publicidad
.

Obama: "El Affordable Care Act está aquí para quedarse" logo-noticias.6b...

Obama: "El Affordable Care Act está aquí para quedarse"

Obama: "El Affordable Care Act está aquí para quedarse"

El mandatario aplaudió la decisión que deja intacta la reforma de salud, mientras los republicanos dicen que seguirán tratando de derogarla.

Obama: "El Affordable Care Act está aquí para quedarse" GettyImages-4786...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este jueves la decisión de la Corte Suprema que avala los subsidios federales para comprar seguros médicos de los que dependen 6.4 millones de ciudadanos.

“Ha habido éxitos y reveses, los reveses los recuerdo claramente. Pero no hay ninguna duda de que esta ley está funcionando y ha cambiado, e incluso salvado en algunos casos vidas estadounidenses", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca tras conocerse la esperada decisión judicial.

Con seis votos a favor y tres en contra, esta es la segunda vez que la Corte Suprema salva una pieza clave del Affordable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés). Ya en 2012 avaló la constitucionalidad del núcleo de la ley: la obligación de todo estadounidense de contratar un seguro médico, bajo penalización de multa anual.

¿Qué significa esta decisión?

Obama también destacó que gracias a la reforma millones de estadounidenses ahora tienen seguro médico. “Esto no es una cosa abstracta, no es una discusión política, es una realidad, podemos ver cómo está funcionando, incluso mejor de lo que esperábamos".

Más de 16 millones de personas han obtenido cobertura sanitaria desde la aprobación del ACA. Según la encuesta anual realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dada a conocer esta semana, el número de personas sin seguro médico es el más bajo desde que se tienen datos (36 millones). El precio de las pólizas de quienes ya tenían seguro también se ha reducido.

publicidad

Si la Corte Suprema le hubiera dado la razón a los cuatro residentes del estado de Virginia que interpusieron la demanda, el Gobierno federal hubiese tenido que dejar de facilitar subsidios a los ciudadanos de al menos 34 estados, incluidos Texas, Nevada y Arizona.

“Muchísimas personas se habrían quedado sin seguro de nuevo, subiría el precio de todas las pólizas y Estados Unidos iría hacia atrás. Y nosotros no hacemos eso, nosotros vamos hacia adelante”, afirmó Obama.

“Seguiremos trabajando para tener más gente cubierta, para que más gente aproveche la ley, poniendo la política a un lado. (...) Hoy es un buen día para Estados Unidos".

Del lado republicano

Varios de los 13 aspirantes a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016 lamentaron la decisión de la Corte Suprema y prometieron que "de llegar a la Casa Blanca-- derogarán la ley.

Jeb Bush se declaró decepcionado por la sentencia y aseguró que este no es el fin de la lucha. "Trabajaré con el Congreso para derogar y reemplazar esta fallida ley con reformas conservadoras que den a los consumidores más opciones y control sobre sus decisiones de salud", dijo en un comunicado.

Marco Rubio opinó que la Corte "falló una vez más" a la hora de corregir “los errores cometidos por el presidente Obama”.

"Sigo comprometido con derogar esta mala ley y reemplazarla con mi propio plan centrado en los consumidores", señaló el senador republicano por Florida.


publicidad

Despite the Court’s decision, ObamaCare is still a bad law that is having a negative impact on our country and on millions of Americans. " Marco Rubio (@marcorubio) June 25, 2015

Por su parte, Rand Paul aseguró que como presidente su misión será derogar la reforma, mientras que Huckabee tachó la decisión de "tiranía judicial" y prometió una alternativa a esa norma si llega a la Casa Blanca, a lo que también se comprometió el exgobernador de Texas, Rick Perry.

La oposición republicana en el Congreso, que ha tratado decenas de veces de derogar o dejar sin fondos la reforma sanitaria conocida como "Obamacare" desde su promulgación en 2010, también condenó la sentencia.

"Obamacare aumenta los costos de los seguros médicos para millones de estadounidenses. La sentencia de hoy no cambia ese hecho", indicó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en un comunicado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, condenó también las "promesas rotas" e instó a los demócratas a trabajar con él para reparar "una ley que sigue haciendo que la vida sea miserable para demasiada gente".

El Comité Nacional del Partido Republicano (RNC) afirmó que la decisión de hoy deja claro que es necesario "votar por un presidente republicano" en 2016 para "arreglar" el sistema de salud, en palabras del jefe de esa organización, Reince Priebus.

publicidad

Otras reacciones

Desde el lado demócrata de la carrera a la Casa Blanca en 2016, tanto la exsecretaria de Estado Hillary Clinton como el senador Bernie Sanders, celebraron la sentencia. 

Yes! SCOTUS affirms what we know is true in our hearts & under the law: Health insurance should be affordable & available to all. -H " Hillary Clinton (@HillaryClinton) June 25, 2015

"¡Sí! La Corte Suprema afirmó lo que sabemos que es cierto en nuestros corazones y bajo la ley: los seguros de salud deberían ser asequibles y estar disponibles para todos", dijo Clinton en su cuenta oficial de Twitter.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, saludó la decisión de los jueces de respaldar la ley de seguros de salud del presidente Obama: “Esta es una victoria para el sentido común y para todas las familias estadounidenses", dijo.

“La decisión de la Corte Suprema en el día de hoy les garantiza a los consumidores la posibilidad de una cobertura de salud asequible”, apuntó Annette Raveneau, portavoz de Enroll America, quien destaca la importancia de que los usuarios entiendan el significado del fallo y que la ayuda que reciben no cambia en nada.

En un comunicado Raveneau aseguró que aunque siempre se sintieron confiados de que ésta sería la decisión, “es un alivio poder al fin dejar atrás estos argumentos controvertidos para así enfocarnos en que un mayor número de personas, muchas de ellas latinas, se apunten durante el próximo periodo de inscripción abierta”, además de ayudar a quienes ya se han inscrito a usar y renovar su cobertura de salud.

publicidad

La decisión también fue alabada por el movimiento Americans United for Change, quienes consideran que es hora de que el partido Republicano siga adelante y acepte que la ley ya ha sido ratificada por la Corte Suprema en dos ocasiones como legal y constitucional. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad