publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el sur de Florida y recibió un título honorario del Miami-Dade College. El mandatario se dirigió a los más de 3 mil graduados de esa institución académica.

Obama promete en Miami luchar por la reforma migratoria y el "Dream Act"

Obama promete en Miami luchar por la reforma migratoria y el "Dream Act"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ante más de 3 mil alumnos del Miami-Dade College que seguirá trabajando para impulsar la reforma migratoria y el "Dream Act".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el sur de Florida...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el sur de Florida y recibió un título honorario del Miami-Dade College. El mandatario se dirigió a los más de 3 mil graduados de esa institución académica.

MIAMI, Florida - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el viernes ante más de 3 mil alumnos del Miami-Dade College que seguirá trabajando para impulsar la reforma migratoria y el "Dream Act", que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados.

En una ceremonia de graduación, Obama reiteró que cree "firmemente que debemos arreglar nuestro roto sistema migratorio", lo que suscitó el aplauso de los estudiantes, que proceden de 60 diferentes países y muchos de los cuales son hispanos.

En este sentido, reafirmó una vez más su apoyo al "Dream Act", que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen al menos dos años de estudios universitarios.

publicidad

"No tiene sentido expulsar de nuestro país a jóvenes con talento. Ellos crecieron como estadounidenses. Prometen jurar lealtad a nuestra bandera y si intentan servir en nuestras Fuerzas Armadas o obtener un título universitario tratan de contribuir a nuestro futuro y apreciamos su ayuda", afirmó Obama.

El presidente indicó que recientemente algunos estudiantes han admitido públicamente que se encuentran ilegalmente en el país.

"Algunos fueron traídos aquí cuando eran pequeños y descubrieron la verdad ya de adultos", dijo el presidente.

"Ellos se juegan su futuro en la esperanza de que el resto de nosotros haga honor a nuestros valores más preciados", agregó, para subrayar a continuación que Estados Unidos es "el país donde todo es posible".

Mientras Obama hizo estas promesas, en el exterior más de veinte estudiantes, muchos de ellos indocumentados, según la prensa local, pidieron al presidente a gritos y con pancartas en sus manos que firme una orden ejecutiva para detener las deportaciones de jóvenes que podrían calificarse para el "Dream Act".

"Educación, no deportación", reclamaron.

Dentro del aula, el mandatario recalcó que no puede actuar sin el apoyo del Congreso.

En 2008, Obama prometió al electorado hispano una reforma migratoria que permita la legalización de los inmigrantes indocumentados y aumente la seguridad fronteriza, entre otros elementos.

publicidad

El mandatario ganó los comicios con el 67 por ciento del voto hispano.

Sin embargo, el incumplimiento de esa promesa le ha valido fuertes críticas de líderes de la comunidad inmigrante -que denuncian un aumento en las redadas y deportaciones- y de líderes demócratas en el Congreso.

Obama asistió a esta ceremonia de graduación después de visitar Alabama, el estado de Estados Unidos más afectado de los seis azotados por la tormenta de lluvias y tornados de los últimos días, que ha sido la más devastadora en décadas, según las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad