publicidad
.

Obama veta construcción de oleoducto Keystone logo-noticias.6bcb5218ff72...

Con una amplia mayoría, la Cámara de Representantes aprobó la construcciones del oleoducto Keystone XL, la cual será ahora votada en el Senado.

Obama veta construcción de oleoducto Keystone

Obama veta construcción de oleoducto Keystone

El presidente vetó el proyecto de ley aprobado en el Congreso para autorizar la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y el sureste del país.

Con una amplia mayoría, la Cámara de Representantes aprobó la construcci...
Con una amplia mayoría, la Cámara de Representantes aprobó la construcciones del oleoducto Keystone XL, la cual será ahora votada en el Senado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, vetó este martes el proyecto de ley aprobado en el Congreso para autorizar la construcción inmediata del oleoducto Keystone entre Canadá y el sureste estadounidense.

"Pueden contar con eso hoy", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria, y añadió que el veto se producirá "sin ostentación ni retrasos".

Este fue el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca, ya que sus únicos bloqueos hasta ahora se produjeron en 2009 y se centraron en leyes menores, una de continuidad presupuestaria y otra sobre poderes notariales.

La decisión de vetar la legislación sobre Keystone "no representa una opinión" ni una "decisión final sobre el proyecto" para construir el oleoducto, que el Gobierno de Obama estudia desde hace años, aseguró Earnest.

publicidad

"La razón para el veto es que este proyecto de ley pretende saltarse un proceso administrativo que lleva mucho tiempo en curso para evaluar si un proyecto como este está en el interés del país", añadió el portavoz.

Desde que la oposición republicana recuperó el control de las dos cámaras del Legislativo tras las elecciones del pasado noviembre, ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a que se aprobara la construcción del oleoducto, que cuenta con cierto apoyo del grupo demócrata.

Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.

El oleoducto transportaría unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías en el Golfo de México.

Aunque el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre Keystone el pasado 11 de febrero, los líderes republicanos no enviaron el texto a la Casa Blanca hasta este martes, para impedir que Obama la vetara durante el receso que disfrutaron la semana pasada.

Los republicanos podrían intentar invalidar el veto de Obama, si consiguen una mayoría de dos tercios en ambas cámaras que respalde su proyecto de ley, pero no han confirmado, de momento, que tengan los apoyos necesarios para ese fin.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad