publicidad

Obama proclamo el Dia Cesar Chavez a nivel nacional

Obama proclamo el Dia Cesar Chavez a nivel nacional

Hasta ahora, la lucha del histórico líder sindical César Chávez sólo se conmemoraba en California. Ahora el país entero sabrá de su contribución.

Una vida de servicio

LOS ÁNGELES, California - El presidente Barack Obama procalmó el 31 de marzo como el Día Nacional de César Chávez, en honor al líder sindical de origen mexicano que luchó por mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores agrícolas inmigarantes.

 "Los derechos y beneficios que gozan los trabajadores estadounidenses hoy no se ganaron fácilmente; se tuvo que luchar por ellos", apuntó Obama en su proclama. "Tomó varias generaciones de valientes hombres y mujeres que lucharon por condiciones laborales decentes, que se organizaron para exigir una remuneración justa y que algunas veces arriesgaron la vida. Algunos, como César Estrada Chávez, dedicaron su vida a esta causa. 

"Hoy, en la fecha de lo que habría sido su 83ero cumpleaños, celebramos el legado de César y el progreso logrado por todos los que marcharon a su lado".

Hasta ahora, el cumpleaños de César Chávez sólo se conmemoraba oficialmente en California, en donde el líder agrícola libró sus luchas más importantes.

"Pocos estadounidenses han llevado a cabo semejantes esfuerzos tan incansablemente y en nombre de tantos, como César Chávez.", proclamó Obama. "Hasta hoy, su arenga 'Sí, se puede', inspira el espíritu y la esperanza de oportunidades en pueblos de todo el mundo".

publicidad

Trabajo, arte y festejo

En el Sur de California, el líder fue recordado con festividades, jornadas de voluntariado y exposiciones de arte.

La 9na. Semana Anual de Servicio Comunitario César Chávez se enfocará en el Censo este año, con la meta de incrementar la participación y asegurar que el condado reciba su proporción justa de fondos federales, dijo la supervisora Gloria Molina.

Los empleados del condado tienen la opción de realizar trabajo de voluntario en departamentos del condado o en organizaciones comunitarias que promueven la participación en el Censo, según Bill Fujioka, presidente ejecutivo del condado.

Molina estará empaquetando y distribuyendo cajas de comida del banco de comida regional Los Ángeles en la iglesia My Friend's Church en West Whittier, en donde los trabajadores del censo también estarán presentes para ayudarle al público con cualquier pregunta.

Por otro lado, en la celebración de El Camino College de Compton, el profesor de ciencia política Paul M. Flor ofrecerá una ponencia sobre la historia de Chávez y el movimiento de trabajadores agrícolas, mientras que una banda amenizará con música norteña acompañada de antojitos mexicanos.

La exhibición de fotografía "César Chávez: un hombre espiritual de familia, paz y acción", abrirá en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles.

publicidad

El exhibición comprende varias gráficas de Chávez tomadas por Victor Alemán, quien trabajó con Chávez y el sindicato United Farm Workers durante 10 años, desempeñándose como editor de El Malcriado, la publicación de la unión. También cofundó Radio Campesina KUFW, la primera estación de radio de trabajadores agrícolas.

"Más que cualquier otra cosa, César Chávez fue un hombre profundamente religioso que siguió las enseñanzas de Jesucristo", dijo Alemán, editor de Vida Nueva, el diario en español de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

"Esta exhibición fotográfica tiene menos que ver con las fotos de un gran ser humano y más con capturar al César Chávez esencial -como era un vida diaria, alimentado y propulsado por su creencia en Dios, la lealtad a su iglesia y su apertura a la gente de todas las persuasiones religiosas".

La exhibición se mantendrá abierta hasta el 30 de abril.

Cierres y suspensión de servicios

Las oficinas estatales, entre ellas el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y las cortes superiores de Los Ángeles permanecerán cerradas. Las oficinas de la Ciudad de Los Ángeles abrirán, pues suelen conmemorar el día de César Chávez durante el último lunes de marzo.

Las oficinas y los servicios federales, entre ellos el Servicio Postal, también abrirán. Los bancos, los servicios de transporte Metro y la recolección de basura operarán en horarios regulares.

publicidad

Nacido en Yuma Arizona el 31 de marzo de 1927, Chávez abandonó sus estudios tras el octavo grado para ayudar a su familia trabajando con ellos en los campos como un trabajador agrícola migrante, en donde evidenció directamente muchas de las adversidades e injusticias sufridas por estos trabajadores.

Chávez se unió a la organización latina Community Service Organization en 1952, que exhortaba a los latinos a que votaran.

En 1962, Chávez se asoció con Dolores Huerta y juntos cofundaron la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, que más tarde se convirtió en la United Farm Workers.

Chávez, un proponente de la no-violencia, ha recibido el crédito de haber mejorado las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores agrícolas inmigrantes en el centro de California.

En especial, Chávez es recordado por haber impulsado un boicot a la uva en 1965 que en 1968 adquirió dimensiones nacionales y que prevaleció durante una década, resultando en salarios más latos para los trabajadores y generando atención nacional a su lucha.

Chávez murió en 1993 a la edad de 66 años. El entonces gobernador Gray Davis firmó en 2000 la ley que creó el día festivo en su honor.

En su proclamación sobre el Día César Chávez, el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que "César Chávez fue un ser humano excepcional con una visión de justicia para todos los ciudadanos de esta gran nación".

publicidad

"Su sueño desinteresado por la igualdad social y su profunda paciencia y entendimiento para alcanzar sus nobles metas son admirables. Su increíble legado y sus extraordinarias contribuciones a nuestra sociedad continúan cambiando vidas e inspirando", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad