publicidad
Hirono nació en una zona rural de Japón y al emigrar de niña a EEUU enfrentó la angustia de no tener seguro médico: "Mi mayor miedo era que mi mamá se enfermara porque no sabría cómo haríamos para pagar por su cuidado médico".

Esta senadora de Hawaii tiene cáncer de riñón avanzado y viajó a DC para votar en contra de la derogación de Obamacare

Esta senadora de Hawaii tiene cáncer de riñón avanzado y viajó a DC para votar en contra de la derogación de Obamacare

Una semana después de la reñida votación en el Senado en la que fracasó por tercera vez el plan republicano para sustituir la ley de salud vigente, contamos una historia que se vio opacada: la de la demócrata Mazie Hirono.

Hirono nació en una zona rural de Japón y al emigrar de niña a EEUU enfr...
Hirono nació en una zona rural de Japón y al emigrar de niña a EEUU enfrentó la angustia de no tener seguro médico: "Mi mayor miedo era que mi mamá se enfermara porque no sabría cómo haríamos para pagar por su cuidado médico".

Después de la última votación del Senado sobre el futuro de Obamacare, todas las miradas se posaron sobre el senador John McCain, quien sorpresivamente votó en contra de una derogación parcial. Esa semana se había reincorporado en sus funciones pocos días después de haberse enterado que padecía cáncer cerebral. Pero no fue el único senador que llegó a aquel debate con un diagnóstico de cáncer a cuestas. Y pocos lo saben.

Esa misma noche, y con mucho menos revuelo, la demócrata Mazie Hirono, de Hawaii, también votó en contra del skinny repeal. Y lo hizo con un emotivo discurso en el que partió de su experiencia personal con un cáncer terminal, para hablar sobre la compasión.

publicidad

En mayo, Hirono se enteró de que tiene cáncer de riñón estadio IV (lo que significa que el cáncer ya ha crecido fuera del riñón o se ha propagado a otras partes del cuerpo). Cuando el doctor lo encontró, ya se había esparcido a las costillas. La operaron a finales de junio.

“Cuando recibí el diagnóstico recibí tantos mensajes de ustedes, mis colegas, incluyendo muchos del bando opuesto. Me demostraron que sí les importa. Me mostraron su compasión. ¿Dónde está eso esta noche?”, preguntó con vehemencia durante su discurso.


“Yo sé cuán importante es el acceso a la salud, lo que no sé es cómo no lo saben otros senadores (…) ¿Cómo es que estamos aquí votando por una ley que negaría el acceso a la salud a personas con condiciones preexistentes como yo? ¿Dónde está su compasión?”, recalcó.

“Me niego a creer que podemos sentarnos aquí y votar una ley que va a herir a millones y millones de estadounidenses”, dijo conmovida.

Relacionado
"Trumpcare causará muertes". Médicos, hospitales, activistas y...
Los republicanos tienen 7 años tratando de reemplazar Obamacare, ¿por qué no lo consiguen?

Ya antes de haber sido diagnosticada de cáncer, Hirono había palpado la importancia del acceso a la salud en carne propia. Nació en un hogar rural de Japón antes de que su familia emigrara a EEUU buscando un mejor porvenir.

Una de sus hermanas falleció de una neumonía a los 2 años de edad porque sus padres no pudieron pagar el hospital.

“Llegamos aquí con nada. Mi mamá no tenía un salario alto. No tenía cobertura de salud. Mientras crecía en Hawaii, mi mayor miedo era que mi mamá se enfermara porque no sabía cómo haríamos para pagar por sus cuidados médicos”, confesó.

Todo eso la enseñó a valorar el privilegio de tener acceso a la salud. “Ahora soy senadora de Estados Unidos. Lucho contra un cáncer de riñón y simplemente estoy agradecida de haber tenido seguro médico para poder enfocarme en recibir los cuidados que necesitaba y no en cómo diablos iba a pagar los tratamientos que salvarían mi vida”.

publicidad

Minutos después, al otro lado de la bancada, John McCain, dio el voto decisivo para impedir una derogación parcial del Affordable Care Act.

En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad