publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama promulga régimen que castigará a responsables de ataques cibernéticos

Obama promulga régimen que castigará a responsables de ataques cibernéticos

El gobierno de EEUU ya podrá congelar los activos de personas implicadas en ciberataques contra el país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama autorizó el miércoles imponer sanciones económicas contra piratas informáticos estadounidenses y extranjeros, al permitir al gobierno congelar los activos de personas implicadas en ciberataques contra Estados Unidos.

publicidad

"Las amenazas cibernéticas son uno de los problemas económicos y de seguridad nacional más graves para Estados Unidos, y mi administración está llevando a cabo una estrategia global para hacerle frente", dijo Obama al emitir la orden ejecutiva.

En virtud de la orden, el Tesoro estadounidense tiene el poder de congelar o bloquear activos de las personas implicadas en ataques contra redes informáticas estadounidenses "cruciales", como sistemas bancarios o relacionados al robo de datos en tarjetas de crédito.

"Las intrusiones y ataques cibernéticos - muchos dirigidos desde el extranjero - atacan nuestros negocios, roban secretos comerciales y cuestan empleos estadounidenses. Piratas informáticos iraníes han atacado bancos estadounidenses", escribió Obama en un mensaje publicado en un blog y transmitido por la Casa Blanca.

"Los ataques informáticos de Corea del Norte contra Sony Pictures destruyeron información y pusieron fuera de servicio a miles de computadores. En las fallas (de seguridad) recientes que han salido en titulares, datos personales de más de 100 millones de estadounidenses se han visto comprometidos, como informaciones sobre sus tarjetas de crédito o médicas", añade.

Obama firma acción ejecutiva para prevenir ciberataques Univision

Precedente delictivo

El presidente afirmó que usará la autoridad que le otorga su cargo "para contrarrestar la amenaza que representan los actores cibernéticos malignos".

Según la Casa Blanca, el aumento de actividades cibernéticas "malignas" procedentes o dirigidas por personas que se encuentran fuera de Estados Unidos representa una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía" del país.

Tras los ciberataques contra la compañía Sony, atribuido por EEUU a Corea del Norte, y el Pentágono, Obama promovió en enero una serie de reformas de la seguridad en Internet y declaró la ciberseguridad una "misión compartida" con el sector privado en la que es necesaria una mayor cooperación.

publicidad

La orden ejecutiva es la medida más reciente del gobierno para responder a las amenazas crecientes de naciones y de grupos delictivos. Da a Estados Unidos la autoridad para imponer sanciones a individuos y empresas, aunque no se anunciaron penalidades específicas.

"Estamos entusiasmados con esta nueva herramienta que nos permite exponer y aislar a los que están detrás de actividades cibernéticas maliciosas", afirmó John Smith, que dirige la división del Departamento del Tesoro que administrará las sanciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad