publicidad
.

Obama y su escopeta de dos cañones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

Inmigrantes salvadoreños deportados de Estados Unidos.

Obama y su escopeta de dos cañones

Obama y su escopeta de dos cañones

El periodista Alan Rivera opina sobre la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama.

Inmigrantes salvadoreños deportados de Estados Unidos.
Inmigrantes salvadoreños deportados de Estados Unidos.

Por Alan Rivera, periodista, producer director at Media Vista, LLC.

Después de haberse convertido en el ‘Presidente de las Deportaciones’ al batir todos los récords y echar fuera del país a más de 2 millones de indocumentados, recientemente Barack Obama pidió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, que vea la manera de hacer menos "dolorosas" las regulaciones migratorias. Pero al mismo tiempo el mandatario sigue dando discursos en defensa de la reforma migratoria, criticando a los republicanos de la Cámara de Representantes por bloquear el proyecto y exaltando las bondades económicas que traería el cambiar las obsoletas leyes de inmigración del país.

Confieso que por más que quiera creerle al mandatario, cada día es más difícil hacerlo. Y es que a Obama le queda perfecta aquella frase del poeta romano Titus Maccius Plautus: "Altera manu fert lapidem, panen ostentat altera" ("en una mano lleva una piedra y con la otra muestra un pan").

publicidad

Desde antes de ser Presidente, cuando era un brioso candidato, la retórica de Obama apuntaba a que sería algo así como el "redentor de los indocumentados", el que pondría fin al concierto de inconsistencias y contradicciones que constituyen el obsoleto sistema inmigratorio del país. Pero mientras en sus discursos Obama agitaba los corazones más reacios a creer en la posibilidad de una reforma migratoria, en la realidad su gobierno se convertía en el azote de millones de trabajadores y sus familias.

Conozco gente buena que sin cometer ningún delito grave durante todos sus años en este país, fue deportada de forma casi sumaria. He visto familias de gente honesta y trabajadora romperse por una deportación, mi propio hijo fue testigo de cómo un niño de su edad (11 años) tuvo que despedirse de su padre como si se tratara de un avezado delincuente: a través de un vidrio y usando un teléfono, horas antes de ser deportado a México, luego de dejar literalmente la mitad de su vida en Estados Unidos.

Peter Drucker decía que antes de buscar las respuestas correctas, hay que encontrar las preguntas correctas. Bajo estos términos, una pregunta lógica es: ¿podría el presidente Obama haber frenado las deportaciones masivas y ser coherente con su discurso? La respuesta, a decir de los entendidos en leyes inmigratorias y en praxis política, es sí. La siguiente pregunta sería: ¿entonces por qué no deja de usar ese doble discurso? La respuesta podría ser: porque su partido necesita del electorado hispano para quedarse en la Casa Blanca y tentar recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes y mantenerla en el Senado.

publicidad

Hasta que no paren las deportaciones masivas que destruyen familias, traumatizan niños y fracturan la raíz familiar principalmente en la comunidad hispana, va a ser muy difícil dejar de pensar que el presidente Obama no está usando una escopeta de dos cañones para tratar el tema. Por lo tanto, para la comunidad hispana, independientemente de su estatus migratorio, el  único camino para conseguir que el sistema inmigratorio sea justo, operativo y camine al ritmo de los tiempos actuales, va a ser luchando por conquistar ese objetivo, sin esperar que un líder o un partido haga las cosas por nosotros. Estamos solos en esta lucha y es mejor pensar así, para no dormir “el sueño de los justos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad