publicidad
El presidente Barack Obama durante el Memorial Day.

Obama rinde tributo a soldados muertos en el Día de los Caídos

Obama rinde tributo a soldados muertos en el Día de los Caídos

El presidente Barack Obama rindió tributo a los más de cuatro mil 600 soldados caídos en las guerras de Irak y Afganistán en el marco del Memorial Day.

El presidente Barack Obama durante el Memorial Day.
El presidente Barack Obama durante el Memorial Day.

El presidente Barack Obama rindió hoy tributo a los más de cuatro mil 600 soldados muertos en las guerras de Irak y Afganistán, incluyendo a los inmigrantes, en el marco de la conmemoración del Día de los Caídos en Estados Unidos.

Aunque esta es la primera ocasión en más de 12 años que la ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington tiene lugar sin fuerzas militares en operaciones de combate, Obama dijo que persisten las amenazas contra el país.

“Este es el primer Día de los Caídos desde el fin de la guerra en Afganistán, pero estamos muy consientes de que nuestros hombres y mujeres continúan alertas, sirviendo, sacrificándose alrededor del mundo”, dijo hablando ante cientos de invitados en el amplio anfiteatro del cementerio, en la vecina Arlington, Virginia.

publicidad

Actualmente Estados Unidos mantiene menos de 10 mil soldados en Afganistán para capacitar a las fuerzas militares afganas, una fracción comparada con las más de cien mil tropas que permanecían en ese teatro de operaciones tres años atrás.

Obama dijo que para fines del próximo año ese número quedará reducido a una presencia menor de tropa, que tendrán como función la protección de la embajada en Kabul, aunque desestimó la noción de que ella sea reflejo de menores riesgos.

“Afganistán continúa siendo un lugar bastante peligroso. Muchas familias saben que nuestras tropas continúan arriesgando sus vidas por nosotros”, dijo al recordar la muerte reciente de un soldado que era parte de esa fuerza de capacitación.

El mandatario honró igualmente la memoria de los inmigrantes que perdieron la vida en esa dos guerras, como Ramón Morse, nacido en Jamaica y quien murió en Afganistán, uno de los dos últimos soldados estadunidense caídos en combate ahí.

Poco antes, acompañado por el Secretario de Defensa, Ashton Carter, Obama colocó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, donde guardó un minuto de silencio en memoria por todos los soldados muertos en todos los conflictos armados en que Estados Unidos ha intervenido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad