publicidad
Históricamente los primeros en inscribirse en Obamacare son aquellos que ya tienen un plan y lo están renovando.

Contra todo pronóstico, Obamacare ha tenido más inscritos que en años anteriores

Contra todo pronóstico, Obamacare ha tenido más inscritos que en años anteriores

Pese a todos los factores que atentan contra el periodo de inscripción abierta del Affordable Care Act, que esta vez es más corto y menos publicitado, mayor cantidad de personas han mostrado interés.

Históricamente los primeros en inscribirse en Obamacare son aquellos que...
Históricamente los primeros en inscribirse en Obamacare son aquellos que ya tienen un plan y lo están renovando.

Lo que se proyectaba versus lo que está ocurriendo


  • 601,462 personas se inscribieron entre el 1ro y el 4 de noviembre en los planes de salud ofrecidos por la web federal de Obamacare, HealthCare.gov, revela la data oficial publicada este jueves por los Center for Medicare and Medicaid Services. Aunque en ese reporte no contrastaron cómo fue el patrón durante los cuatro primeros días en el período anterior, un análisis de noviembre de 2016 revela que en los doce primeros días de aquel open enrollment se compraron 1,008,218 planes. De esto se desprende que el promedio de inscripciones de los cuatro primeros días de este año es 1.79 veces mayor (casi el doble) que en 2017.
  • De esas 601,462 personas, el 77% (464,140) renovó su cobertura y el resto fueron nuevos inscritos, una proporción similar a la de años anteriores.
  • Solamente durante el primer día de la inscripción abierta (1ro de noviembre) más de 200,000 personas seleccionaron un plan para 2018. El doble que el año pasado, indicaron a The Hill fuentes involucradas en el proceso.
  • Se estima que más de 1 millón de personas visitaron la página web healthcare.gov ese primer día, en comparación con las 750,000 del año pasado. Esta cifra no toma en cuenta a aquellos estados como California que tienen sus propios sitios web para vender los planes de salud de Obamacare.
  • En esos estados como California, donde rigen sus propios mercados de salud, también hubo un repunte: según ACASignups.net, una web que monitorea las tendencias, casi 6,000 personas seleccionaron un plan, lo que equivale a un 25% más que el año pasado.
  • En el caso de Maryland y su web Maryland Health Connection, la cantidad de inscritos se disparó en 70% el primer día de inscripción.
  • En Rhode Island, la cantidad de inscritos durante la primera semana fue cinco veces mayor a la del año pasado (de 109 pasó a 500), informó al diario The Washington Post Zach Sherman, director de HealthSource R.I, el mercado de salud federal de ese estado.
  • Esto podría cambiar lo que se proyectaba para este período de inscripción abierta, aunque no hay garantías todavía. La consultora Standard & Poor había predicho que la inscripción en Obamacare podría bajar de 12.2 millones en 2016 a 1.6 millones este año.
Comienza el período de inscripción en los planes de salud de Obamacare Univision


Las amenazas latentes: confusión y menos promoción


  • El recorte del período de inscripción que pasó de 90 días a 45 días (del 1 de noviembre al 15 de diciembre en la mayoría de los estados).
  • Menos promoción y asesoría: el presupuesto para publicidad y para navegadores (organizaciones que ayudan a la gente a inscribirse) fue reducido en 90%.
  • Discusión sobre posible eliminación del mandato individual: los republicanos asomaron la propuesta de eliminar la norma que exige que toda persona tenga un seguro médico con ciertos requisitos so pena de pagar una elevada multa. Esto bien podría desalentar a la gente a comprar una póliza dentro de los mercados de salud.

La tendencia podría revertirse, pero sí ha aumentado el interés


publicidad


  • Históricamente los primeros en inscribirse en Obamacare son aquellos que ya tienen un plan y lo están renovando. Hay que esperar los números finales.
  • También suele ocurrir que quienes se inscriben primero son quienes más necesitan un seguro médico. “La verdadera prueba del período inscripción abierta no es el día 1 es el día 45”, declaró al Post, Peter Lee, director ejecutivo de Covered California.
  • El debate en torno al acceso a la salud que ha imperado en estos meses ha podido motivar a la gente a preocuparse y preguntarse cómo podrían afectarlos estos cambios en un ámbito personal, explicó Michael Marchand, jefe de mercadeo del mercado de salud de Washington, Health Benefit Exchange, a The Washington Post.
En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad