publicidad
El presidente Barack Obama.

Obama promulgó ley que financia el DHS lo que resta del año fiscal 2015

Obama promulgó ley que financia el DHS lo que resta del año fiscal 2015

Tras dos semanas de debates, el presidente firmó los fondos del DHS para lo que resta del año fiscal 2015.

El presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama promulgó el miércoles la ley de financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tras su aprobación el martes por la Cámara de Representantes.

publicidad

Leer: Cámara aprobó ley de fondos del DHS 

El voto de la Cámara, logrado tras varias semanas de intensas disputas entre demócratas y republicanos luego del anuncio de Obama de una acción ejecutiva migratoria el 20 de noviembre, evitó el cierre del DHS, cuyo presupuesto vencía el viernes.

La semana pasada la Cámara había aprobado un presupuesto de emergencia por siete días que el mandatario firmó poco antes de la medianoche.

Interactivo:  20 preguntas sobre el fallo del juez Hanen 

La ley de fondos del DHS (H.R. 240) no condiciona la financiación al bloqueo de la acción ejecutiva, beneficio que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

“Quiero agradecer a los miembros del Congreso el haber conseguido un proyecto de ley que va a garantizar que podamos seguir financiando el extraordinario trabajo de nuestros hombres y mujeres en el Departamento de Seguridad Nacional”, dijo el mandatario tras promulgar la ley. “Ellos nos mantienen seguros todos los días”, agregó.

Leer: Estados reiteran demanda contra la acción ejecutiva 

El mandatario dijo además que el presupuesto aprobado por el Congreso asegura que el DHS “tenga los recursos y el apoyo que necesita para hacer su trabajo".

La Ley H.R. 240 contempla $39,700 millones que serán utilizados de aquí al 30 de septiembre, cuando vence el año fiscal 2015.

publicidad

Leer:  Expectación por el futuro de la acción ejecutiva en las cortes 

La aprobación el martes de la ley, con 257 votos a favor y 137 en contra, puso fin a dos semanas de intensos debates luego que los republicanos amenazaron con no aprobarla si antes no bloqueaban los beneficios que Obama anunció en noviembre para millones de indocumentados.

“La corte va a estar del lado del presidente”: Senador Tim Kaine sobre Acción Ejecutiva Univision

La acción ejecutiva del 20 de noviembre ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Leer:  Obama defiende su acción ejecutiva en Miami 

También amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010, y libera el límite de edad que era menos de 31 años al 15 de junio de 2012.

A finales de enero la Cámara de Representantes había aprobado una ley de financiación del DHS que incluyó dos enmiendas, una que eliminaba la acción ejecutiva y otra que prohibía al DHS utilizar fondos del presupuesto para financiar la puesta en vigor de la acción ejecutiva.

publicidad

Leer:  Advierten que la batalla por la acción ejecutiva será larga  

La guerra por la medida estalló cuando Obama anunció la medida. El mandatario dijo, al tomarla, que lo hacía en respuesta a la inacción del liderazgo republicano con el debate y aprobación de la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes.

¿Confundido con la acción ejecutiva? Seguimos aclarando sus dudas Univision

Los republicanos respondieron que el mandatario se había extralimitado en sus poderes ejecutivos y que la medida violaba la Constitución.

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

Basados en los mismos argumentos el 3 de diciembre el entonces gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, secundado por 25 estados, presentó una demanda contra la medida ante la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville.

Un juez federal de Brownsville, Texas, detuvo temporalmente la acción ejecutiva el 16 de febrero. Una semana después el gobierno presentó un recurso de emergencia para levantar la medida cautelar. El martes los 26 demandantes le pidieron a la corte federal del Quinto Distrito que sostenga el veredicto.

Leer:  La USCIS anuncia nuevos beneficios para dependientes de H-1B 

publicidad

Se espera que en cualquier momento el juez Andrew S. Hanen se pronuncie al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad