publicidad
.

Obama pide a Kenia luchar contra corrupción, violencia doméstica y discr...

El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.

Obama pide a Kenia luchar contra corrupción, violencia doméstica y discriminación sexual

Obama pide a Kenia luchar contra corrupción, violencia doméstica y discriminación sexual

La pieza central de la visita del presidente de EEUU al país donde nació su padre fue un discurso ante miles de personas en Nairobi.

El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.
El multitudinario mensaje de Barack Obama en Kenia.

La pieza central de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Kenia, el país donde nació su padre, fue un discurso ante miles de personas en Nairobi, el cual aprovechó para mandar mensajes en contra del tribalismo, la corrupción, la violencia doméstica y la discriminación sexual para todos los keniatas.

publicidad

Les instó a emplear las lecciones de la difícil historia de su país para guiarlo hacia el futuro. Kenia no es perfecta, dijo el presidente, pero ha avanzado mucho incluso en el tiempo pasado desde que él nació. Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global.

Los keniatas, afirmó, decidieron no ser definidos por su pasado. Pero el progreso no se ha completado, sostuvo. Kenia se encuentra en una encrucijada llena tanto de peligros como de promesas.

Obama hizo alusión a la corrupción y los conflictos tribales, e instó a Kenia a reducir la desigualdad en educación y sanidad.

"Kenia está en una encrucijada, un momento lleno de enormes peligros pero también de enormes promesas", declaró Obama ante una muchedumbre entusiasta en el estadio Kasarani.

"El futuro de África depende de los africanos (...) Creo que durante demasiado tiempo muchos miraron afuera en busca de salvación y culparon a los demás de los problemas del continente", dijo.

"La corrupción no es exclusiva de Kenia, pero la realidad es que la corrupción se tolera demasiado a menudo porque así es como siempre se hicieron las cosas", lamentó. "El hecho de que algo forme parte de tu pasado no significa que esté bien".

LEER: Barack Obama explica su viaje a Kenia

Según el presidente estadounidense, "habrá que tomar decisiones difíciles, pero el progreso requiere enfrentarse con los rincones más oscuros del pasado", por lo que líderes políticos, sociedad civil y ciudadanos deberán trabajar juntos para revertir esta situación.

publicidad

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay "leyes duras", pero también "un pueblo que se levante y diga basta", remarcó.

Los jóvenes, su objetivo

El presidente estadounidense también denunció el tribalismo, considerando que "una política basada solamente en los clanes y en la etnia es una política condenada a dividir un país".

Obama también insistió la necesidad de modificar el papel de las mujeres en la sociedad. "Tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase es una mala tradición, que los retrasa", lamentó.

"Alrededor del mundo, hay una tradición de oprimir a las mujeres. No hay espacio para esto en el siglo XXI", censuró.

La violación de los derechos de las mujeres, con prácticas tan abusivas como la mutilación genital o los abusos, está muy extendida en Kenia y numerosos países africanos, donde Obama cree necesario luchar por la igualdad de las féminas.

Durante gran parte de su discurso, intentó congraciarse con los jóvenes kenianos, una población crucial en un país en el que el 60% de los habitantes tienen menos de 24 años.

Obama recordó detalles de sus anteriores viajes a Kenia, cuando aún no era presidente: los coches averiados, la comida tradicional y las maletas extraviadas. "Eso no ocurre en el Air Force One", el avión presidencial, bromeó.

Obama baila en su visita a Kenia /Univision

En su visita de dos días, Obama ha intentado lograr dos objetivos: conseguir que los estadounidenses olviden los estereotipos sobre África y que los africanos confíen en un futuro mejor.

El mensaje de optimismo sobre el porvenir de Kenia no puede, sin embargo, ocultar la amenaza yihadista que afronta el país y las duras medidas de seguridad que implica.

Tras su discurso, el presidente estadounidense se reunió con representantes de la sociedad civil del país, que critica las crecientes restricciones de las libertades en Kenia en virtud de la "guerra contra el terrorismo".

Viaja a Etiopía

Obama ha partido este domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad pero muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, para reunirse con líderes locales y de la Unión africana, donde pronunciará un discurso el próximo martes.

publicidad

Es la cuarta vez que Obama viaja a África Subsahariana durante su presidencia, aunque la última vez que hizo una gira africana fue en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días.

La visita a Etiopía pudiera ser para recompensar a un aliado crucial en la lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África, con el riesgo de relegar a un segundo plano la cuestión de los derechos humanos en el país.

"Es la primera vez que un presidente estadounidense visita Etiopía. Esto hace que la relación entre nuestros países pase a un nuevo nivel", celebró Tewolde Mulugeta, portavoz del ministerio etíope de Relaciones Exteriores, explicando que las discusiones se centrarán en la seguridad regional, así como en el desarrollo económico y la buena gobernanza.

Etiopía experimenta un rápido desarrollo, con un crecimiento de cerca del 10% en los últimos cinco años, según datos del Banco Mundial, de los más altos del continente.

Al contrario que Kenia, desde donde viaja Obama, Etiopía, gobernado con mano de hierro, es un islote de estabilidad en el Cuerno de África.

Uno de los puntos fuertes de la visita será el discurso de Obama en la sede de la UA, desde donde podrá dirigirse a todo el continente africano y continuar con el compromiso adoptado en la cumbre EEUU-África de agosto de 2014.

publicidad

Obama "traerá consigo a las grandes empresas americanas. Su visita demuestra que hay que venir a África. Es un apoyo al sector privado", dijo Enoh Eben, portavoz de la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

En un momento en que África está golpeada por numerosas crisis, las oenegés y los actores de la sociedad civil esperan que Obama inste también a la UA a implicarse más en el respeto de su propia carta de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.