publicidad

Obama se declara "frustrado" por el último revés para sus medidas migratorias

Obama se declara "frustrado" por el último revés para sus medidas migratorias

Tras la negativa judicial a levantar la suspensión a sus medidas migratorias, el presidente ha recordado que por ahora no se pueden aceptar solicitudes 

Obama dice sentirse frustrado por la acción ejecutiva /Univision

El presidente, Barack Obama, se declaró este lunes "frustrado" por el último revés sufrido por sus medidas migratorias para regularizar a cinco millones de inmigrantes indocumentados, después de la negativa de un tribunal de apelaciones a levantar la suspensión que hay sobre ellas desde febrero.

"Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es legal", dijo Obama sobre esas medidas ejecutivas, en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G7 en Alemania.

Lea también: La Casa Blanca no buscará el amparo de la Corte Suprema para aplicar medidas migratorias

No obstante, el presidente recordó a los indocumentados que no se van a aceptar solicitudes para optar a esas medidas "hasta que se aclare la situación jurídica" en torno a su aplicación.

"Estamos siendo tan activos como podemos legalmente", enfatizó Obama.

¿Cuál es el futuro de la Acción ejecutiva? /Medio Tiempo

A finales de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) desestimó un recurso de urgencia del Gobierno y mantuvo la suspensión de las medidas, dictada en febrero por el juez federal de Texas Andrew Hanen a petición de 26 estados, en su mayoría gobernados por los republicanos.

En respuesta, el Departamento de Justicia anunció que no buscará amparo en el Tribunal Supremo para ejecutar las medidas, sino que se concentrará en defenderlas en una audiencia en esa corte de Nueva Orleans programada para el próximo 6 de julio.

Lea también: Corte de Apelaciones mantiene suspensión de orden ejecutiva

Las medidas anunciadas en noviembre por Obama buscan evitar que cerca de 5 millones de indocumentados que cumplan ciertos requisitos sean deportados a sus países de origen, al tiempo que dan prioridad a la expulsión de los que hayan cometido delitos o sean un peligro para el país.

publicidad

Este lunes Obama volvió a enfatizar que la solución pasa por la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria integral.

Lea también: El 72% de los estadounidenses respalda la legalización de los indocumentados 

"Creo que la mayoría de los estadounidenses todavía quieren que eso suceda. Sospecho que será un tema importante de la próxima campaña presidencial", indicó Obama, quien está en su segundo mandato y dejará la Casa Blanca dentro de un año y medio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad