publicidad
.

Obama: Soluciones para una doble crisis logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

El Presidente Barack Obama.

Obama: Soluciones para una doble crisis

Obama: Soluciones para una doble crisis

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, opina sobre lo último de Obama sobre la reforma.

El Presidente Barack Obama.
El Presidente Barack Obama.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

Las dos crisis se entrelazan y ambas requieren sus respectivas soluciones. De un lado está la crisis humanitaria de la frontera con miles de niños que cruzan solos y en algunos casos acompañados de sus padres para huir de la violencia del narcotráfico y las pandillas, de la falta de oportunidades, y movidos por la falsa idea promovida por los traficantes de personas de que todos obtendrán permisos para permanecer en Estados Unidos. Por otro lado, están los millones de indocumentados, muchos con más de una década de vivir aquí, con hijos ciudadanos y vidas establecidas que día a día temen convertirse en otra estadística más de las deportaciones.

Leer: Cautela tras anuncio de Obama sobre la reforma migratoria

La administración de Barack Obama, la que más inmigrantes ha deportado, está tomando medidas para atender la crisis fronteriza y, de hecho, el presidente solicitó al Congreso $2 mil millones para afrontar el flujo y "flexibilidad" para agilizar la repatriación de los menores, algo que anuncia polémica a diversos niveles. Varios sectores cuestionan la repatriación expedita de estos menores que deben tener acceso a una revisión justa de sus casos dentro del debido proceso de ley.

Leer: Obama anuncia acciones ejecutivas migratorias.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Y el presidente, días después de que líderes republicanos indicaran que planifican demandarlo por tomar acciones ejecutivas, anunció que hará precisamente eso: tomar acciones ejecutivas para lidiar con el tema migratorio que la Cámara de Representantes no quiso abordar. Espera que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional le indiquen hasta dónde puede llegar, dentro de su autoridad legal, sin la intervención del Congreso.  Mientras, dijo,  seguirá presionando por la solución legislativa.

La semana pasada se declaró oficialmente la "muerte" de la reforma migratoria por la vía legislativa, aunque para muchos haya muerto hace rato por la renuencia republicana a debatirla. La Casa Blanca asegura que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ya confirmó que no habrá debate cameral este año y de ahí el anuncio de Obama.

publicidad

Es que la crisis fronteriza, lejos de suscitar un debate sobre soluciones, ha generado demagogia y politiquería barata entre algunos sectores que ven maná caído del cielo en la nueva emergencia. Basta con ver la reacción del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, republicano de Virginia, y de su colega republicano de California, Darrell Issa. Su instinto inmediato fue pedir la revocación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes indocumentados en Estados Unidos, instando su deportación. DACA, concedida en 2012, argumentan, es una de las razones para el alza en el flujo de menores en la frontera sur. Nada como responder a la crisis de los niños migrantes pidiendo la deportación de jóvenes criados en Estados Unidos que no tuvieron ni parte ni suerte en la decisión de sus padres de traerlos sin documentos, jóvenes que estudian, son profesionales o quieren servir en las Fuerzas Armadas del único país que conocen; jóvenes que, en muchos casos, sólo hablan inglés.

Y mientras la Cámara Baja ha claudicado efectivamente de su responsabilidad de legislar no sólo en inmigración sino en otros asuntos, la reacción de Boehner es anunciar que planifican demandar legalmente al presidente Obama por girar órdenes ejecutivas, como la de DACA, de asuntos que el Congreso no avanza.

La crisis de la frontera se recrudece cuando se presionaba a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, para presentar y debatir un plan de reforma migratoria amplia. El año pasado, desde el 27 de junio de 2013 cuando el Senado aprobó el proyecto de reforma S. 744, el liderazgo republicano ofreció todo tipo de excusas para justificar la inacción, dejando el reloj correr para evadir el asunto.

publicidad

La presión fue por partida doble porque los grupos pro reforma le solicitaron al presidente que echara mano de su poder ejecutivo para frenar las deportaciones de ciertos inmigrantes, en tanto se concreta la reforma por la vía legislativa.

Los republicanos, olvidando las lecciones de 2012 y su pésima relación con los votantes latinos y otras minorías, están centrados totalmente en la elección intermedia de 2014 en la que esperan mantener la mayoría de la Cámara y alcanzarla en el Senado. Siguen apostando al extremismo como estrategia, aunque ello juegue en su contra en la general de 2016.

A lo largo de este debate, el instinto de la Casa Blanca ha sido ceder ante las presiones republicanas mostrando mano dura con los inmigrantes, y la estrategia sólo ha solidificado la oposición republicana.

Pero la pelota está de nueva cuenta en la cancha de Obama. Parecería impensable pedirle que gire órdenes ejecutivas migratorias en estos momentos, pero el gobierno, como el Congreso, debe estar capacitado para caminar y mascar chicle al mismo tiempo.

La crisis de la frontera no debe cancelar los esfuerzos de aliviar la crisis migratoria interna generada por años de dejadez, falta de voluntad y valentía política, y por la tentación de los dos partidos de explotar el tema políticamente en vez de solucionarlo. La crisis de los niños debe tener una solución humanitaria que no tiene por qué incidir en la solución de la crisis migratoria interna.

publicidad

Para los republicanos, ignorando la necesidad de ampliar su base conservadora anglosajona para aumentar sus probabilidades de ganar la Casa Blanca en 2016, la suerte parece estar echada.

Pero Obama debe decidir si continúa apaciguando extremistas o si toma decisiones difíciles que además de ayudar a millones de familias y a la economía, pueden salvar su legado y solidificar el apoyo latino a su Partido Demócrata. A ver si lo anunciado hoy resulta en eso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.