publicidad
.

Obama propone extender pago de horas extras a millones de trabajadores l...

Obama propone extender pago de horas extras a millones de trabajadores

Obama propone extender pago de horas extras a millones de trabajadores

El presidente anunció la noche del lunes una propuesta que obligaría a pagar tiempo extra a trabajadores con ingresos de casi 1.000 dólares a la semana.

El presidente Barack Obama anunció la noche del lunes una propuesta que obligaría a pagar tiempo extra a trabajadores con ingresos de casi 1.000 dólares a la semana, lo que haría que millones de estadounidenses fueran elegibles.

En un artículo de opinión escrito por el propio presidente en The Huffington Post, afirmó que muchos estadounidenses trabajan jornadas largas por menos dinero del que merecen debido a 'normas obsoletas que rigen el pago de tiempo extra'.

Según el mandatario, la iniciativa beneficiaría con la protección del tiempo extra a unos cinco millones de trabajadores.

“La propuesta es buena para los trabajadores y es buena para los empleadores que pagan a sus empleados lo que merecen”, agregó.

Actualmente, cualquier trabajador asalariado que recibe más de 455 dólares a la semana -o 23,660 dólares al año- puede ser llamado "gerente", recibiendo tareas de supervisión limitadas y siendo inelegible para pago de tiempo extra.

El nuevo lineamiento propuesto cambiaría el tope salarial a alrededor de 970 dólares semanales -o 50,440 dólares al año- en 2016, de acuerdo con un funcionario familiarizado con la propuesta del Departamento del Trabajo que pidió guardar el anonimato para no interferir con el anuncio.

La administración tiene la facultad de emitir la regulación, que restauraría el umbral salarial de horas extras, que se estableció en 1975 en términos de poder adquisitivo, sin la aprobación del Congreso.

publicidad

Por su parte, el execonomista de la Casa Blanca, Jared Bernstein, dijo al diario The New York Times:"El presidente dijo que quería ir a lo grande aquí y lo hizo”.

Bernstein co-escribió un influyente informe sobre los beneficios de la ampliación de pago de horas extras al terminar su administración en el 2011. "No puedo pensar en ningún otro cambio de regla u orden ejecutiva que levantaría a más trabajadores de la clase media".

Asimismo, por lo menos dos candidatos para la nominación presidencial demócrata en 2016, el gobernador Martin O'Malley de Maryland y el senador Bernie Sanders de Vermont, han instado a la acción en los reglamentos de horas extras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad