publicidad
El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.

Obama pide a Kenia luchar contra corrupción, violencia doméstica y discriminación sexual

Obama pide a Kenia luchar contra corrupción, violencia doméstica y discriminación sexual

La pieza central de la visita del presidente de EEUU al país donde nació su padre fue un discurso ante miles de personas en Nairobi.

El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.
El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.

La pieza central de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Kenia, el país donde nació su padre, fue un discurso ante miles de personas en Nairobi, el cual aprovechó para mandar mensajes en contra del tribalismo, la corrupción, la violencia doméstica y la discriminación sexual para todos los keniatas.

publicidad

Les instó a emplear las lecciones de la difícil historia de su país para guiarlo hacia el futuro. Kenia no es perfecta, dijo el presidente, pero ha avanzado mucho incluso en el tiempo pasado desde que él nació. Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global.

Los keniatas, afirmó, decidieron no ser definidos por su pasado. Pero el progreso no se ha completado, sostuvo. Kenia se encuentra en una encrucijada llena tanto de peligros como de promesas.

Obama hizo alusión a la corrupción y los conflictos tribales, e instó a Kenia a reducir la desigualdad en educación y sanidad.

"Kenia está en una encrucijada, un momento lleno de enormes peligros pero también de enormes promesas", declaró Obama ante una muchedumbre entusiasta en el estadio Kasarani.

"El futuro de África depende de los africanos (...) Creo que durante demasiado tiempo muchos miraron afuera en busca de salvación y culparon a los demás de los problemas del continente", dijo.

"La corrupción no es exclusiva de Kenia, pero la realidad es que la corrupción se tolera demasiado a menudo porque así es como siempre se hicieron las cosas", lamentó. "El hecho de que algo forme parte de tu pasado no significa que esté bien".

LEER: Barack Obama explica su viaje a Kenia

Según el presidente estadounidense, "habrá que tomar decisiones difíciles, pero el progreso requiere enfrentarse con los rincones más oscuros del pasado", por lo que líderes políticos, sociedad civil y ciudadanos deberán trabajar juntos para revertir esta situación.

publicidad

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay "leyes duras", pero también "un pueblo que se levante y diga basta", remarcó.

Los jóvenes, su objetivo

El presidente estadounidense también denunció el tribalismo, considerando que "una política basada solamente en los clanes y en la etnia es una política condenada a dividir un país".

Obama también insistió la necesidad de modificar el papel de las mujeres en la sociedad. "Tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase es una mala tradición, que los retrasa", lamentó.

"Alrededor del mundo, hay una tradición de oprimir a las mujeres. No hay espacio para esto en el siglo XXI", censuró.

La violación de los derechos de las mujeres, con prácticas tan abusivas como la mutilación genital o los abusos, está muy extendida en Kenia y numerosos países africanos, donde Obama cree necesario luchar por la igualdad de las féminas.

Durante gran parte de su discurso, intentó congraciarse con los jóvenes kenianos, una población crucial en un país en el que el 60% de los habitantes tienen menos de 24 años.

Obama recordó detalles de sus anteriores viajes a Kenia, cuando aún no era presidente: los coches averiados, la comida tradicional y las maletas extraviadas. "Eso no ocurre en el Air Force One", el avión presidencial, bromeó.

Obama baila en su visita a Kenia /Univision

En su visita de dos días, Obama ha intentado lograr dos objetivos: conseguir que los estadounidenses olviden los estereotipos sobre África y que los africanos confíen en un futuro mejor.

El mensaje de optimismo sobre el porvenir de Kenia no puede, sin embargo, ocultar la amenaza yihadista que afronta el país y las duras medidas de seguridad que implica.

Tras su discurso, el presidente estadounidense se reunió con representantes de la sociedad civil del país, que critica las crecientes restricciones de las libertades en Kenia en virtud de la "guerra contra el terrorismo".

Viaja a Etiopía

Obama ha partido este domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad pero muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, para reunirse con líderes locales y de la Unión africana, donde pronunciará un discurso el próximo martes.

publicidad

Es la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia, aunque la última vez que hizo una gira africana fue en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días.

La visita a Etiopía pudiera ser para recompensar a un aliado crucial en la lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África, con el riesgo de relegar a un segundo plano la cuestión de los derechos humanos en el país.

"Es la primera vez que un presidente estadounidense visita Etiopía. Esto hace que la relación entre nuestros países pase a un nuevo nivel", celebró Tewolde Mulugeta, portavoz del ministerio etíope de Relaciones Exteriores, explicando que las discusiones se centrarán en la seguridad regional, así como en el desarrollo económico y la buena gobernanza.

Etiopía experimenta un rápido desarrollo, con un crecimiento de cerca del 10% en los últimos cinco años, según datos del Banco Mundial, de los más altos del continente.

Al contrario que Kenia, desde donde viaja Obama, Etiopía, gobernado con mano de hierro, es un islote de estabilidad en el Cuerno de África.

Uno de los puntos fuertes de la visita será el discurso de Obama en la sede de la UA, desde donde podrá dirigirse a todo el continente africano y continuar con el compromiso adoptado en la cumbre EEUU-África de agosto de 2014.

publicidad

Obama "traerá consigo a las grandes empresas americanas. Su visita demuestra que hay que venir a África. Es un apoyo al sector privado", dijo Enoh Eben, portavoz de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

En un momento en que África está golpeada por numerosas crisis, las oenegés y los actores de la sociedad civil esperan que Obama inste también a la UA a implicarse más en el respeto de su propia carta de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad