publicidad
.

Obama inicia un simbólico viaje a Kenia, el país de su padre logo-notici...

Obama inicia un simbólico viaje a Kenia, el país de su padre

Obama inicia un simbólico viaje a Kenia, el país de su padre

Obama aterrizará en Kenia, el país de origen de su padre, dentro del cuarto viaje a África desde que llegó al poder en 2009.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este viernes en la noche a Kenia, en su primera visita, desde que fue electo, al país en donde nació su padre. El momento más esperado fue cuando su media hermana, Auma Obama, lo recibió con un caluroso y emotivo abrazo.

El avión oficial, Air Force One, tocó tierra en el Aeropuerto Internacional de Nairobi dando inicio a un viaje cargado de simbolismo a Kenia.  Fue recibido por una niña vestida de blanco que le entregó un ramo de flores.

Obama permanecerá en la capital de Kenia durante las próximas 40 horas antes de partir rumbo a Etiopía.

Centenares de carteeles con su rostro, camisetas y banderas estadounidenses se ven por todas las calles de Kenia. Es su primera visita oficial al país de sus antepasados desde que se convirtió en presidente.

Algunos de sus familares han llegado a Nairobi para reunirse con él. Una de las más entusiasmadas en su abuela paterna, Sarah Obama, quien incluso se ofreció para ser su cocinera durante su estancia.

"No importa si Barack es senador o presidente, él se tomará todo lo que yo le prepare", dijo a medios de comunicación en junio, cuando sabía de la llegada de su nieto.

Obama aterrizó en Kenia dentro de su cuarto viaje a África desde que llegó al poder en 2009. Así se convierte en el presidente estadounidense que más veces ha visitado ese continente durante su mandato.

publicidad

"También me convertiré en el primer presidente estadounidense en activo que viaja a Kenia y a Etiopía, y el primero en visitar la sede de la Unión Africana (UA)", escribió Obama en una columna de opinión en el diario digital The Root.

Para esta visita, las autoridades implementaron fuertes medidas de seguridad. Una parte de Nairobi, la capital de Kenia, se blindó por completo para todo este fin de semana.

Con este viaje espera dar un impulso decisivo a su relación con África, el continente de sus raíces, en el que todavía no ha podido concretar un legado tan rotundo como el de sus predecesores.

El avión presidencial Air Force One despegó desde Washington pasadas las 20.00 hora local (24.00 GMT) rumbo a Ramstein (Alemania), donde el viernes por la mañana realizó una parada técnica para descansar, y desde allí partió hacia su destino final, Nairobi, a donde llegó la noche del viernes.


Obama está acompañado en su viaje de sus asesores en materia de seguridad nacional, Susan Rice y Ben Rhodes, y del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También a bordo del Air Force One viajan una decena de congresistas, algo poco habitual, que en este caso acompañan a Obama en su visita a África.

Una mirada atrás

El primer mandatario afroamericano de EEUU ha mostrado un interés renovado por África en su segundo mandato, después de recibir críticas al comienzo de su presidencia por su escasa atención a un continente que fue clave para forjar su identidad.

publicidad

La cuarta visita de Obama a la región es la que tiene mayor carga simbólica, dado que visitará por primera vez como presidente el país natal de su padre, un keniano al que solo vio una vez en su vida, cuando tenía diez años, pero que le influyó tanto que en 1987 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces.

"Veintisiete años después de visitar por primera vez Kenia, es impresionante pensar en lo lejos que ha llegado todo el continente. Ese avance es un testamento a héroes como Nelson Mandela y líderes mundiales como los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, que hicieron históricas inversiones en África", indicó Obama.

El mandatario se ha visto obligado a desarrollar su relación con África a la sombra del legado en ese continente de Clinton y sobre todo de Bush, cuyo programa de lucha contra el sida fue mucho más alabado que cualquiera de las políticas de Obama en la región.

Durante una gira africana en 2013, Obama anunció su programa más ambicioso para el continente hasta ahora, una inversión de hasta 7 mil millones de dólares en un plan para duplicar el número de habitantes con energía eléctrica en el África subsahariana.

No obstante, la mayor parte de los fondos para esa iniciativa dependía del Banco de Exportación e Importación de EEUU (Eximbank), cuyo mandato caducó el mes pasado y que el Congreso estadounidense se ha negado hasta ahora a renovar.

publicidad

Además, el programa llamado "Power Africa" todavía no ha dado grandes resultados tangibles, y la principal asesora en seguridad nacional de Obama, Susan Rice, reconoció el miércoles que su implementación "llevará tiempo".

"Creo que el legado del presidente Obama en África no solo igualará el de sus predecesores, sino que predigo con confianza que lo superaremos", aseguró Rice, que destacó también el programa "Feed the Future" para desarrollar el sector agrícola en el continente.

El sábado, Obama participará en Nairobi en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por Estados Unidos y Kenia, y rendirá tributo a las víctimas y supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en la capital keniana y en Tanzania, donde murieron 229 personas.

También se reunirá con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, según la Casa Blanca.

El domingo, Obama dará un discurso dirigido al pueblo de Kenia y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de desplazarse esa misma noche a Etiopía, donde el lunes se reunirá con el presidente, Mulatu Teshome, y el primer ministro, Hailemariam Desalegne.

El martes, Obama concluirá su visita con un discurso ante la Unión Africana, con sede en Adis Abeba, y una reunión con la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

publicidad

Durante su visita, Obama no dudará en expresar sus preocupaciones sobre la democracia y los derechos humanos, especialmente en Etiopía, donde urgirá a "hacer avances en áreas como la libertad de prensa, la transparencia, el espacio para la sociedad civil o la oposición política", de acuerdo con Rice.

Activistas critican la visita

El viaje del presidente Barack Obama a Kenia y Etiopía ha generado nuevas críticas acerca de que ambos países tienen  problemas con el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas básicas.

"Aunque ambos países enfrentan verdaderas amenazas de seguridad, estamos preocupados por la forma en la que cada gobierno ha respondido, generalmente con medidas de seguridad abusivas y esfuerzos para reprimir a la sociedad civil y los medios de comunicación", dijeron Human Rights Watch y otras organizaciones de activistas y analistas en una carta dirigida a Obama.

"Muchas de esas iniciativas afectan las protecciones básicas a los derechos humanos y al estado de derecho, y también son contraproducentes cuando se trata de reducir la inseguridad".

Estados Unidos y Kenia colaboran para combatir a al Shabab, el grupo miliciano islámico asentado en la vecina Somalia que ha realizado numerosos ataques en Kenia, incluyendo el asesinato masivo de estudiantes universitarios en abril, el ataque de 2013 contra el centro comercial Westgate en la capital Nairobi y un ataque con explosivos contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998.

publicidad

Etiopía comparte inteligencia con Estados Unidos como parte de los esfuerzos contra el terrorismo y también ha enviado a efectivos a la frontera con Somalia para combatir la inestabilidad.

La carta a Obama dice que el presidente debería poner "las importantes preocupaciones sobre derechos humanos" en Kenia y Etiopía "como el punto más importante de sus charlas".

La carta expresó sus inquietudes sobre que ambos países usan los asuntos de seguridad nacional para reprimir a los medios, así como la participación civil.

En Kenia las medidas de seguridad también se usan para ir en contra de los refugiados somalíes que escapan de su país. En cuanto al presidente interino de Kenia, William Ruto, fue acusado por la Corte Penal Internacional por su supuesta relación con hechos violentos tras la elección de 2007. La CPI retiró cargos similares contra Kenyatta, lo que aumentó las posibilidades de la visita de Obama.

Por su parte el gobierno etíope liberó este mes a varios periodistas y blogueros, que habían sido arrestados en abril de 2014 por cargos de terrorismo y provocación, según la Comisión para la Protección de los Periodistas.

Etiopía es famosa por reprimir a los medios y la organización de vigilancia al periodismo la coloca como el segundo país que más encarcela periodistas en África, sólo después de Eritrea. Por su parte la coalición gobernante tuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de mayo, que para muchos países de Occidente fueron injustas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Colombia Primera A
Independiente Medellín cesó a Leonel Álvarez
El sucesor del histórico ex mediocampista colombiano podría ser el argentino Claudio Borghi.
Cristiano Ronaldo contestó a sus acusaciones de fraude fiscal: “¿Acaso me ves preocupado?”
Tras el partido ante el Dortmund, el portugués dijo esa frase al pasar frente a los periodistas y acompañándola con una sonrisa. Se rumorea que está siendo investigado por evasión impositiva.
Zinedine Zidane: “Hemos intentado todo para ser primeros y no pudimos”
El técnico del Real Madrid desmintió que hayan especulado con quedar segundos en Champions para evitar cruzarse con equipos más fuertes. “Al final nos faltó estar más atentos”, dijo.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.