publicidad
.

Obama mantendrá 9,800 tropas en Afganistán hasta fines de 2015

Obama mantendrá 9,800 tropas en Afganistán hasta fines de 2015

El Gobierno anunció que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá en ese país a 9,800 militares hasta final de año.

.
.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que ralentizará la retirada de sus tropas de Afganistán y mantendrá en ese país a 9,800 militares hasta finales de 2015, en lugar de reducir esa cifra a la mitad, como había previsto inicialmente.

La Casa Blanca informó la modificación del calendario a través de un comunicado, poco antes de la conferencia de prensa conjunta entre el presidente, Barack Obama, y su homólogo de Afganistán, Ashraf Gani, quien está de visita en Washington. Durante el encuentro, el presidente Obama confirmó la noticia y detalló que el número de tropas que permanecerán allí en 2016 se decidirá más tarde este año. 

Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", subrayó Obama al citar los atentados "suicidas" contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización de la retirada de las tropas estadounidenses obedece a la petición de "flexibilidad" en ese proceso hecha por Gani.

publicidad

El presidente afgano Ashraf Ghani había pedido a su homólogo estadounidense que redujera al ritmo de reducción de tropas en su país, debido a que las fuerzas afganas se preparan para una dura temporada de combates y lidian con rebeldes del Estado Islámico que buscan reclutar en su territorio.

Afganistán "sigue siendo un lugar muy peligroso", subrayó Obama al citar los atentados "suicidas" contra civiles que viene sufriendo ese país y al sostener que la ralentización del repliegue de las tropas estadounidenses obedece a la petición de "flexibilidad" en ese proceso hecha por Gani.

Hasta finales de 2014, la presencia de las tropas de EEUU estuvo amparada por la misión internacional de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y, en la actualidad, están destacados en Afganistán unos 10,000 militares para labores de entrenamiento y asistencia.

El calendario de retirada preveía originalmente reducir esa cifra a la mitad al finalizar 2015 y rebajarla de nuevo al término de 2016 a unos 1,000 militare,s necesarios para la seguridad de la embajada estadounidense en Kabul.

"Vamos a continuar apoyando el proceso de reconciliación afgana", dijo Obama a los periodistas, mientras que Gani reiteró su "compromiso con la paz", y agradeció a las tropas estadounidenses y a los contribuyentes de este país por el apoyo a la misión militar en Afganistán.

publicidad

Antes del encuentro de este martes con Obama, Gani sostuvo este lunes una jornada de conversaciones con el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe del Pentágono, Ashton Carter. Durante sus conversaciones con Kerry y Carter a lo largo de la jornada, Gani obtuvo el compromiso del Gobierno estadounidense de que pedirá fondos al Congreso "para sostener a un personal de 352.000" fuerzas de seguridad afganas al menos hasta 2017, en palabras del jefe del Pentágono.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad