publicidad
.

Obama comienza una intensa primera jornada en Kenia logo-noticias.cd3dd2...

La visita de Barack Obama a Kenia tuvo un cierre impresionante.

Obama comienza una intensa primera jornada en Kenia

Obama comienza una intensa primera jornada en Kenia

El presidente Barack Obama inaugurará una cumbre económica este sábado en el primer día de su visita a Kenia.

En el país de su padre, y donde es admirado por muchos, el presidente estadounidense Barack Obama ha tenido una intensa primera jornada.

Rindió homenaje a las víctimas del atentado de Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998, que se cobró la vida de 213 personas en el peor ataque terrorista de la historia de Kenia.

Durante su visita, la primera de un presidente estadounidense en activo al país, Obama colocó una ofrenda floral de lirios blancos y una cinta azul y roja frente al monumento que recuerda a las víctimas, erigido en un céntrico parque de la capital keniana.

Grupos de personas saludaron a la caravana de Obama -siempre a distancia y tras barreras policiales- a su paso por las calles vacías de Nairobi de camino al Memorial Park.

Centenares de ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del parque desde horas antes a la llegada del presidente, que a primera hora de la mañana había inaugurado la Cumbre Global de Emprendedores.

En el Memorial Park, los nombres de las víctimas están inscritos en una pared de ladrillo en el centro de un pequeña plaza, donde se instalaron algunas sillas para los pocos asistentes al acto, entre ellos algunos supervivientes.

Tras colocar la corona de flores, Obama dio un paso atrás, bajó la cabeza por un momento, "suspiró profundamente" y volvió a levantar la mirada para estudiar los nombres en la pared, según fuentes de la Casa Blanca.

El 7 de agosto de 1998 dos coches bomba estallaron de forma sincronizada frente a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salam (Tanzania).

publicidad

Lea también: Obama explica su histórico viaje a Kenia

Derechos de homosexuales

Más tarde, en una rueda de prensa conjunta con Kenyatta, el presidente estadounidense afirmó que ningún país debería "discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual", en clara referencia a numerosos Estados africanos en los que la homosexualidad es delito y tiene muy poca aceptación social.

Afirmó que, ante la diferencia de creencias religiosas y culturales, "lo importante es cómo el Estado reacciona ante esa discriminación".

"Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distinto es simplemente errónea", dijo.

Por su parte, Kenyatta recordó al presidente de EEUU que, si bien ambos países comparten muchos objetivos y valores, hay otros aspectos en los que no están de acuerdo, como los derechos de los homosexuales, que "no son una prioridad" para su Gobierno.

Redes de Al Shabab

En el acto, el presidente también afirmó que las redes de los militantes de Al Shabab somalíes, vinculados a Al Qaeda, han sido "debilitadas", pero que su peligro sigue estando presente.

"Hemos reducido sistemáticamente el territorio que controla Al Shabab. Hemos sido capaces de rebajar su control efectivo dentro de Somalia y hemos debilitado esas redes que operan en el este de África. Eso no significa que el problema haya sido resuelto", indicó. "Podemos degradar significativamente de la capacidad de las organizaciones terroristas, pero aún pueden hacer daño".

publicidad

El terrorismo ha sido uno de los asuntos que han centrado la reunión bilateral que Obama y su delegación mantuvieron el sábado con su homólogo keniano y otros dirigentes del país en la residencia presidencial.

Los comicios de Burundi

Por otro lado, Obama también opinó que las elecciones presidenciales de Burundi no han sido "creíbles" e instó a retomar el diálogo político como "única solución" a la crisis que atraviesa este país.

Obama se refirió así a los resultados de las elecciones de Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza ha sido reelegido esta semana para un tercer mandato de cinco años con el 69% de los votos.

El presidente burundés se presentó a las elecciones violando el límite de dos mandatos que establece la Constitución de su país y a pesar del rechazo de la comunidad internacional y del boicot de la oposición.

El presidente norteamericano también se refirió al conflicto de Sudán del Sur, que desde diciembre de 2013 ha provocado decenas de miles de muertos y un millón y medio de desplazados. Apeló a los líderes de las dos etnias enfrentadas, que han mantenido conversaciones de paz, que antepongan los intereses del país a los suyos propios.

"La mejor manera de acabar con el conflicto de Sudán del Sur es que sus líderes pongan al país por delante", zanjó el presidente estadounidense.

publicidad

Su programa de electricidad

Obama también defendió su programa " Power Africa", con el que se pretende duplicar el acceso a la electricidad en el África subsahariana pero que, según sus críticos, avanza muy lentamente.

"Vamos por el buen camino" para alcanzar el objetivo de crear "una capacidad de producción de energía propia" de 30,000 MW, declaró Obama durante una visita a un salón dedicado a este tema en Nairobi.

El presidente estadounidense anunció a bombo y platillo esta iniciativa en 2013 pero, desde entonces, ha tenido que hacer frente a muchas críticas, puesto que el programa aún no ha logrado producir electricidad. Según Obama, es cuestión de tiempo.


Foro económico

Al inaugurar el foro económico en Nairobi, más temprano, el presidente de EEUU afirmó que "África está en marcha", elogiando el espíritu empresarial. "Quería venir aquí porque África está en marcha. África es una de las regiones que más rápidamente crece en el mundo", lanzó en la apertura de una reunión internacional de empresarios en Nairobi.

"La gente sale de la pobreza, los ingresos aumentan, la clase media crece y los jóvenes como vosotros explotan las tecnologías para cambiar la manera en que África hace negocios", agregó a su audiencia.

publicidad

"Las mujeres son una fuerza motriz emprendedora. Cuando las mujeres tienen éxito, invierten más en sus familias y comunidades", subrayó Obama durante la inauguración de la cumbre, que congrega estos días a unos 1,000 emprendedores en la capital keniana.

EEUU abrirá tres centros para mujeres emprendedoras en Zambia, Mali y Kenia, anunció el mandatario, ante un auditorio que le interrumpió en numerosas ocasiones con aplausos.

"Los emprendedores crean puestos de trabajo y proponen una alternativa positiva para jóvenes que no ven un futuro para ellos", explicó el presidente estadounidense, que sin embargo alertó que "es complicado lograr la financiación y los apoyos necesarios para que un negocio despegue".

Una gran recepción

Obama llegó la noche del viernes sobre las 8:00 y, tras una rápida bienvenida oficial brindada por su homologo keniano, Uhuru Kenyatta, y su extensa comitiva oficial, cenó con su familia keniana en un famoso hotel de la capital.

En la cena estuvieron, entre otros, la tercera esposa de su abuelo paterno "Mama Shara", a la que el presidente estadounidense llama "abuela", y su media hermana Auma Obama, según fuentes de la Casa Blanca.

Obama baila en su visita a Kenia /Univision

También asistieron otros miembros de la comunidad de Kogelo, el pequeño pueblo del noroeste de Kenia en el que nació y está enterrado el padre de Obama y que ya ha anunciado que no visitará.

Las autoridades, que han desplegado 10,000 agentes por Nairobi, cerraron el espacio aéreo del país para aterrizaje del avión presidencial, el Air Force One, y el Ejército estadounidense patrulla las aguas de Kenia y su vecina Somalia.

Nombres de bebé en su honor

En tanto, varios recién nacidos en Kenia recibieron nombres en homenaje al presidente de Estados Unidos: AirForceOne Barack Obama o Michelle.

En Kogelo, la localidad de los antepasados del mandatario estadounidense, ya hay varios niños llamados Barack Obama, pero desde que el presidente estadounidense pisó suelo keniano el viernes, dos madres de la ciudad occidental de Kisumu decidieron llamar a sus pequeños como el avión presidencial de EEUU, Air Force One.

publicidad

"He decidido llamar a mi bebé 'AirForceOne Barack Obama' para que todos podamos recordar la visita de Obama a Kenia, pues es una gran bendición", explicó una de las madres, Lucy Akinyi Okot.

La otra madre, Lucy Atieno, decidió que su hijo se llame AirForce One, a secas.

"Me han dicho que es el mejor avión porque transporta a un líder muy poderoso de América que también es keniano", contó.

Los dos Air Force Ones son parte de los ocho niños nacidos el viernes por la noche en el hospital Kisumu Jaramogi Oginga Odinga Referral y cuyos nombres homenajean a Obama, según la enfermera Dolphin Akinyi.

Para las niñas también se buscaron fórmulas que recordaran el día en el que un presidente estadounidense visitó por primera vez Kenia. Para una de ellas se eligió Michelle, el nombre de la primera dama de EEUU; para otra, Malia, como la hija mayor de la pareja; y para la tercera Malia Sasha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo todo se echó a perder por las deserciones de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.