publicidad

Obama participo en foro comunitario en Costa Mesa, condado de Orange.

Obama participo en foro comunitario en Costa Mesa, condado de Orange.

En su primera gira por el Sur de California como presidente, Barack Obama asumió responsabilidad por los bonos a AIG.

Asumió responsabilidad por AIG

COSTA MESA, California – La economía de California y los bonos a los ejecutivos de la aseguradora AIG estuvieron en la mente del presidente Barack Obama el miércoles durante un foro comunitario en Costa Mesa con el que inició su vista de dos días al Sur de California.

En sus comentarios de apertura en la enérgica reunión celebrada en el condado de Orange, el presidente asumió toda la responsabilidad por los millones de dólares en bonos de retención pagados a ejecutivos AIG poco después de haber recibido miles de millones de dólares del gobierno federal.

“Es difícil entender que una compañía que está dependiendo de la extraordinaria ayuda de los contribuyentes para mantener sus puertas abiertas esté pagándole a cualquier persona bonos fastuosos”, dijo. “Eso va en contra de nuestro sentido más básico sobre lo que es justo y correcto. Ofende a nuestros valores”.

Pero el presidente asumió responsabilidad por los bonos.

“Escuchen, yo asumo la responsabilidad”, dijo. “Yo soy el presidente. Nosotros no redactamos esos contratos. Tenemos mucho en nuestra charola, pero cuando estás a cargo es apropiado asegurarte de cosas como estas no ocurran”.

Reforma tiene que ser amplia

En cuanto al contencioso tema relacionado con la inmigración, Obama dijo que era “intolerable” que medio millón de inmigrantes indocumentados crucen la frontera cada año, y que es necesario penalizar a aquellos que emplean a trabajadores sin papeles.

publicidad

Sin embargo, también afirmó que necesita haber una vía para que los trabajadores indocumentados que ya viven en el país puedan lograr la ciudadanía y que los dos objetivos (asegurar la frontera y regularizar a los indocumentados) tienen que logarse al mismo tiempo para que la reforma realmente funcione.

Obama también trató de ofrecer palabras de consuelo a un estado que enfrenta altos niveles de desempleo, despidos de maestros y otros problemas financieros.

“Uno de cada 10 californianos está actualmente sin trabajo”, anotó. “Ustedes tienen uno de los niveles de ejecuciones hipotecarias más altos de la nación. Los recortes presupuestarios están poniendo en riesgo los trabajos de miles de maestros a lo largo del estado. Pero esto es lo que quiero que sepan – no sólo vamos a superar esta crisis, vamos a salir de esto como una nación más fuerte y próspera”.

Tras realizar breves comentarios que fueron interrumpidos repetidamente por fanáticos gritando “te amamos” y cantando “O-bam-a”, el presidente respondió a preguntas durante casi una hora en medio de altas temperaturas, ganándose el aplauso del público al anunciar que se iba a quitar su saco debido al calor.

Sólo se observaron una docena de manifestantes en el evento celebrado en una parte del estado que es considerado de dominio republicano, pero la seguridad estuvo lejos de ser laxa.

Restaurando el balance económico

publicidad

Cuando se le preguntó si el paquete de estímulo económico del gobierno federal ayudaría a los maestros que están en riesgo de perder sus trabajos, Obama dijo que los fondos tienen la intención de retener a los maestros. Sin embargo, dijo que mantener a los maestros empleados sólo es parte de la ecuación educacional.

“Tenemos que proveer mejor entrenamiento para los maestros. Estos son maestros que no conocen sus temáticas tan bien como deberían. Tienen que tener más tiempo para desarrollarse profesionalmente. Debemos de ser más flexibles, creo yo, en términos de cómo premiar a los maestros”, dijo.

En cuanto al tema de los sindicatos, el presidente dijo que era necesario tomar acciones para asegurar que los salarios de los empleados aumenten con el costo de vida en sus ciudades, algo que no ha estado ocurriendo durante la última década.

“Todo lo que estoy tratando de hacer es restaurar algún tipo de balance en nuestra economía para que las familias de clase media que están trabajando duro – que no están recibiendo asistencia pública, que van a trabajar a diario, que están haciendo todo por sus hijos – tengan la capacidad de ahorrar, de comprar una casa, de tomar una vacación de vez en cuando”, dijo Obama.

“Deben de ser capaces de ahorrar para el retiro, enviar a sus hijos a la universidad. No es mucho pedir, ese es el sueño americano”.

publicidad

"Caminando y mascando chicle"

Obama también descartó críticas de que estaba tratando de resolver demasiados problemas a la vez.

“Cuando eres presidente, tienes que caminar y mascar chicle a la vez”, dijo.

El foro comunitario fue la primera parada en la gira de dos días que el presidente realizará por el Sur de California  - su primer visita desde asumir la presidencia – y que incluirá un segundo foro comunitario, un tour por una planta de vehículos eléctricos en Pomona y una aparición en el programa “The Tonight Show with Jay Leno”.

Dos días por el sur de California

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Long Beach alrededor de las 3:00 p.m., y Obama se dirigió a Costa Mesa para encabezar el primer foro comunitario en el Edificio 12 del Centro de Eventos y Ferias del Condado de Orange.

“Siempre es bueno salirse de Washington durante un ratito y venir a lugares como Costa Mesta. El clima es mucho mejor, y también la conversación”, le dijo a un público entusiasta.

Miles de personas hicieron fila en las inmediaciones del reciento desde el lunes en la noche y el martes por la mañana, con la esperanza de obtener alguno de los boletos gratuitos para el evento. La mayoría tuvieron que retirarse con las manos vacías, pues sólo unos cientos de personas lograron entradas.

El jueves, Obama hará un recorrido privado por la planta Edison International Vehicle Electrics Plant en Pomona. La tarde del jueves asistirá a otro foro comunitario en el Complejo Educativo Miguel Contreras, cerca del centro de Los Ángeles. Los boletos para ese evento fueron distribuidos a través de una rifa.

publicidad

El alcalde Antonio Villaraigosa presentará al presidente durante el segundo foro, según su oficina. Se espera que el gobernador Arnold Schwarzenegger también esté presente.

Obama partirá de vuelta a Washington el jueves a las 6:00 p.m. desde el Aeropuerto de Long Beach.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad