publicidad

Obama urgió al Congreso a aprobar fondos ante la crisis de menores inmigrantes

Obama urgió al Congreso a aprobar fondos ante la crisis de menores inmigrantes

Se trata de un gasto de emergencia por 3.7 mil millones de dólares para atender la situación de la crisis humanitaria

Quiere solucionar el problema en la frontera /Dallas: KUVN

DALLAS - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a actuar de inmediato para aprobar fondos destinados a atender el creciente flujo de menores migrantes indocumentados que cruzan solos la frontera.

Obama se reunió en un hangar del aeropuerto Love Field de Dallas con el gobernador texano Rick Perry, funcionarios locales y líderes religiosos para abordar el flujo de niños migrantes, que ha llevado a la detención este año de unos 60 mil menores, en su mayoría centroamericanos.

Obama urgió al Congreso a aprobar su pedido de un gasto de emergencia por 3.7 mil millones de dólares para atender la situación.

“El problema aquí no es un gran desacuerdo en torno a las acciones que podrían ser útiles para tratar el problema”, dijo el presidente, sino si el Congreso está preparado para actuar y poner los recursos necesarios.

Obama abordó el tema en el marco de su visita a Texas este miércoles y jueves, donde asistirá en Dallas y Austin a tres eventos de recaudación de fondos para candidatos demócratas al Congreso.

Perry y otros líderes republicanos, e incluso algunos demócratas como el congresista Henry Cuéllar, criticaron que la visita de Obama no incluyera conocer el arribo de menores sin compañía.

En respuesta, la Casa Blanca organizó en poco más de 24 horas la reunión con Perry y líderes locales como el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, y el juez del Condado de Dallas, Clay Jenkins.

publicidad

Obama dijo que su gobierno consideraría las sugerencias de Perry durante una corta reunión privada, como trasladar a los agentes de la Patrulla Fronteriza más cerca de la frontera y aumentar la vigilancia, y descartó que tenga alguna objeción sus propuestas.

El mandatario recalcó que la Casa Blanca ya solicitó recursos de emergencia al Congreso, pero enfrenta la oposición de republicanos, y pidió a Perry usar su influencia con los legisladores de Texas para conseguir la aprobación de los recursos solicitados.

Tras el encuentro, la Oficina del Gobernador indicó en un comunicado que Perry urgió al presidente a tomar medidas para asegurar la frontera y aliviar la crisis humanitaria y de seguridad en la zona.

"Quinientos kilómetros al sur de aquí, en el Valle del Río Grande hay una crisis humanitaria que ha sido creada por una mala política pública, en particular, el hecho de no asegurar la frontera", dijo.

"Asegurar la frontera es alcanzable, y el presidente tiene que aportar los recursos necesarios para hacer esto”, afirmó.

El gobernador reiteró su petición al presidente de visitar la frontera entre Texas y México para presenciar de primera mano el impacto de la crisis.

Perry propuso enviar mil soldados de la Guardia Nacional para mejorar de inmediato las operaciones de seguridad fronteriza, con apoyo de aviones no tripulados Predator para identificar y perseguir la trata de personas y de drogas.

publicidad

Tras visitar Dallas, Obama viajará a Austin, donde pernoctará, antes de asistir este jueves a dos eventos de recaudación de fondos y emitir un discurso sobre la economía nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad