publicidad
La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Obama lleva la reforma migratoria a la Cumbre de Panamá

Obama lleva la reforma migratoria a la Cumbre de Panamá

El presidente de EEUU no deja de lado el tema migratorio para tratarlo con sus homólogos del Continente.

La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrante...
La reforma migratoria sacaría de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La valija que el presidente Barack Obama lleva a la Cumbre de Panamá incluye, entre otros temas, la reforma migratoria, la crisis de niños iondocumentados en la frontera y la acción ejecutiva. Con los mandatarios de Centroamérica hablará de sus planes, y del escenario en el corto y mediano plazo.

Leer: Decisión de corte de apelaciones da esperanzas a la acción ejecutiva 

Los temas no son nuevos y por ahora no figuran entre las prioridades del Congreso. Tampoco se avizora, en el corto plazo, que revivirán las conversaciones rotas a finales de junio de 2013 para arreglar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

A pesar de ello, Obama no deja de lado su política y planes para resolver los problemas generados con la migración de miles de niños solos indocumentados provenientes de Centroamérica que el año pasado causó una crisis humanitaria.

publicidad

Leer:  Juez Hanen mantiene fallo que frena la acción ejecutiva  

En una entrevista concedida el miércoles a la agencia Efe, el mandatario, previo a su viaje a la Cumbre de Panamá, reiteró su compromiso con Guatemala, Honduras y El Salvador para resolver los problemas que generaron y genera la emigración hacia el norte.

El 2 de junio del año pasado Obama reconoció la existencia de una crisis tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de 46 mi niños solos cuando intentaban ingresar sin papeles a Estados Unidos. En noviembre la cifra superó los 66 mil.

Leer:  Campaña nacional de documentos de DAPA y DACA 

"Durante mi viaje de esta semana (a Jamaica y a la Cumbre de las Américas en Panamá), seguiré defendiendo nuestra petición de $1,000 millones de dólares al Congreso", dijo Obama.

La cifra mencionada por el mandatario fue incluida en el presupuesto 2016 que se encuentra en manos del Congreso.

A finales de marzo la Casa Blanca le dijo a UnivisionNoticias.com que si bien las causas que originaron la crisis migratoria no han desaparecido de Centroamérica, el número de niños no acompañados en la frontera “ha seguido disminuyendo” y las cifras actuales “son las más bajas que se registran en casi dos años”.

Leer:  Gobierno apela fallo de juez Hanen   

Pero a pesar del progreso, “nos mantendremos vigilantes y seguimos trabajando agresivamente para interrumpir las operaciones de contrabando”, y la Administración persiste en la solicitud de fondos adicionales al Congreso para mantener una política de largo plazo que detenga el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera”, de tal forma que “no nos encontremos en una situación similar” a la registrada en el 2014, dijo Katherine Vargas, vocera hispana de la Casa Blanca.

publicidad

Los fondos, agregó Obama, "son parte de nuestra estrategia elaborada para asociarnos con los países centroamericanos mientras tratan de resolver los factores subyacentes que han llevado a muchos en el pasado a realizar el viaje peligroso hacia el norte".

Leer:  Gobierno de Obama interpone recurso de emergencia a favor de la acción ejecutiva  

Obama dijo estar "deseando" encontrarse en la Cumbre de Panamá "otra vez con los líderes de toda América Central" para profundizar en esos temas, "para que cada vez más gente tenga la oportunidad de vivir de forma segura y próspera en dichos países".

Obama también habló de encontrar una solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y señaló que la acción ejecutiva, que anunció el pasado 20 de noviembre, no constituye una solución permanente.

Leer:  Juez federal de Texas suspendió la acción ejecutiva 

La medida ampara temporalmente de la deportación a unos 5 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamersd (DACA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 15 de agosto de 2012.

El programa iba a entrar en vigor el 18 de febrero, pero 48 horas antes un juez federal de Texas dictó una medida cautelar que impide su activación. Obama se mostró esperanzado en que alcanzará una victoria en las cortes y acabará por resolverse el bloqueo.

publicidad

Leer:  El DACA de 2012 sigue vigente 

"Confío en que la ley está de nuestro lado y que al final todo saldrá adelante", dijo.

Pero insistió en que la acción ejecutiva no es la solución que finalmente reparará un sistema migratorio que, insistió al igual que los republicanos, se encuentra roto. La acción ejecutiva, dijo, no es “un sustituto para la reforma migratoria detallada y bipartidista que necesitamos para mejorar nuestro sistema de inmigración más completamente", y señaló que mantiene su “compromiso” por trabajar con el Congreso para aprobar una ley comprensiva.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra la iniciativa de ley bipartidista S. 744, que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

Leer:  La acciòn ejecutiva no perdona errores 

Los beneficiarios entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán gestionar la residencia legal permanente. Tres años después de recibir la Green card o tarjeta verde, serían elegibles para gestionar la ciudadanía.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes respondió que no debatiría el plan del Senado y que discutiría un proyecto propio y por partes. Un año después dio por cancelada la posibilidad de llevar un proyecto al pleno.

publicidad

A finales de junio Obama anunció que tomaría una acción ejecutiva antes de las elecciones de medio término celebradas el 4 de noviembre, pero luego postergó la respuesta en atención a un pedido de senadores demócratas que buscaban la reelección y con ello mantener el liderazgo en el Senado.

Los republicanos ganaron la contienda y se hicieron con el control de ambas cámaras del Congreso. Dos semanas después, Obama anunció la acción ejecutiva con la advertencia que se trataba de una medida temporal para solucionar un problema que, en definitiva, necesita de una reforma migratoria para que sea permanente.

El 3 de diciembre 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) presentaron una demanda argumentando que el presidente se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que el beneficio viola la Constitución.

La disputa legal se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, instancia que celebrará una audiencia el 17 de abril para que las partes presenten sus argumentos.

El martes un panel de tres jueces de esa corte desestimó una demanda presentada por el estado de Mississippi (uno de los 26 demandantes de la acción ejecutiva) contra el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, por el alivio a los dreamers contenido en la medida.

El argumento de Mississippi es similar al contenido en la demanda del 3 de diciembre. El abogado de inmigración Ezequiel Hernández dijo a UnivisionNoticias.com que el presente sentado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans fortalece los argumentos presentados por el Departamento de Justicia para quitar el freno que en febrero pudo una corte federal de Texas al beneficio migratorio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad