publicidad
.

Obama espera una solución "rápida" a la huelga de maestros en Chicago lo...

Obama espera una solución "rápida" a la huelga de maestros en Chicago

Obama espera una solución "rápida" a la huelga de maestros en Chicago

El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera una solución "rápida" a la huelga de maestros en Chicago.

WASHIGTON- - El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera una solución "rápida" a la huelga de maestros iniciada hoy en la red de escuelas públicas de Chicago, una de las mayores del país, mientras el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, acusó al mandatario de estar del lado de los sindicatos en el conflicto.

Preocupado Obama

La principal preocupación de Obama "son los alumnos y las familias afectadas por la situación", explicó en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

FOTOS: Maestros toman las calles de Chicago en el primer día de huelga.

La huelga, promovida por los 25.000 miembros del Sindicato de Maestros de Chicago y la primera en 25 años, ha dejado a más de 400.000 estudiantes sin clases por una disputa sobre el seguro de salud, la evaluación de los docentes y la seguridad del empleo.

"Esperamos que ambas partes sean capaces de resolver esto rápidamente", indicó Carney.

VIDEO: Maestros cantan por mejores salariales afuera de una escuela en Lincoln Park.

Mitt Romney aprovecha la huelga para atacar a Obama

En un comunicado, Romney acusó hoy a Obama de posicionarse al lado de los sindicatos en este conflicto.

Según Romney, que dijo estar del lado "de los padres y los estudiantes", a través de su vicepresidente, Joe Biden, Obama expresó el año pasado al Sindicato de Maestros su "afecto" y "compromiso" con ellos.

publicidad

Obama "no ha expresado ninguna opinión ni evaluación" sobre la huelga, respondió Carney.

Consule la lista de escuelas de Chicago que están abiertas durante la huelga.

Se trata de un tema incómodo para la Casa Blanca, ya que enfrenta al actual alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del presidente, que buscará la reelección el 6 de noviembre.

La última huelga de maestros en Chicago ocurrió en 1987 y duró 19 días, y antes de eso las huelgas de docentes eran relativamente comunes en la ciudad, con ocho entre 1969 y 1987 y disputas cada dos años sobre sueldos y condiciones de trabajo.

Chicago es el tercer distrito educativo más importante de EE.UU. La huelga afecta a 144 escuelas públicas de la ciudad, pero no a las 118 escuelas públicas autónomas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad