publicidad

Obama revive in extremis su plan comercial con México, Perú y Chile

Obama revive in extremis su plan comercial con México, Perú y Chile

La Cámara de Representantes da al presidente mayor autoridad en los planes de cerrar un tratado de comercio con doce países de la Cuenca del Pacífico.

La Cámara de Representantes concedió al presidente Barack Obama mayor autoridad en sus planes para cerrar un tratado de comercio con doce países de la Cuenca del Pacífico. México, Perú y Chile, tres mercados que suman casi 165 millones de habitantes, están entre ellos.

De esta manera, el presidente Barack Obama, alentado por los republicanos del Congreso, consiguió este jueves darle vida de nuevo a su agenda comercial. Un proyecto de ley vinculado  había sido desbancado la semana pasada por la Cámara de Representantes en una rebelión por parte de los demócratas y respaldada por los sindicatos.

El presidente lucha por aprobar lo antes posible este gran acuerdo comercial con doce países bañados por el Pacífico. Y para hacerlo rápido y sin muchas trabas legislativas, necesitaba la luz verde a este proyecto de ley, que le da al presidente mayor flexibilidad. Obama podría negociar acuerdos comerciales que el Congreso podrá aprobar o rechazar, pero sin introducirles cambios.

Una votación muy ajustada

La votación en la cámara baja contó con 218 votos a favor frente a 208 en contra, gracias en buena parte al apoyo de la oposición republicana. Ahora falta que lo apruebe en Senado de nuevo.

publicidad

Los grupos favorables al gran acuerdo de libre comercio aseguraron que la aprobación se traducirá en más dinero para el mercado laboral estadounidense.

 Para oponentes de la vía rápida, como los sindicatos, los acuerdos comerciales dañan los empleos en EEUU.

"¿Recuerdan NAFTA?", se preguntaba el sindicato AFL-CIO. Consiciente de ello, Obama pretende desvincular estos días el tratato de libre comercio, con el que EEUU, México y Canadá firmaron hace dos décadas (NAFTA, en su sigla en inglés).

La Casa Blanca asegura que los acuerdos serían menos agresivos y más progresistas. Pese a eso, se desconoce todavía cómo será el acuerdo comercial con los doce países bañados por el Pacífico.

La propuesta votada hoy no incluye la medida conocida como Asistencia de Ajuste Comercial (TAA), diseñada para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan verse afectados por los tratados de comercio internacionales y que los demócratas consideran como fundamental.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad