publicidad

Obama estreso que el cambio no sera facil durante su visita a Los Angeles.

Obama estreso que el cambio no sera facil durante su visita a Los Angeles.

Durante su segundo día en Calif., el presidente ofreció detalles sobre su plan para renovar la infraestructura del país.

Prioritario resolver crisis hipotecaria

LOS ÁNGELES, California – El presidente Barack Obama fue recibido con una ensordecedora ronda de aplausos al presentarse en un foro comunitario en el centro de Los Ángeles el jueves, donde le dijo al público que su gobierno está tomando los pasos necesarios para resolver la crisis hipotecaria que está al centro de la actual crisis económica.

El presidente abrió con comentarios optimistas similares a los que usó en un foro el día anterior en el condado de Orange.

"Sé lo difícil que son estos tiempos", dijo. "En Los Ángeles, en California, pero también a lo largo del país. Pero esto es lo que quiero que recuerden – vamos a hacerle frente a estos retos. Les prometo esto – habrá mejores días".

Dijo que el estado y la nación está pasando por tiempos tempestuosos y notó que el estado ha perdido medio millón de trabajos tan sólo el año pasado, elevando los niveles de desempleo a niveles por encima del 10 por ciento, mientras que las ejecuciones hipotecarias se han disparado.

Apuntó que un paso importante para lograr que la economía recobre su paso es atender la crisis hipotecaria y dijo que California recibirá $145 millones del gobierno federal para ayudarle a los propietarios a refinanciar sus préstamos y para rehabilitar y revender propiedades embargadas.

publicidad

"Necesitamos traer una recuperación que dure", dijo Obama.

Los comentarios de apertura del presidente fueron interrumpidos a menudo por porras, aplausos y ovaciones.

El gobernador Arnold Schwarzenegger y el alcalde Antonio Villaraigosa estuvieron a cargo de presentar al presidente frente al público.

"Con el liderazgo del presidente, ahora tenemos un paquete de estímulo fiscal que pondrá a la gente a trabajar de nuevo", dijo el alcalde, quien ha realizado cinco viajes a Washington, D.C. desde diciembre para cabildear por esos fondos. "Aquí en L.A., y a lo largo de este gran país, estamos diciendo sí a una estrategia que invierte en los trabajadores, que ayuda a la clase media y que pone al sueño americano al alcance de cada familia".

Villaraigosa dijo que Los Ángeles ya se está ayudando a sí misma al invertir en transportación pública, energía renovable y educación.

"La gente de esta ciudad está lista para regresar a trabar. Lista para sentar los cimientos del éxito de hoy y la prosperidad de mañana", dijo Villaraigosa.

Inmigración y empleos verdes

A las afueras del centro, cientos de activistas que velan por los derechos de los inmigrantes se aglomeraron entre las calles Lucas y Third, portando carteles que leían "Obama Cuenta con Nosotros También" y "No Somos Criminales", pero el presidente no se enfocó en el tema de la reforma migratoria en sus comentarios de apertura.

publicidad

Ron Gochez, un organizador del grupo Union Del Barrio, dijo que el grupo quiere que el presidente le ordene a los oficiales de inmigración que frene las redadas y que le permita a los indocumentados volverse ciudadanos.

"Lo que estamos haciendo aquí es presionar al presidente porque él lo ha declarado muy claramente, le ha prometido a la comunidad latina que una vez en el poder, detendría las redadas de ICE y le daría algún tipo de legalización a nuestra comunidad – una reforma migratoria", dijo Gochez.

Durante el foro comunitario del miércoles en Costa Mesa, Obama dijo que era intolerable que medio millón de inmigrantes indocumentados crucen la frontera cada año, y que los empleadores que contraten a indocumentados tienen que ser castigados. Pero también dijo que necesita haber una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, y que ambos temas necesitan ser abordados al mismo tiempo para que la reforma funcione.

Dinero para renovar infraestructura

Previo al foro, Obama anunció en Pomona que su gobierno ofrecerá ayuda para lograr que un millón de vehículos híbridos anden por las calles del país para el año 2015 y ofreció un reembolso fiscal por $7,500 para las personas que los compren.

Durante su aparición en una planta de vehículos eléctricos de Edison, en donde se fabrica la siguiente generación de baterías para autos, Obama dijo que los incentivos son parte de un plan general para renovar la infraestructura energética de la nación.

publicidad

Dijo que el país no ha vuelto la independencia del petróleo extranjero una prioridad, notando que el Modelo T de Ford fabricado en 1908 gastaba menos gasolina que una camioneta deportiva típica fabricada en 2008.

"Así que el problema no es una falta de tecnología", dijo. "Ustedes están produciendo la tecnología aquí. El problema es que, durante décadas, hemos estado evadiendo hacer lo que tiene que hacerse como nación para convertir los retos en oportunidades. Como consecuencia, estamos importando más petróleo hoy de lo que importábamos el 9/11".

El presidente también anunció un "depósito de $400 millones para crear la infraestructura necesaria para poner a los [vehículos] híbridos en la calle", y $1,000 millones en inversiones para renovar la infraestructura eléctrica.

"Aún cuando nuestra economía se ha visto transformada por nuevas tecnologías, nuestra red eléctrica luce igual a como lucía hace un siglo", dijo.

Dijo que el cambio no será fácil y que el progreso podría parecer lento.

"Haremos esto porque sabemos que la nación que lideré en energía será la nación que liderará al mundo en el siglo 21", dijo Obama.

Apuntó que Alemania y España ya han aventajado por mucho a los Estados Unidos en términos de energía solar.

publicidad

Obama terminó su gira por el Sur de California con una aparición en el programa de variedad "The Tonight Show con Jay Leno", con los que se convirtió en el primer presidente actual en acudir a un show nocturno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad