publicidad

Obama defendera su plan de salud

Obama defendera su plan de salud

Ve por aquí el discurso de Obama en vivo y ofrece tus opiniones sobre el debate en torno a la reforma de salud.

Obama defendera su plan de salud 0cd1f1faa1ac4cb28e44e4d86428b93f.jpg

El debate en torno a la "opción pública"

LOS ÁNGELES, California - El presidente Barack Obama ofrecerá un discurso este miércoles por la noche sobre la reforma de salud, en el que se espera que delinee con más detalles las provisiones que tendrán que ser incluidas en el proyecto de ley que el Congreso deberá aprobar y luego enviar para su firma.

No te pierdas el discurso de Obama en vivo, a partir de las 8 p.m. Este / 5 p.m. EST. Puedes seguirlo a través de Univision.com , con traducción simultánea al español, y también por las estaciones afiliadas de Univision Radio .

Tomando nota de la experiencia fallida de la administración del presidente Bill Clinton -y de su esposa Hillary- los Clinton, cuando la pareja intentó reformar el sistema de salubridad estadounidense, el gobierno de Obama optó por no repetir el error de entregarle al Congreso un proyecto de reforma ya completo.

publicidad

En su lugar, Obama ofreció lineamientos generales para que senadores y representantes afinaran los detalles.

Uno de esos lineamientos -y en efecto, una promesa de campaña tras recibir el respaldo del senador Edward Kennedy- fue la inclusión de la llamada "opción pública", un seguro médico administrado por el gobierno y capaz de competir con los programas de seguros médicos de compañías privadas.

Sin embargo, la opción pública se ha convertido en uno de los temas más contenciosos del debate.

Por un lado, la idea de un seguro médico público al que todos los estadounidenses puedan tener acceso, ha sido una causa que políticos liberales como Kennedy han esposado durante décadas.

Este año, legisladores como la demócrata Nancy Pelosi, actual presidenta de la Cámara de Representantes, han dicho que una reforma de salud sin una opción pública no llegaría al escritorio del presidente.

Por otro lado, la opción pública ha sido criticada por políticos y comentaristas conservadores preocupados por el alarmante déficit presupuestario proyectado para los próximos años, entre ellos los llamados "demócratas perros azules".

Ante los gastos por los rescates financieros, la reducción de ingresos por impuestos a la propiedad y las ventas, así como los gastos por las intervenciones militares en Irak y Afganistán, un programa de cobertura médica universal, argumentan los conservadores, simplemente no es, fiscalmente factible.

publicidad

Otro punto de vista por parte de los conservadores es que al ser administrado por una agencia de gobierno sin fines de lucro, la opción pública dejaría fuera de la jugada a las empresas privadas que sí tienen que reportar ganancias a sus inversionistas.

En contraataque, algunos liberales aseguran que el cuidado médico es un derecho y que ninguna persona debe de morir en el país o caer en bancarrota por no contar con un seguro médico.

Además de estas críticas, comentaristas conservadores como Glen Beck y políticos de ultra-derecha como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, han contribuido a las campañas de desinformación que aseguran que el plan de reforma de Obama incluye "paneles de la muerte" que dictaminarán cuándo una persona mayor en estado crítico podrá o no seguir recibiendo asistencia médica, así como la idea de que la propuesta de reforma equivale a la "socialización" del sistema médico estadounidense y a la restricción de opciones médicas por parte del gobierno.

Aunque falsas, esas ideas han cobrado vida entre algunos segmentos de la población y se han hecho evidentes en las publicitadas asambleas comunitarias.

Las críticas al plan de una opción pública han venido a la mando de una drástica caída en la popularidad de Obama (54 por ciento, según un sondeo Gallup publicado el miércoles) y el presidente ha abandonado su fuerte apoyo a la opción pública, refiriéndose en meses recientes como sólo una "astilla" del proyecto de reforma. Esa referencia ha irritado a liberales e inyectado ánimos a la oposición conservadora, endureciendo aún más las divisiones ideológicas en ambos recintos legislativos.

publicidad

El discurso de Obama del miércoles es visto como un discurso crucial para el plan de reforma médica del presidente; un intento por presentar su caso ante un público que por un lado quiere una reforma, pero que por el otro, se muestra ansioso ante un plan que pueda significar más impuestos o cambios drásticos en la cobertura médico en tiempos en los que los empleos y los ingresos siguen esfumándose a paso vertiginoso.

Te invitamos a que dejes abajo tus comentarios sobre el proyecto de reforma de salud. ¿Qué quieres ver en el plan de reforma; qué te atemoriza; qué le pedirías tú al presidente ante este tema? ¿Crees que el discurso logrará cambiar el tono del debate?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad