publicidad
.

Obama, Peña y el Z-40 logo-noticias.svg

Obama, Peña y el Z-40

El presidente Obama charló con Noticias Univision 34 sobre la reforma migratoria, la captura del líder de los Zetas y las relaciones con México.

LOS ÁNGELES, California - Más allá de la notable experiencia que fue entrevistar a Barack Obama en la Casa Blanca, la plática sirvió para conocer el punto de vista del presidente de Estados Unidos sobre dos asuntos cruciales (me hubiera gustado que fueran muchos más, pero hay límites a lo que uno puede hacer con seis minutos estrictamente cronometrados): el futuro de la reforma migratoria y la reacción de Obama a la captura de Miguel Angel Treviño, el Z 40. Aprovecharé otro espacio para hablar con calma sobre la posición de Obama y sus asesores sobre el futuro de la reforma migratoria (“estoy cautelosamente optimista”, me dijo). Por ahora, hablemos de lo que revela la peculiar reacción que obtuve cuando le pregunté, en un planteamiento abierto, su opinión de la detención de Treviño.

publicidad

Lo primero que hay que decir es que todo " y cuando digo todo, me refiero a todo " de lo que ocurre durante una entrevista con Barack Obama está rigurosamente planeado. No hay respuestas casuales, o al menos dudo mucho que las haya. El equipo de Obama cuida cada detalle: el tiempo de la entrevista, el momento en que el periodista saluda al presidente, la forma en que se toman las fotos…todo. Lo único que no controla, evidentemente, es el contenido de la plática: sobra decir que uno tiene la libertad absoluta de preguntar lo que mejor le plazca. Pero eso no implica que el equipo de prensa hispana omita preparar al presidente para casi cualquier posible pregunta. Dado que la detención de Morales había ocurrido el día anterior, la respuesta de Barack Obama seguramente fue producto de una reflexión previa con sus asesores. Eso, a mi entender, la hace todavía más interesante.


“Las autoridades mexicanas capturaron ayer al líder de los Zetas…”, le dije a Barack Obama a manera de pregunta. Obama pudo haber reaccionado de mil maneras, incluida la retórica acostumbrada (“hemos colaborado…es parte del esfuerzo…”). En cambio, prefirió responderme dando un espaldarazo del más alto calibre a Enrique Peña Nieto: “creo que esto demuestra que la administración del presidente Peña Nieto toma seriamente la continuación de los esfuerzos por romper a estas operaciones trasnacionales de la droga. Hubo algunas dudas sobre eso durante la campaña y después de su elección. Yo me reuní con él y me indicó que reconocía la necesidad de lidiar con estos carteles trasnacionales de la droga en una manera seria. Y esto es evidencia de ello”.

Vea las declaraciones de Obama sobre los Zetas y Peña Nieto:

La declaración de Obama llena un vacío que no es meramente anecdótico. Antes del reciente viaje de Obama a México, la prensa estadounidense publicó no menos de cuatro largos reportajes criticando la manera como el nuevo gobierno mexicano había “cerrado las puertas” a ciertos modos de cooperación en materia de seguridad. A eso habría que sumar las declaraciones de John McCain " que ocurrieron, en efecto, durante la campaña presidencial mexicana " en el sentido de que uno de los candidatos (evidentemente se refería al del PRI) no continuaría la lucha contra el narcotráfico. El mensaje de Obama también tiene otros destinatarios en el Capitolio y en la comunidad de expertos en seguridad, que veían (y todavía ven) al nuevo gobierno del PRI con mucha más sospecha que esperanza.

Obama, al parecer, no comparte esos reparos.

Después de la entrevista me reuní con un par de colegas que acompañaron al presidente a la gira por México. Me contaron de una charla, en el avión de vuelta, en la que Obama defendió la cautela (y hasta el recelo) de Peña Nieto en cuanto a la colaboración con Estados Unidos. Al parecer, Obama les aseguró que Peña Nieto tenía todo el derecho de revisar la manera como se hacían las cosas antes de su llegada (y las cosas se hacían de manera muy distinta, dada la apertura casi irrestricta del calderonismo). Ese tono comprensivo, reiterado ayer frente a las cámaras de Univisión, rompe con la narrativa de confrontación que la prensa estadounidense "siguiendo la línea de agencias como la DEA, dicen ciertas versiones" difundió antes del viaje de Obama a México.

Para que no quepa duda, dirían algunos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.