publicidad
Barack Obama a su llegada a Etiopía.

Obama comienza en Etiopía la primera visita oficial de un presidente de EEUU

Obama comienza en Etiopía la primera visita oficial de un presidente de EEUU

El presidente de EEUU llegó a Etiopía para una visita de dos días, en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.

Barack Obama a su llegada a Etiopía.
Barack Obama a su llegada a Etiopía.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó este domingo a Etiopía para iniciar una visita de dos días -la primera de un presidente estadounidense en activo a este país-, en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.

publicidad

El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó a las seis de la tarde locales en el aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn. El avión despegó del aeropuerto de Nairobi poco antes de las 4:30 de la tarde, hora local.

Imágenes: Barack Obama en Etiopia

Obama aprovechará esta visita para abordar con un grupo de líderes locales la crisis de Sudán del Sur, un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Además, el martes pronunciará un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana, lo que le convertirá en el primer mandatario estadounidense en hablar para esta institución internacional.

Con su llegada a Etiopía, Obama da por finalizada una visita oficial de dos días en Kenia, el país donde nació su padre.

En Nairobi, el mandatario inauguró este fin de semana la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se entrevistó con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad.

publicidad

También defendió públicamente la igualdad de derechos para los homosexuales en África y reclamó el fin de las prácticas tradicionales que denostan a la mujer.

El presidente de EEUU terminará con su estancia en Etiopía su cuarta visita oficial a África.

La última que había hecho fue una gira por el continente en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días para reforzar el compromiso de EEUU con el crecimiento económico.

Imágenes: la visita a Kenia de Barack Obama

Visita 'histórica'

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó a esta visita de "histórica" y "un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EEUU".

Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo. Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes Al Shabab, afiliados a Al Qaeda. Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos.

Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento. La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

publicidad

El propio Departamento de Estado estadounidense hablaba en su informe anual sobre Etiopía, publicado en junio, de "restricciones a la libertad de expresión", "acoso e intimidación a miembros de la oposición y a periodistas" y "juicios políticos".

El lunes, Obama celebrará una mini cumbre sobre Sudán del Sur, devastada por 19 meses de un conflicto civil que ha dejado decenas de miles de muertos.

Participarán los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro sudanés de Exteriores Ibrahim Ghandur.

Obama tratará de conseguir el apoyo del continente para tomar acciones duras si los dos beligerantes sursudaneses no respetan un ultimátum para firmar la paz en el país más joven del mundo antes del 17 de agosto.

El martes, Obama dará un discurso en la sede de la Unión Africana, en donde podrá dirigirse a todo el continente y seguir con los compromisos tomados durante la cumbre EEUU-África de agosto de 2014.

En un momento en el que África es escenario de varias crisis, desde Burundi a Sudán del Sur, pasando por la República Centroafricana, los actores de la sociedad civil esperan que Obama empuje a la UA a implicase más en el respeto de la democracia.

Aparte de algunos retratos y banderas de Estados Unidos en la carretera que va hasta el aeropuerto, la capital etíope no mostraba signos de la "Obamania" que se apoderó de Kenia durante su visita.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad