publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama será el primer presidente de EEUU en visitar una prisión federal

Obama será el primer presidente de EEUU en visitar una prisión federal

Será el primer mandatario en hacerlo, como parte de una campaña para insistir en la necesidad de una reforma en el sistema de justicia criminal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Como parte de una campaña para insistir en la necesidad de una reforma en el sistema de justicia criminal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se convertirá el próximo jueves 16 de julio en el primer mandatario estadounidense que visita durante su mandato una prisión federal del país.

Obama "hará la primera visita de un presidente de Estados Unidos en activo a una prisión federal", la cárcel de El Reno a las afueras de la ciudad de Oklahoma en el estado homónimo, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"El presidente se reunirá allí con funcionarios de seguridad y con presos, y grabará una entrevista con Vice", una serie de reportajes de la cadena de televisión HBO, "para un documental que se emitirá este otoño sobre las realidades de nuestro sistema de justicia criminal", añadió Earnest.

publicidad

El mandatario dará así seguimiento al mensaje que prevé expresar el martes durante un discurso en la convención anual de la principal asociación del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos, la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, en inglés) en Filadelfia, Pennsylvania.

En ese discurso, Obama "detallará la injusticia de buena parte de nuestro sistema de justicia criminal y subrayará ideas bipartidistas para emprender reformas", según Earnest.

También "presentará sus propias ideas para hacer que nuestro sistema de justicia sea más justo, más inteligente y más eficiente en cuanto a costes, al tiempo que mantiene al pueblo estadounidense seguro", agregó.

LEER: Prisioneros asesinan a violadores en cárceles de California

Obama mencionó la necesidad de una reforma del sistema de justicia criminal durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado enero, y también en una entrevista este año con el creador de la popular serie The Wire, David Simon.

En esa entrevista, Obama criticaba la "enorme tendencia hacia la encarcelación masiva, incluso de personas no violentas que han cometido delitos por drogas" desde la década de 1990, y en la que muchos presos "se convierten en criminales más duros en prisión y cuando salen les es básicamente imposible encontrar empleo".

publicidad

Según un informe publicado el año pasado por la organización Human Rights Watch (HRW), la población carcelaria de Estados Unidos aumentó casi un 430% entre 1979 y 2009.

Más de la mitad de los prisioneros sentenciados a un año de cárcel o más, el 53.4%, cumple condenas por crímenes no violentos y 1 de cada 9 convictos (alrededor de 159.000 en total) está condenado a cadena perpetua, de acuerdo con ese informe.

Asimismo, más del 40% de todos los procesos penales federales y casi el 30% de los ingresos en prisión son por delitos de "entrada y reingreso ilegal" al país en la frontera, señaló HRW.

Hallaron cadáver mutilado en cárcel californiana

En tanto, casi 15 horas después de un motín ocurrido en una prisión en el norte de California, los guardias encontraron el cadáver prácticamente partido en dos de un recluso metido en un bote de basura a unas cuantas puertas de distancia de su celda; le faltaban órganos, según detalló la AP.

Los detalles del macabro homicidio que tuvo lugar en mayo en la prisión de mediana seguridad Solano, en California, están contenidos en un informe de la autopsia que obtuvo The Associated Press mediante una petición de archivos públicos.

El hallazgo puso en duda la seguridad en la prisión: ¿Cómo pudo ocurrir un homicidio de esta clase dentro de una instalación cerrada provista de seguridad y vigilancia electrónica? ¿Cómo pudo alguien obtener armas con el filo suficiente para diseccionar un cadáver? ¿Por qué tardó en conocerse el asunto?

publicidad

Los homicidios son alarmantemente comunes dentro de las prisiones en California. Más de 160 presos fueron asesinados en los últimos 15 años, y el estado tiene una de las tasas de homicidios contra reclusos más altas del país. Sin embargo, el asesinato de Nicholas Anthony Rodríguez, de 24 años, sobresale.

Los órganos faltantes de Rodríguez "continúan siendo parte de la investigación" en la cárcel, ubicada en Vacaville, a 64 kilómetros (40 millas) de Sacramento, dijo el viernes la portavoz del Departamento de Correccionales y Rehabilitación, Terry Thornton.

Nadie está acusado por el homicidio de Rodríguez, quien vivía en Oakland y purgaba ocho años de cárcel por una sentencia derivada de un robo en el condado Alameda. Sin embargo, Thornton dijo que el compañero de celda de Rodríguez, un hombre de 46 años que cumple prisión perpetua por un homicidio en un condado en Los Ángeles, es considerado el único sospechoso y fue colocado en una celda segregada.

Thornton dijo que desconoce cómo se perpetró el homicidio o cómo se le ocultó, porque no han concluido las investigaciones.

"Rebasa mi entender, porque los agentes están observando a los reclusos todo el tiempo", dijo Christine Ward, directora ejecutiva de la Alianza de Acción de Víctimas de la Delincuencia. "Por desgracia sabemos que hay drogas, alcohol, armas" en el interior, agregó.

publicidad

El cadáver de Rodríguez fue hallado el 4 de mayo a las 9:30 de la noche, 14 horas y media después de que se ordenara el encierro de los presos en sus celdas debido a una pelea entre 58 reclusos en la unidad en la que estaba encerrado. Los investigadores tratan de dilucidar si el motín se creó para esconder el asesinato o para permitir que alguien moviera el cadáver.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad