publicidad
.

Obama pone en jaque a los republicanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio).

Obama pone en jaque a los republicanos

Obama pone en jaque a los republicanos

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta la respuesta republicana a la acción.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio).

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad

WASHINGTON, DC - Al anunciar la acción ejecutiva migratoria, el presidente Barack Obama abre la puerta a varios desarrollos.

Primero, comienza a labrar su complicado legado en el frente migratorio balanceando su récord de más de 2 millones de remociones con los 5 millones que podría amparar de la deportación de manera temporal. Obama parece encaminarse a redimir ante los hispanos su imagen marcada por seis años de deportaciones.

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva

Segundo, ayuda a su Partido Demócrata y, sobre todo, al próximo nominado presidencial demócrata, pues marca una distinción entre demócratas y republicanos en el manejo del tema migratorio, además de consolidar el apoyo del voto latino al bando demócrata, sufragio cada vez más vital para ganar la Casa Blanca.

Eliseo Medina: "Seguir luchando es nuestra obligación" /Univision

Tercero, ha colocado a los republicanos contra las cuerdas obligándolos a encarar la lucha interna que por años han librado sobre cómo abordar el tema migratorio, lucha que hasta ahora va ganando el bando antiinmigrante.

Leer: Los excluidos de la acción ejecutiva

Obama aún no había firmado la orden ejecutiva en el Air Force One rumbo a Las Vegas, Nevada, su primera escala para defender su acción ejecutiva migratoria, cuando el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, salió a afirmar lo sabido: los republicanos ven la acción de Obama como una declaración de guerra y pelearán como gato boca arriba para bloquear su implementación. Lo que no dicen es cómo lo harán.

Aunque algunas figuras republicanas han instado a su partido a reaccionar con mesura a las acciones migratorias de Obama para no seguir hundiendo a este partido entre los votantes latinos, las peticiones han caído en oídos sordos.

publicidad

Leer: Preguntas y respuestas de la acciòn ejecutiva

Boehner no pudo responder ni siquiera qué hará la Cámara Baja para bloquear las medidas indicando solamente que están analizando sus alternativas, pero tampoco dijo por qué los republicanos no impulsaron una reforma por la vía legislativa.

Pasemos revista por un poco de su historia.

Consultorio: Le respondemos a nuestros usuarios.

Panel de expertos aclara sus dudas sobre la Acción Ejecutiva /Univision

Ciertamente los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso en 2009 y 2010, y optaron por impulsar, junto a la Casa Blanca, la reforma sanitaria y no la migratoria. Eso ya se sabe, pero ya pasó. Alguien, por favor, debe decirles a los republicanos que actualicen el talking point. Ya no es efectivo porque en junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria amplia, el S.744, lo envió a la Cámara de Representantes hace 18 meses, y el liderazgo republicano,  encabezado por Boehner, decidió ignorarlo pero tampoco permitió que se presentara una versión republicana o bipartidista que pudiera conciliarse con el proyecto del Senado.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Su estrategia fue dejar la reforma migratoria agonizar y morir, pensando que las amenazas de Obama de acción ejecutiva serían sólo eso, amenazas, y que de algún modo el Partido Republicano podría capitalizar en las promesas incumplidas del presidente para atraer así a votantes latinos desafectos sin levantar un dedo y sólo ir cambiando el tono de su retórica antiinmigrante.

publicidad

Pero Obama actuó y las acciones ejecutivas son legales por estatuto y por precedentes: en 60 años 11 presidentes, republicanos y  demócratas, han girado 39 órdenes migratorias diferentes.

Al Punto:¿Dudas sobre la Acción Ejecutiva? El abogado Ezequiel Hernández tiene respuestas /Univision

Boehner y los republicanos deberían dejar de lloriquear, y si quieren eliminar las órdenes ejecutivas, pues que legislen. Les quedan unos días en esta sesión próxima a concluir, y si no pueden, a partir de enero controlarán ambas cámaras del Congreso. Si no les parece que Obama gire órdenes ejecutivas para hacer el trabajo que ellos no han hecho, que presenten,  debatan y aprueben un proyecto, pero uno que de verdad aborde qué hacer con los 11 millones de indocumentados.

No lo hacen porque no tienen nada que presentar, ni siquiera las medidas individuales que dicen apoyar y que Obama, en su momento, les dijo que estaba bien, que lo hacían paso a paso y no de forma integral. Y no pueden porque cualquier solución para los 11 millones levanta en armas a su sector más antiinmigrante que finalmente es el que siempre los define ante los votantes latinos.

publicidad

Los republicanos saben que requieren cuando menos 40% del voto latino para ganar la Casa Blanca, no el 27% que obtuvieron en 2012 con su propuesta de autodeportación, y la forma en que manejen esta nueva etapa del debate migratorio terminará de definirlos ante el voto latino.

Pero por ahora, de cara a las presidenciales de 2016, Obama ha puesto en jaque a los republicanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.