reveló la Organización Mundial de la Salud. Arizona se encuentra en la posición número 13 entre los estados del país con mayor índice de obesidad infantil, de acuerdo con el State of Obesity: Better Policies for a Healthier America .

En Arizona, el porcentaje de niños obesos entre las edades de 2 a 4 años es de 14.5%, mientras que la obesidad en adolescentes en secundaria alcanza 10.7%.

Estas cifras no sorprenden a la pediatra arizonense Xiomara Jiménez.

“Uno ve pacientes menores de edad con obesidad todo los días en la clínica. Es un reto para nosotros,” dice Jiménez.

Según esta pediatra, estos menores comienzan a padecer otros males incluyendo problemas cardiovasculares, cáncer relacionado con el sobrepeso y diabetes.

“La diabetes es sumamente peligrosa porque afecta la calidad de vida de este paciente,” agrega Jiménez.

De acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno de Arizona, la obesidad entre menores es más acentuada en ciertas razas y familias de bajo estatus económico. Los niños hispanos de 2 a 19 años con obesidad están en el tope con 20.9%.

Más de 40 millones de niños sufren sobrepeso Univision Television Group

Además de los daños a la salud, los expertos advierten que el sobrepeso infantil expone a los menores a problemas emocionales.

“Están buscando su identidad, donde encajan, donde se sienten a gusto. Y cuando tienen sobrepeso, afecta su autoestima y no les permite desenvolverse como quisieran. Son más vulnerables de ser víctimas de acoso escolar,” advierte Jiménez.

El sobrepeso infantil es responsabilidad de los padres por eso se recomienda que vigilen lo que come su hijo dentro y fuera de casa, dediquen por lo menos una hora de actividad física con su pequeño, e incluyan frutas y verduras en su dieta.

En Arizona, existen varias organizaciones para ayudar a los padres a evitar que sus hijos sufran de obesidad con consejos sobre alimentación, pero también juegos, actividades y videos informativos.

publicidad

“A veces hay que detenerse y decir, oh no he tenido el tiempo, o tuve que romper su rutina, y yo les he pedido disculpas,” dice Janet, una madre de familia quien presta mucha atención a la dieta y actividad física de sus hijos.

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas en el mundo, tanto así que se calcula que para el 2025 podría afectar a más de 75 millones de niños, menores de cinco años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad